Ayuda

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Koboolsky, 11/6/19.

1. Koboolsky

Koboolsky

hola amigos tengo 3 orquídeas phalenopsis pero no sé cada cuando regar y decidí preguntar en el foro para estar seguro ya que no quiero que mueran, no sé si regar una vez por semana que es lo que e estado haciendo en la ultimas 2 semanas con 1 ya que 2 las compré apenas el domingo pero estoy confundido por qué una dice qué hay que regarla 1 vez por semana y otra dice que cada 15 o 21 días y no sé qué hacer, con la orquídea que ya tenía la empecé a regar cada semana y vi que ha mejorado por que sus raíces están mas gorditas y sigue creciendo pero con ella no estoy seguro si seguirla regando cada semana por qué me da miedo que se empiece a podrir o algo asi además también la tengo sobre un plato con agua y tezontle y siento que le he aumentado mucho la humedad entonces solo quería saber si lo que e estado haciendo está bien y lo puedo hacer con las otras 2 orquídeas o debo disminuir el riego y quitarles el tezontle con agua.
    Por si es necesario la temperatura de donde vivo es de entre 13 y 17 grados centígrados por la noche y por el día es de entre 18 a 25 grados centígrados.

2. Buenas tardes,
    Koboolsky, iniciarse en el mundo de las orquideas es fabuloso, te atrapa. Como principiante tendras altas y bajas, por ello te recomiendo ingreses al foro de infojardin y leas todo lo que ahí se ha publicado sobre estas fabulosas plantas, cuidados, reproducción, enfermedades, etc. Te será de mucha ayuda. También pueda que otro forero ingrese y te oriente al respecto, pero siempre tendras dudas y preguntas.

Bienvenido a este foro.
    Saludos, Meche

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

4. Adsur

Adsur

Bienvenido koboolsky, yo también soy nuevo en el foro, te doy mi humilde opinión:

Se dice que los cultivadores de orquideas realmente cultivan raíces, y estas son las que te dicen cuando regarlas.
    Fíjate que cuando las riegas se hidratan inmediatamente y se ponen de un color verde intenso. A medida que el sustrato se va secando, las raíces clarean hasta que se vuelven de un color plateado. Es ese el momento de regarlas, y generalmente cuando el sustrato se ha secado al completo.

Te recomendaría que no búsques una regla fija ya que los plazos dependen de factores como temperatura, tipo sustrato, ventilación, humedad ambiental, etc. Así que lo mejor es que revises periódicamente el color de estas y veas si te piden agua.

S2

5. Koboolsky

Koboolsky

Gracias por sus respuestas

6. Jardinillas

Jardinillas

Hola @Koboolsky. Por lo que leí es más fácil que una orquídea muera por exceso de riego que por falta riego así que hay que tener cuidado de no pasarse. De hecho el mal de "orejas de elefante" a veces no ocurre sólo por falta de hidratación, a veces es por exceso de agua.

Lo que te ha dicho Adsur es lo mejor que puedes hacer: fijarte siempre en el estado de las raíces ya ya que no hay una regla para el riego, eso lo tienes que aprender observando a tu planta y sus raíces.

Hay dos trucos que puedes hacer que no supondrán un riesgo a tu planta:

1º Meter el dedo en el sustrato 1 o 2 cm. Esto es importante porque si sólo lo tocas por encima puedes creer que está seco y realmente no lo está por dentro y acabar regando con más frecuencia de la que necesita. Si está húmedo no riegues y si está ya seco y las raíces tambien, es hora de regar.

2º He visto que hace tiempo alguien lo que hacía era regar y cuando escurra el todo el agua que le sobra pesa a su planta. Cuando creas que es hora de regar la pesas y cuando ha perdido parte del peso que debería tener la vuelves a regar para que pese lo que pesa cuando está hidratada.