Saludos a todos, Mi tia me ha dado dos plantas para cuidar, una es una phal y la otra quiza sea una Dendro/phal (por la forma lo supongo) Ellas las compro no se donde y se le han caido las flores a ambas, me pidio que las cuidara, pero no tengo mucha experiencia en estas especies, ambas estan sembradas en musgo sphagnum y la macetera transparente que parece bolsa mas bien, pues es muy maleable. La Phal: La Dendro/phal: No se aprecia bien en las fotos pero ambas tienen raices de todos colores, unas verdes, unas, amarillas, otras, medio marron... desde el jueves pasado me fueron entregadas y desde entonces no las he regado pues al tocar el fondo de la maceterita aun esta humedo el sphagnum. Las plantas estan en interiores, dando a una ventana con cortinas traslucidas orientada al este de la casa. Sera que ocupan transplante? Estos son los materiales que tengo musgo recolectado (tratado con fungicida e insecticida), corteza de pino encino hervido, un poco de palo de mono, fibra de coco hervida. de ocupar transplantar sera que las puedo pasar a una mecetera hecha de una botella plastica de 5L o uso el mismo recipiente? Las plantas estan ahi, se miran que viven pero no tengo idea de que hacer para que esten lo mejor posible, ayudenme!!...
Pues Segun yo veo las 2 son Phal. Se ve bien la primera aunque la segunda ya se ven muchas raices podridas sacala ls y limpia todo, cortas lo malo y sellas con canela, pero tranplantalas a pura corteza de pino porque el musgo retiene demasiada humedad y puedes terminar por pudrir las raíces. Si puedes dejalas en macetas transparentes para que estes al pendiente de las raíces.
Riegala hasta ver el sustrato y raíces secas, cada 15 dias estara bien pero eso ya dependerá de la planta. Si puedes haz agujeros laterales a la maceta para que este muy bien ventilada, mas si nunca has tenido estas plantas. Pero veraz que sera muy fácil cuidarlas una vez que te hagas la rutina
@Misael Montoya Entonces mejor que las saco de la macetera que tienen retiro raices marrones (y las amarillas que?...) y la vuelvo a colocar en la macetera si le hago agujeros a los lados o sera mejor que prepare una de botella de plástico reciclada?... y coloco SOLO corteza de pino en ambas. Gracias por responder!
Las amarillas si estan duras dejalas, solo las que estén aguadas o se sientan ya aplastadas si cortalas. Ponlas donde tu gustes, en cualquiera estara bien Exacto! Solo Corteza. Y al utilizar la canela solo usa la nescesaria porque reseca mucho.
Jr.guevar, asi como te explica Misael, cambiale el sustrato, si las quieres poner en corteza, deja esta por la noche en agua y al otro dia la pones a escurrir, cuando solo este humeda, tomas las phals y le echas bastante agua, con cuidado que no caiga en las axilas de las hojas, ni en el centro porque se pudre, si le cae sin querer, las viras para que no le quede nada y las puedes soplar tambien; ya despues que esten mojadas te sera mas facil quitarle el musgo, con paciencia para que no partas las raices, limpias ya, observa si hay alguna raiz blanda o vacia y cortala poniendo canela en cada corte, puede que haya muchas malas y puede tambien que esten bien. Por lo general las raices del centro son blacas tirando a amarillas porque no reciben luz, las otras se veran verdes si estan sanas y a veces estan partidas pero siguen unidas, esas no las cortes, cuando ya hayas terminado todo esto es que la pones en el sustrato tratando de que las hojas de abajo te queden a la altura del recipiente para evitar que le caiga agua cuando riegues. Ellas como son epifitas siempre tienden a sacar raices aereas que por lo general se secan con el tiempo. Tu tienes buen clima, las pones en u lugar donde no les de sol pero si claridad, y el riego cuando veas las raices blancuzcas o plateadas, al hidratarse se ponen verdes. Dependiendo de la humedad relativa, se secara el sustrato, si es corteza casi semanal tendras que regar con un agua blanda, sin cloro y cada 15 dias fertiliza con un fertilizante para orquideas, utilizando un poquito menos de lo indicado y despues de haber regado porque pueden quemarse las raices. Todo con mucha calma. Yo observe tus plantas y veo bastantes raices buenas, esperemos que logres ponerlas bonitas, saludos, y aqui estamos .