Ayuda

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por LaChunga, 28/6/08.

1. LaChunga

LaChunga

Hola a todos, acabo de registrarme y es la primera vez que escribo porque, si bien hace tiempo que os sigo (entorno a otro tipo de plantas) tengo una "phal" que ha empezado a llevarme al borde de la locura y me van a echar de casa con la maceta bajo el brazo si no le pongo remedio ya a esto.

Aviso: A partir de ahora voy a echar un rollo que podéis obviar al menos de que estéis invadidos por el aburrimiento; es que quiero dejar constancia de mi grado de obsesión por ella. Esta noche directamente cuelgo un par de fotos (si me aclaro) y agradecería alguien me dijese qué estoy haciendo mal con ella.

Resulta que en febrero me regalaron una de estas orquideas y como yo pensé que eso era muy delicado y se me moriría pronto no le hice ni caso. Me limité a darle los cuidados justos siguiendo las mini instrucciones típicas que venían con ella. Así que me dediqué a sumergirla una vez a la semana (mentira, solo lo hacía cuando me acordaba osea cada 2 o 3 semanas)y a dejarla escurrir antes de meterla en el pote que me regalaron con ella. Cuando acabó la floración seguí las indicaciones y corté los tallos esos, a unos 20 cms de la base (así a ojo). Cual fue mi sorpresa cuando hará casi 2 meses ya (creo) que empezó a salirle una ramificación de uno de estos tallos (el otro se secó) y eso empezó a crecer y yo a emocionarme y a sacarle fotos todos los días y ahora le han salido sus capullitos y todo y con ellos ha emergido mi obsesión. ¿Por qué? Pues muy sencillo, hace ya tiempo que a sus hermosas hojas le salieron como "sequedades" y como arañazos y le ha salido una hoja nueva que está más descolorida que el resto y encima me he dado cuenta que le han empezado a salir manchas negras en el borde de dos hojas. Pues en dos días he leido de todo, he hecho de todo y no entiendo nada. Primero pensé: ¡Es que la riegas poco! Y he adelantado el próximo riego, por la tarde me arrepentí porque pensé que las raices estaban verdes y no necesitaban agua, y luego pensé que aunque estaban verdes el sustrato ese estaba seco y un forero/a que tiene como setenta orquideas, en su manual tenía puesto: no dejar secar entre riegos (sin encharcar OJO), así que en menos de 24 horas me arrepentí y autoconvencí de que hice bien como 20 veces. Y luego está el rollo de las raices y la luz y el tarro de plástico. Ayer se me encendió la bombilla y la saqué de la maceta de decoración y la he dejado en su plastiquico y puse un plato con agua y piedras (pa que no toque con las raiz) debajo y por la tarde me arrepentí y se lo quité y la volví a meter en su tarro fucsia porque ella estaba bien así (las raices están muy verdes) y la pulvericé para mejorar la "humedad ambiental" y me volví a arrepentir y la sequé después con un paño porque pensé que esas marcas podían ser de que yo no tenía cuidado cuando la regaba y se mojaban las hojas. Luego he pensado que será culpa del Chuche (el hamster) que vive al lado de ella y seguro que emana algun vapor del pis y me la está fastidiando y luego he pensao que es porque nunca la he fertilizado. Y ahora mi pareja me mira como si estuviese loca y yo he perdido el sueño por ella porque me hace sentir culpable de no cuidarla bien. Y le he hecho tantas cosas en 48 horas que lo mismo y la he estresado y se le caen los botoncitos. I need some HELP (que no conlleve encerrarme en un manicomio). Siento el discurso, necesitaba desahogarme con algún alma piadosa de este foro que me comprenda. Esta noche me pongo con las fotos. Gracias al quien tenga la santa paciencia de leerme y contestarme. Salu2

2. RED LION

RED LION leon

Re: Help

loca pero muy loca:smile: , pero por tu phal.
    en tu desarrollado discurso se resumen algunos de los males, demasiadas operaciones y poca paciencia.
    estas plantas necesitan mucha paciencia y pocos trastornos.
    con las fotos se te podra dar mas ayuda.
    no te preocupes, no creo que hayas hecho nada irremediable ni nocivo.
    un saludo;)

3. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

LaChunga

Es mucho más fácil matar una orquídea por regarla en exceso, que por no regarla. Cuando dices que leíste que el sustrato debería estar húmedo, seguramente se refería a otra orquídea, no a la phalaenopsis... A las raíces de ésta hay que dejarlas que adquieran un color blanquecino antes de volver a regarlas, no te guíes por el sustrato, guíate por las raíces...

Lo de que la maceta tiene que ser transparente, es preferible, pero no algo riguroso. A través de las raíces las phalaenopsis también realizan la fotosíntesis, pero si la pones en una maceta opaca no pasa nada: simplemente que para los principiantes es mucho más engorroso saber cuándo le toca el riego....

Así y todo, si puedes colocar algunas fotos, nos vendría de gran ayuda....

Saludos

4. LaChunga

LaChunga

Estoy emocionada de encontrar respuestas tan pronto. Muchas muchas gracias. Saco las fotos en cuanto llegue a casa.

Salu2

5. Nélida Rodríguez

Nélida Rodríguez Lilach

LA CHUNGA, POR SI LA IMPACIENCIA TE MATA "NO LE PONGAS AGUA POR LOS MOMENTOS, POR DOS DIAS SIN AGUA NO SE TE VA A SECAR.

CARIÑOS

6. LaChunga

LaChunga

Bueno, ya estoy aqui, le he hecho un reportaje a la phal:

Vista general

Los capullos

Hojas maltrechas (1)

Hojas maltrechas (2)

Hojas maltrechas (3)

Nueva hoja presenta mancha negra en borde y decoloración general

Raices (1)

Raices (2)

Y, por último, vista de las raices por debajo

Agradecería un diagnóstico y una solución, por favor.
    He llegado a casa y la he cambiado de sitio, ahora la he puesto en el baño que tiene más luz que el salón y más humedad ambiental.

¿Qué opináis de todo esto?

Muchas gracias de antemano. Salu2.

7. Monstera

Monstera

Hola,

Yo la veo mucho mejor de lo esperaba después de leer tu post...jajaja

Los capullos están bonitos y las hojas y las raices bien. Las rayas en el centro de las hojas suelen salir por falta de humedad y si no es en el cento suele ser un corte por un golpe ( que me corrija alguien si me equivoco), la dela punta de la hoja ya no estoy segura, pero no parece nada grave, sólo estético.

Espero que pongas fotos de las flores pronto.

un saludo,

Olivia

8. RED LION

RED LION leon

esa planta esta fenomenal, cuidala y disfrutala que pronto te dará flores;)

9. LaChunga

LaChunga

¿En serio está fenomenal?

Lo de los bordes negros y la decoloración de la hoja pequeña no es un síntoma de que algo empieza a ir mal?

Me siento feliz, gracias. La he vuelto a colocar en su sitio. Tendré más cuidado en la manipulación y trataré de mantenerme serena.

Una pregunta más... Cuando habláis de vaporizarle agua, ¿le echo agua con un spray directamente? ¿El agua no dañará las hojas? Le he puesto un cuenco con agua cerca, ¿eso bastará?

Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda.

Bona nit a todos.

10. monidue

monidue

Hola chunga, yo tb soy nueva en esto, pero escribo por lo pokito k se, x trankilizarte, y xk es muy angustioso no saber k hacer... sb pulverizarla, yo creo k es con un spray normal, lo del cuenco supongo k no sea suficiente, pero a ver k dicen los expertos, mucha suerte y bienvenida!!!

11. RED LION

RED LION leon

pulverizala directamente, desde cierta distancia para que le llegue el agua en forma de lluvia.
    procura que no se acumule agua entre las hojas (axilas) ni en el centro (corona) de la planta.
    lo del cuenco no se si servirá de mucho, lo que si sirve es que le pongas arcilla expandida(arlita) o unas piedritas en el fondo del contenedor y mantenlo con agua y encima apoya la maceta de plastico.
    el nivel de agua no debe alcanzar el fondo de la maceta para que el agua no este en contacto directo con las raices.
    un saludo;)

12. Monstera

Monstera

Hola,

Si decides vaporizarla, mucho cuidado con la corona pudrirla es mucho más fácil de lo que parece.

Imagino que en sitios donde haga mucho calor y el agua se evapore muy rápido no deben tener ese problema... pero mejor prevenir

Un saludo

13. LaChunga

LaChunga

Habéis sido de gran ayuda, por lo menos para apaciguar mi alma... jej

Gracias otra vez. En cuanto florezca cuelgo unas fotos. Espero que no se me eche a perder. Es una más de la family.

Y gracias por una benvenida tan calurosa, no esperaba que me contestase tanta gente. Ole. :sol-brillante:

14. Re: Help

Hola, todas las marcas color marón claro y el cote es lo que se llama daño mecanico ( golpes por manipulación poco cuidadosa o caidas o tropezones con objetos.
    Por la forma del rebrote floral es obvio que la estas moviendo a cada rato y como el crecimiento busca la luz esta tiene una suerte de zig-zag, trata de no cambiarla de lugar hasta florecer.
    La decoloración de la hoja que está en la base es producto de falta de fertiizante, utiliza un fertilizante equilibrado o uno con más fosforo para facilitar la floracion. Esto se aplica con el agua del riego una vez por semana.

Una vez que termine la floración, cota el tallo lo más abajo que puedas para dar inicio al crecimiento de tu planta.
    Las orquideas se pueden desidratar por falta o por exceso de agua, ya que el exceso pudre las raices y evita que la planta tome el liquido.

15. curiosa

curiosa

Tengo dos tiestos como el tuyo ( fuxia) y a las mias no les gusta nada :icon_rolleyes:

La decoloración de la hoja tambien puede ser por cambió de luz, no la muevas mas.

:beso: nuri