Hola a todos soy de Bs As Argentina y aqui hoy a comenzado el otoño!! Quisiera saber si es epoca de fertilizar los citricos o ya no comviene hasta la primavera?? Yo los compre en noviembre y estan plantados en tierra tendran entre 3 y 4 años ya dieron flores y frutos q no han cuagado los an abortado.. hace 1 mes q no los veo xq los tengo en la costa.en noviembre cuando los plante les eh puesto 15-15-15 +urea + hierro luego camvie el 15-15-15 por no consegirlo por NITROFOSKA unas bolitas azules q me dijeron q es megor.. loes e puesto hasta febrero q me e venido!! El tema es q en abril voy a la costa y quisiera saber si les pongo o no..mi pregunta en concreto es... En que meses se fertilizan los citricos y si estoy a tiempo o espero a septiembre primavera?? y que fertilizantes me recomiendan?? y si es bueno el nitrofoska?? Gracias... tambien le hecho organico cascaras de huevo, llerva, acos de te pelas de verdiras y cascaras ect ect.. Gracias por las respuestas de antemano-
Nadie me puede ayudar??:Unsure: En que meses se fertilizan los citricos y si estoy a tiempo o espero a septiembre primavera?? y que fertilizantes me recomiendan?? y si es bueno el nitrofoska?? Gracias... tambien le hecho organico cascaras de huevo, llerva, acos de te pelas de verdiras y cascaras ect ect..
Hola "Fertilización de los cítricos El árbol toma el nitrógeno (75% de reserva y 25% del suelo). Por tanto, aportamos el 50% del total de nitrógeno en primavera y el 50% restante en verano, para que vaya a formar reservas. En primavera puedo utilizar urea, que es un fertilizante más barato. En verano utilizo nutrientes para que tenga una absorción más rápida. El Fósforo y el Potasio normalmente se aportan de una vez, junto al nitrógeno, en primavera. No hay problema por lavado de la lluvia. Si se hace fertirrigación (riego con el abono disuelto), las consideraciones son otras. Las necesidades de nutrientes van aumentando con los años hasta que se hace adulto (más de 8 años). Necesidades anuales de fertilizantes - Nitrógeno: 600 gramos por árbol - Fósforo: 150 gramos por árbol - Potasio: 300 gramos por árbol En cítricos se utiliza mucho el fertilizante 15-15-15 El Nitrógeno se aplica con sulfato amónico, nitrato amónico y urea, a base de 0,6-1,2 kg de nitrógeno por árbol adulto y año. Se suelen hacer 2 ó 3 aplicaciones, prefiriendo las formas amoniacales en primavera y las nítricas en verano. El Fósforo y el Potasio se aportan fundamentalmente en primavera, a base de Superfosfato de calcio y Sulfato de potasio, y depende de la cantidad de estos nutrientes en el suelo. Las dosis medias oscilan en unos 0,3 kg de P2O5 por árbol y año de Fósforo, y de 0,15 kg de K2O por árbol y año de Potasio. Últimamente el uso de abonos complejos está muy extendido. La aplicación de correctores de carencias nutritivas son también muy corrientes. Normalmente cuando un cítrico presenta síntomas visuales de carencias de nutrientes, ésta ya es bastante grave. El recuperar ese árbol es más lento y costoso." Tengo varios naranjos y mandarinos con casi 30 años y suelo echarle un par de puñados de abono mineral (parecido al 15-15-15) por árbol en primavera si no tengo estiércol curado, si lo tengo... prefiero utilizar el estiércol y luego en verano si me acuerdo le pongo otro puñado de abono, también le suelo abonar con aminoácidos un par de veces con la mochila a las hojas y no me puedo quejar de la cantidad y calidad de los frutos. Un saludo
Hola grcias por tu completa respuesta!! Entonces ahora en otoño no se abonan?? Y q me dices del Nitrifoska?? Gracias.
Hola lanus330, todo lo que he leído sobre el abonado de los cítricos me indican que el abonado se aporte en primavera (algunos dicen que después de la floración, que no es bueno abonar cuando están en flor) y luego en verano y es lo que vengo haciendo desde hace muchos años, nunca he abonado en otoño- En cuanto al Nitrofoska, es un abono mineral mas, lo que tienes que mirar es el tanto por ciento que lleva de NPK, que yo sepa hay Nitrofoska 12-20-12, 13-9-16, 15-15-15 y alguno mas que habrá. Saludos.
Gracias por responderme y contarme tu experiencia personal lo cual la voy a tener en cuenta!! Por otro lado lo de la Nitrofoska no lo savia, yo la compre suelta en el vivero xq no tenia triple 15 y me la ofrecio, diciendome q era mejor y mas completo q triple 15..q a su vez lo acompaño siempre con urea y hierro!! Pero dado a tu respuesta y experiencia espero a la primavera.. Gracias.
El abonado de los cítricos es toda una ciencia, yo poco puedo aportar a lo dicho por cañadú, que me parece muy correcto. Solo que en otoño puedes hacer una aportación de materia orgánica poco hecha, porque hay tiempo para que se decomponga y se vaya asimilando (me imagino que el otoño es bastante lluvioso en tu zona). El fósforo y el potasio son poco móviles en el terreno, se podrían aplicar en otoño, pero el nitrógeno se perdería en gran parte en una aplicación otoñal, sobretodo si llega el frío y el árbol redujera su actividad. Podría incluso contaminar los acuíferos si se repartiera en grandes cantidades, también podría favorecer brotaciones tardías inoportunas cuando el árbol ha de descansar un poco y engordar los frutos. Además estas brotaciones suelen ser muy sensibles a heladas. El hierro es muy necesario en terrenos alcalinos. Y de los microlementos el magnesio suele ser el más consumido, se puede aplicar nitromagnesio en verano (a principios). Recuerda que el nitrógeno es enemigo de la flor, no deben coincidir la aplicación de nitrogenado y la floración. Yo prefiero un abonado orgánico en otoño, una pasada de 15-15-15 o similar a final de invierno y una aplicación o dos de nitrogenado en verano. Una vez de nitromagnesio y otra sulfato amónico, el nitrato me parece demasiado volátil y la urea más aun (aunque es de efecto muy rápido por eso mismo). Eso el año que me preocupo de abonar un poco bien, otros años con una aplicación de orgánico y otra de nitrógeno en verano me conformo. Pero no soy ningún experto ni lo pongo como ejemplo de buen cultivo.
Muchas gracias por tu aporte, aunque no eres experto como dices me a servido muchisimo tu comentario y explicacion!! De hecho no savia lo del nitrogeno en flor...y es bueno saberlo yo les eh puesto urea q dicen q es nitrogen y estando en flores con azaras!! No cual no cuajaron xq ,uy pequeñitos tanto en el naranjo y el mandarino han tirado o abortado como suen decir los frutos hasta no quedar ninguno siendo del tamaño pequeños como un grano de pimoenta!! Lo q a los poco ias volvieron a florecer y no se si habra algun frutito o habran tirado todo nuevamente como anteriormente!! Por eso me quede pensando lo q dices de las flores y el nitrogeno q tenga algo q ver!! Gracias por tu aport ey abrazos.