Chicos estoy preocupada!!!! Acabo de darme cuenta que mi Encyclia Adenocaula tiene unas pequeñas manchas o puntitos amarillos, no tengo idea cuánto tiempo tienen allí o cuando aparecieron, he estado buscando sobre el tema pero no me aparece algo concreto a mi caso, no estoy segura si es enfermedad o algo natural, sí es bacteria, virus u hongo, si es por la edad de las hojas o sí acaso sea cuestión del agua de riego (encontré que el exceso de cloro o cal puede causar afecciones)... La orquídea la tengo desde hace un año, me la regaló alguien que tristemente la compró silvestre de un pueblito cercano a mi casa, pero que tiene un clima más cálido, traía floración y 3 bulbos unidos en la parte de abajo, aunque solo uno de ellos con 3 hojas... A los otros dos ya no le salieron hojas, y uno de ellos se estaba pudriendo por el exceso de riego en invierno, tuve que mocharlo para que no se siguiera extendiendo u.u al poco tiempo de que la vara se secó, empezó a sacar otra que se cayó, fue cuando vi que se estaba pudriendo el bulbo, y este año no sacó vara, imagino que el estrés y su adaptación no ha concluido, pero hace uno o dos meses empezó a sacar raíces, pequeñitas, la cuestión es que ayer note esas manchitas amarillas, pequeños puntos (las imágenes que pondré no dejan ver bien cada puntito, pero no son manchas uniformes como se nota allí) tiene varios puntitos pequeños juntos que en el alrededor de ellos van amarillando el color de la hoja, no hay otro color, sí la foto hace ver tonalidades marrones o rojas es por polvo y mugrita que tiene porque no le abrillanto las hojitas, y las manchas no se sienten (es decir, no tienen textura, no hay burdo ni desgaste o hendidura, parece que es cuestión de dentro de la hoja) quisiera saber si puedo hacerle algo o las hojas están destinadas a morir. Me preocupa porque tengo otra orquídea phalenopsis que está dando dos varas florales a la vez y sacando raíces y no quisiera que se contagie, además está no ha sacado hojas nuevas y las hojas que tiene están golpeadas en la base, dos de ellas se me atoraron en la ropa y al no darme cuenta como que las rompí, en la base y ahora están como caídas, pero su textura es lisa, la riego casi diario con poca pulverización en las mañanas porque la tengo en un tronco y sus raíces están expuestas. Ya tuve la tristeza de tener una orquídea con exceso de riego y su muerte fue rápida y de la base hacia afuera, estás son manchas focalizadas, en la orilla de la hoja como a 5cms de la base... Si pudieran ayudar a saber qué le pasa se los agradecería mil millones de veces, no quiero que se muera!!! dejo fotos más abajo
Así se ve de frente Y este es por atrás No sé ve muy bien la luz pero se alcanza a ver los puntitos más claramente Asi se ve de lejos pero como les comento no son manchas uniformes... Mil gracias por su orientación :Notworthy:
De verdad? Ufff qué alivio, muchas gracias :Notworthy: checaré donde conseguirlo! Gracias por tu ayuda
Hola pienso como Jara, seguramente es araña roja, si encuentras utiliza abamectina 0,5cc/litro con algún mojante para que el liquido no resbale, moja bien las hojas y repite el tratamiento a los 15 días. Suerte.