Ayudar a diseñar mi patio trasero

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por nildaelena, 13/11/16.

1. nildaelena

nildaelena

Les agradecería me pudieran aportar ideas, adjunto fotos. Pensaba al fondo donde hay piso hacer una pérgola con alguna enredadera que de flores, no invasiva y sin espinas, pero no termina de convencerme. El árbol me daría pena cortarlo, sí sacar las otras plantas chicas como el naranjo y el rosal que ya tiene 35 años, El tapial de ladrillos vistos da al Norte. No se que hacer, perdida totalmente. Estoy en la Provincia de Córdoba, Argentina.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Ni se te ocurra cortar el árbol! :11risotada: ... Que por cierto, no tengo claro la especie que es, pero me encanta su aspecto Precioso! :ojoscorazon:

Como el jardín en general la verdad, hagas lo que hagas no lo llenes demasiado de cosas porque tiene un precioso aspecto.

La idea de la pergola sería tras el árbol no? En la zona esa de la mesa verdad?

Podrías poner una Wisteria sinensis da trabajo para que florezca pero cuando lo hace es una belleza.
    1ad6bc09fe7347fab7eaa526534e084c.jpg

3. nildaelena

nildaelena

Hola, gracias por tu respuesta. Te cuento que el árbol es un Tilo y justamente, la pérgola que tengo idea de hacer iría ahí en ese piso y tendría que cortar una rama importante del árbol porque sino se encimarían y es lo que me detiene. Y si, la trepadora que me recomiendas es preciosa, había pensado en ella pero he leído que atrae roedores, que es venenosa, y mucha poda, que es invasiva. Buscaba algo lindo, vistoso pero mas sencillo de mantener. Me encantan los rosales pero hay muchas hormigas acá. pensaba sacar el naranjo, el rosal y todas esas plantas que están debajo del árbol y poner plantitas enanas que aporten color. Hasta ahí llegué con las ideas me falta el resto :icon_redface:

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola nildaelena:
    La pergola se supone que es para dar sombra ¿no es asi?, sinembargo la sombra de un arbol desarrollado magnificamente como este me parece una maravilla. Personalmente el estar a la sombra de un arbol asi, vale el cambiar esa pergola de lugar . No lo dudaría
    La semana pasada estuve en un asado en una quinta - ¿recordas el calor que hizo-?. Habia alrededor de 30 personas y comimos debajo de los arboles. Una maravilla .No dudaria dejar ese hermoso tilo.

Acabo de terminar un diseño para Capilla del Monte. del frente de una casa. Un clima bastante mas extremo que el que tenés en Cordoba, son las sierras.
    Si tenes algo de dinero ...se que es una utopia -pero igual lo comento- seria ideal que pongas riego automatico para el cesped. Hubo mucha sequia en Cordoba :( este año, asi como el pasado terrible inundaciones.
    El rincon donde estan los agapantos lo pondria mas bonito, luego algun otro rincon mas y dejaria todo el centro libre de plantas, solo cesped.

5. Amadeu

Amadeu

Las pérgolas cubiertas de enredaderas con flores tienen un problema, según cual sea la especie de enredadera le caen las flores contínuamente sobre el piso pavimentado y ensucian mucho. Una enredadera como la glicina que te propone DEL es una buena opción porque tiene una floración muy abundante a principios de primavera y luego ya no florece más el resto del año.

Yo tengo una pérgola en el jardín que tuve cubierta totalmente por una enorme Campsis radicans. Cuando la planta ya había cubierto todo el techo me di cuenta de dos problemas: su época de floración dura cuatro meses, durante todo el verano y le caían de treinta a cincuenta flores al día de gran tamaño y frescas, que resbalaban al pisarlas y ensuciaban todo el porche, además las flores atraían mucho a las avispas, que nos caían encima al cenar al atardecer en la mesa de exterior que tengo situada debajo.

Finalmente decidí arrancarla. Ahora le he hecho poner un techo de madera a la pérgola y solo tengo un Jasminum officinalis en la viga que la sostiene, pero no pienso dejar que se extienda por el techo.
    Es otra opción que podrías plantearte, una pérgola con techo y poner solo enredaderas de tamaño mediano en las vigas, de esta forma la sombras es constante todo el año y mucho más densa.

Otra cosa que yo también haría es plantar unos cuantos arbustos de tamaño medio, entre dos y tres metros de altura, que formen un arriate arbustivo variado, delante de la pared blanca del fondo. De esta forma desdibujarías un poco los límites del jardín y introduces un poco más de follaje y verdor en el jardín. Me gusta la estructura rectilínea de tu jardín con los muros y las líneas rectas de los pavimentos, pero creo que le falta un poco de vegetación.

6. aguaribay2015

si tal como lo describe amadeu, hay enredaderas que son un desastre y caen sobre los platos, sobre la comida. Inlcuso un jacarandá por ejemplo en esta epoca que estan en plena floracion si bien es agradable tenerlo como "sombra" para comer no es tan agradable.

La glicina es muy bella, el follaje frondoso, el inconveniente que le veo es que al menos aqui en argentina tardan a veces años hasta que se deciden a florecer y ademas son bastante lentas. Por otro lado hay que tutoriar muy bien el tronco primario, no pegarlo a la pergola porque con años podrian voltear una pergola de madera.son troncos poderosos.
    Cual es la razon de una pergola donde esta el tilo ¿no alcanza con la galeria ? o queres pasar la parrilla a otro lado ? si necesitaras mas lugar lo que haria es una pergola en L siguiendo la galeria

7. aguaribay2015

las fotos que pusiste son muy pequeñas. para trabajar en ellas, pero te doy algunas ideas de como puedes ir mejorando este jardin. Las piedras son indispensables.... !!la tenés tan faciles de buscar en las sierras ! solo te doy ideas de como dar volumen a los conjuntos, como realizar conjuntos en el jardin , como hacer para no poner en fila india las plantas contra un muro.Luego las elecciones son infinitas, pero es para que te acostumbres a ver otra cosa.
    quizas el papiro si se hiela podes reemplazarlo por alguna graminea, tipo penisetum o mischanthus
    Cuando doy ideas no es que se copien exactamente ya que no son proyectos, pero trato de que vean algo diferente, efectos que ayudan a que los jardines sean bonitos, luego la eleccion de las plantas, de los conjuntos es posterior. Pero cambiar de alturas, de formas de hojas, de colores, de floraciones es lo que trato de explicar.

8. nildaelena

nildaelena

Muchas gracias a todos por las opiniones ! Paso a explicar, la idea de la pérgola no es ´porque me falte sombra sino que quería ver colorido mi patio y pensé que con una pérgola y enredaderas florecidas iba a quedar bonito, pero por lo que estoy leyendo ya lo descarto. Las fotos son pequeñas porque no permiten cargar imágenes muy pesadas así que tuve que reducirlas para subirlas a este foro. Y si me gusta la idea de aguaribay2015 , queda bonito en grupos, voy a tratar de modificar un poco las fotos con photoshop y armar grupos y luego las subo, agradezco nuevamente vuestra ayuda.

9. aguaribay2015

genial, no hay necesidad que toques el tilo.Le podés dar muchismo movimiento y color a este jardin
    Las imagenes se pueden subir grandes, lo que tienes que bajar es la forma de guardarlas la cual tiene que hacerse en baja resolucion
    Hay programas con que peudes hacer esto. Yo lo hago con photoshop asi que si lo manejas no tendras problema en achicar la imagen por ejemplo a 2 y luego la guardas en en baja calidad

10. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

11. nildaelena

nildaelena

Gracias Rebeca por las imágenes, voy a ver si puedo diseñar algo. Y si, Aguaribay uso photoshop, pero soy autodidacta así que hay cosas que se me escapan como eso de dejar grandes las imágenes con poco peso pero ya lo investigo, gracias.

12. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si el tema es dar color yo no haría otra cosa que estudiar el uso de flores tipo Strelitzias y Agapanthus para eso. Nada que pudiera poner en compromiso ese maravilloso tilo.

13. nildaelena

nildaelena

Si, es ordenar y dar color. Otra consulta, sacarían ese piso que está detrás del tilo para ahí tener césped ? es otra duda que tengo porque yo quería sacarlo y como mi esposo no, por eso se me había ocurrido lo de la pérgola

14. aguaribay2015

si !! Rebeca , que epocas tan bonitas fueron casi 10 años de alegrias y cuanta gente se formó en aquella epoca.el jardin de Toa, como nos divertimos con ella, Un humor exquisito y su jardin quedó hermoso.

Nilda, yo no pondria cesped alli, pienso que ese enlozado de atras le da cierta gracia al jardin ,habria que ver que se coloca encima de el, quizas algunas macetas,quizas alguna fuente ?no se .me gustaria una foto tomada desde atras hacia el enlozado a ver si se nos ocurre mas cosas.

15. aguaribay2015

como achicar las imagenes con photoshop. Abris la foto -vas a imagen , tamaño de imagen, por ejemplo un tamaño aceptable seria 40x35 por poner uno,
    pones resolucion 72, eso siempre y luego guardar como, abris una carpeta, a la que pones fotos reducidas, cuando pones guardar como te pide que pongas calidad con que la guardaras, pones 4 no mas y ya tenes la foto para subir ene l foro.

por ejemplo esta la reduje ,igual subio porque al poner calidad 4 y resolucion 72 se pueden subir grandes Proba subila a tu ordenador y brilas en photoshop para que veas en que tamaño y resolucion y calidad permitio que se subiera.

hice la misma pero la deje mas grande de tamaño, y tambien con 72 DPI y calidad 4, pero es demasiado grande y no subio