Ayudenme con mi orquidea (fotos)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Bellariel, 5/4/08.

  1. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Bueno ante de nada quiero felicitaros por el foro, soy nueva así que tendréis que tener paciencia conmigo, ya que no entiendo mucho de plantas, más que nada por que todas se me mueren, (mi abuela decía que era por que las tocaba estando mala con la regla jajaj cosas de los mayores, no se si lo habéis escuchado alguna vez)
    Pero la única que aun me vive es mi Phalaenopsis (creo que se llama así) la tengo desde hace 4 años, tiene un significado muy, pero que muy especial para mi (quizás os lo cuente otro día, hoy a lo que vamos).
    Y por nada del mundo quiero que se me muera, la verdad es que no se si está sana o enferma, ya que veo que las hojas de las vuestras son de un color verde muy vivo y la mía no.
    Ahora está dando dos ramas, una de ella ya tiene flores.
    Y no se nada os dejo unas fotos de todo, raíces, flor, vara, etc.
    Me dijeron que la mejor maceta era de plástico transparente, y así la tengo.
    Esta fuera de casa, durante todo el día a la sombra, nunca le da el sol directo.
    No le pongo ningún tiesto de agua por debajo, para que no se le encharquen las raíces.
    Bueno como la veis.
    Ayudarme por favor, no quiero que se me muera, de verdad que es muy, muy importante.
    https://img413.***/img413/8931/a015copiaje5.jpg
    https://img413.***/img413/8407/a016copiaob0.jpg
    https://img402.***/img402/3552/a018copiaam4.jpg
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola buenas
    yo la veo muy seca y ademas como si le hubiera dado mucho el sol , como quemada. pero si te da flores sera que no esta tan mal. por que no pruevas a ponerla en algun sitio que este mas a la sombra y no le de tanto el aire
    sera que al estar fuera el aire la quema.
    pero ya te digo que si te da varas no estara tan mal.
    saludos
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Hola, creo que tu phal esta bien. Esta tan bien que hasta esta florecida. He notado en una de las fotos que tiene un poquito de polvo sobre las hojas, si quieres le limpia las hojas con un pañito u algo suave con agua y asi lucirá mejor. Si no me equivoco, parece una phalaepnosis Doritis o de esa familia.

    Sería bueno que si no has cambiado el sustrato en esos 4 años, te aconsejaría que lo hiciera después de que la planta haya dejado de florecer. El sustrato se pone viejo después de 2 años, por lo que he leído en este foro.
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Lo peor para las phal, es que les quede agua en la corona (por donde crecen) después de regar, y la tuya tiene aspecto de haberla tenido con agua...

    cambia el sustrato, y aprovecha para cortar todas las raices en mal estado; si vas a utilizar un sustrato de orquideas "de los de tienda" pasalo por un colador y elimina todo lo que parezca tierra, añade un poco de carbón algo de corcho blanco picado y algún pequeño trozo de esponja...

    Riegala una vez por semana con mucha agua, y luego espera a que se seque bien el sustrato antes de volver a regar (nada de un chorrito cada día....) y que no le caiga agua en el cogollo ( y si cae, lo secas con papel higiénico

    suerte !!
     
  5. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Holà Paesana, de adonde eres??? Porquè tal vez si eres de Sevilla te hago ver como curar esta phal en la practica, me la trae y la operamos:5-okey:

    De todo modo como te ha dicho Tomcat, la primera cosa que tienes que hacer es cambiarle el substrato, lo veo muy gastado, y ademas puedes que este lleno de bichitos, tienes que svasarla, quitarle la raices podrida, usa una tijera desinfectada, lo mejor es pasarle un mechero, luego le pone canela (la misma que usa para cocinar) sirve para cicatrizar ante los cortes, luego, coje un 60% de "bark" corteza de pino media, la puede comprar on line, no es facil encontrarla e los viveros (no saben nisiquieras lo que es) 20% de perlite y 20% de carbon (lo mismo que usas para hacer la barbacoa) el carbon tienes que desminuzarlo como una moneda de 5 centimos, luego mescla todo el composto, coje un vaso trasparente, no hace falta que sea muy grande , porquè si es muy grande non te florece la planta, te hace solo raices, le pone alla base del vaso unos trozos chicos de poliester, luego pone un poco del substrato pone la planta y sigue poniendo el resto del substrato, hasta llenarla, ten quidado a no cubrir el cuello de la phalaenopsis, hasta de bajo del mismo, pone la phal...e un sitio con bastante luz y dejala por una decina de dias sin regarla (acuerdate que tienes que usar agua desmineralizada, o la de osmosi) durante estos diez dias ante de regarla nebulizala solo un poco las hojas y si quieres puedes nebulizar tambièn la parte superior del substrato, sìn dejar caer agua en el cuello de la planta, dentro vamos....de todo modo si ers de Sevilla contactame en mp, podemos ponerno de aquerdo.....ciao suerte.
     
  6. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Bueno antes de nada gracias a todos por contestar, no la riego casi nada, cada dos semanas o así (cuando le veo las rices un poco secas), pues estaba preocupada porque como podéis ver en las fotos, siempre tiene mucha humedad en las raíces y me preocupa que se pudran, así como no me preocupan tanto las flores como la planta, prefiero que se caigan las flores a que se me muera la planta.
    Os cuento lo que voy hacer y ya me decís que os parece, como he visto que es un poco complicado lo del substrato.
    Ayer en un vivero me compré un substrato especial para orquídeas, digo que si lo venden especial para orquídeas será bueno.
    La saco de su maceta, le quito todo el substrato que le quede, las rices malas (¿como deben ser?), ¿lavo las rices bajo el grifo?, y mientras en el tiesto, pongo un poco de substrato (¿lo debo humedecer o no?), coloco a la orquídea y cubro con el substrato.
    Le tengo puesto unas piedrecillas por debajo de todo el substrato para que drene el agua.
    ¿Vale el agua que sueltan los aires acondicionados?
    ¿Agua destila la que venden para planchar?
    Yo le ponía agua normal del grifo. hohoh
    Baragiano, gracias pero me piíllas un poco lejos para que la veas.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Bellariel

    El sustrato para orquídeas está bien, pero tienes que controlar mucho el riego. Retiene mucha más agua, que por ejemplo, solo corteza de pino. Así que si vas a transplantar la phal con sustrato para orquídeas vigila mucho el riego...

    Otra cosa, la tienes en una maceta de cristal o de plástico? En cualquier caso, debe tener muchos agujeros de drenaje y si puedes hacer en todo alrededor de la maceta unos cuántos agujeros, mucho mejor. Si es de plástico, lo puedes hacer con taladros, con agujas de coser calentadas al fuego, etc... Las raíces de las phalaenopsis necesitan buena aireación (piensa que en su medio natural, sus raíces están al aire libre), así que cuantos más orificios de aireación le hagas mucho mejor estará.

    Por último, supongo que sabrás, que el mejor momento de regar la phalacenopsis, es cuando las raíces de la base de la maceta adquieran un color blanquecino, y que la mejor manera de regarlas es por inmersión (meterlas en un recipiente con agua durante unos 15/20 minutos). Sueles echarle abono? Convendría que le echaras un poco de abono en el agua de riego.

    Un saludo
     
  8. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Desastre total lo podeis ver.
    Tenia todas las raices con unos bichitos blancos, muy pequeñitos. (No cochinotas) yo creo que era por tanta humedad en la raices.
    No le quedan nada de raices, las mejores, las que antes tenia fuera de la maceta.
    :( :( :( Que debo hacer plantarla o a la maceta de barro.
    Con las raices que podeis ver en esta foto, son las raices que antes tenia fuera de la maceta, la planto con esas raices dentro de la tierra ahora, o al baño maria, AYUDAAAAAAAAAA.
    https://img151.***/img151/4275/a022copiaqp9.jpg

    https://img366.***/img366/1829/a023copialp8.jpg
     
  9. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Con las raíces que le quedan puede sobrevivir, yo tuve una solo con dos y ya ha echado ocho raices nuevas. lava las raices con agua con cuidado de no mojar la corola (así cogerán algo de humedad). Echale canela en donde has realizado los cortes para que cicatricen mejor, plantala en una maceta de plastico transparente (las raices tambien hacen fotosíntesis) con corteza de pino (desinfectada) de tamaño medio, sin turba para que no retenga demasiado agua cuando riegues, pero no riegues aún, espera unos días a que los cortes cicraticen y luego la riegas normal, sin pasarte, ya sabes que el agua en exceso puede cargarse una phal.
    Para fomentar que eche nuevas raices puedes añadirle benerva (vitammina B1) al agua de riego.Suerte.
     
  10. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Bueno gracias a todos por vuestros consejos, ya la he transplantado, pero no me gusta nada el substrato que me han vendido para orquídeas, intentaré conseguir ese tipo de bolitas que he visto que usan por aquí en el foro, creo que se llaman arlita.
    En cuanto la consiga, mezclaré las bolitas con el substrato para orquídeas.
    La he puesto en tarro de esos transparentes donde te venden las aceitunas.
    Y lo he agujereado como un colador. :smile:
    Sobre el agua, quisiera saber si es buena la que compramos embotellada para consumo, tipo lanjaron, etc.
    Es que no tengo agua de lluvia.
    Y sobre el agua destilada, no se si es la normal que venden para planchar o es otra especial.
    ¿Alguien usa el agua que sueltan los aires acondicionados?, he oído decir que es muy buena para regar las plantas, pero no se si para las orquídeas lo son.
    Estos días no he tenido mucho tiempo, así que hoy que puedo os diré porque es tan importante la orquídea.
    Hace 4 años en una tienda mi marido me compro la orquídea para el primer domingo de mayo, día de la madre; y yo a la vez compré otra para regalársela a mi mami.
    Con la phal en casa esperando para el gran día, mi madre falleció una semana antes del día de la madre. Así que nunca pude darle su regalo, y por eso le tengo un cariño tan especial.
    Visto que todas las plantas se me mueren, que está esté conmigo desde hace 4 años, y todo la historia que tiene, como que es mi “tesoro”, se que florecen en una fecha determinada, pero cuando la veo florecer todos los años, justo en el mes que mi madre falleció……ya os podéis imaginar……es triste, pero al verla florecer no puedes evitar alegrarte. Sigue viva.
    Un saludo.
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Espero que tengas mucha suerte con tu orquidea, cuando uno trata a las plantas con tanto amor ellas lo sienten y ellas te demuestran el mismo. Has presentido que algo estaba mal y así fue.:jardinero:
     
  12. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola belladiel!!

    Una historia muy emotiva. Nos ha emocionado mucho. Tranquila que yo creo que tu planta se salvará, sobre todo si le dedicas tantos cuidados y cariños.

    Referente al riego, yo lo hago con agua destilada de garrafas de 5 litros, pero sin perfume. No llevo mucho tiempo así, pero de momento no me ha ido mal.Ten cuidado porque muchas aguas destiladas en las que te aparece el dibujo de la plancha llevan perfume.

    Referente al agua destilada del aire acondicionado, va a depender del ambiente de tu casa. Me explico: El agua que sale del aire acondicionado es la humedad ambiental de tu casa condensada. Así que, si tienes ambientadores, pulverizas insecticidas, fumas... parte de esas sustancias acaban en el agua de salida del aire acondicionado. (¿Has probado a oler el agua del aire A. que sale despues de una fiesta donde la gente fuma? Yo hasta la he visto de color amarillo). Tu sabrás si en tu ambiente hay sustancias que luego pueden perjudicar a las plantas.

    Lo de regar con agua mineral, no creo que sea malo, sobre todo porque son de mineralización débil ( las aguas duras con mucha cal arruinan el sustrato alcalinizandolo en poco tiempo) pero me han comentado que están tratadas para que duren mucho tiempo sin "pudrirse". ¿Es esto una leyenda urbana? ¿De ser cierto, afectaría a las plantas? No lo sé, puede que alguien nos saque de dudas.

    Tambien hay gente que las riega con agua del grifo, pero tienen que ser aguas blandas a las que las dejan reposar para perder el cloro y dejar que parte de las sales precipiten en el fondo.

    La última opción es guardar agua de lluvia, cosa que dejaremos a los afurtunados que gozan de lluvias durante todo el año y además tienen un jardin o ático.

    Ya que hablamos de riego, comentar que he leido a gente en el foro hablar de mezclar cerveza con agua y obtener buenos resultados:sorprendido: :sorprendido: ¿? No lo sé, posiblemente la levadura de cerveza pudiera ser beneficiosa... Pero habría que saber si en un concurso darían positivo en el doping:11risotada: aunque no se como le iban a hacer soplar.

    Bueno, buena suerte y tamiza el sustrato que has comprado que te va a valer igual. Ten encuenta que todas las plantas se van adaptando y tu tb puedes ir valorando la necesidad de riego.

    Por último una observación. Si estas en Sevilla y tienes la planta en el exterior, ¿Podría ser que le faltase humedad ambiental? No en las raices que pueden estar bien regadas, sino ambiental.

    ¡ánimo!
     
  13. Bellariel

    Bellariel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Muchas gracias por tu aclaración sobre el agua de riego.
    Si que este veranito cojeré agua del aire acondicionado, no va estar muy contaminado, jejej eso seguro.
    No soy de Sevilla, si no de Málaga que para calor es lo mismo.
    Simplemente colocando agua debajo de la maceta, sin que las raices esté en contacto con esta agua, es suficiente para humedecer el ambiente?
    Para limpiar las hojas, ¿agua con cerveza?
    Gracias.
     
  14. Bellariel, como estas? espero que bien y tu phal mejor! vine siguiendo tu problema y me emociono mucho lo que contaste, yo la verdad que adoro mis orquis, soy novato pero a una asi tan especial como la que tienes hay que cuidarla y te entiendo, realmente es muy importante. No te preocupes, todo va a salir bien y como ya te dijeron, si la tratas con amor ella lo sentira y estara mas hermosa que nunca. Muchos besos para ti y Suerte!!!!
     
  15. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    No soy de Sevilla, si no de Málaga que para calor es lo mismo.
    Simplemente colocando agua debajo de la maceta, sin que las raices esté en contacto con esta agua, es suficiente para humedecer el ambiente?
    Para limpiar las hojas, ¿agua con cerveza?
    Gracias.[/QUOTE]


    Al estar fuera de casa la phal está más expuesta a los cambios e inclemencias del tiempo. Seguramente en Málaga disfrutais durante todo el año de un clima bastante moderado por el mar y eso ha hecho posible que tu planta se haya adaptado perfectamente. Respecto a la humedad en Málaga no deberíais tener problemas porque estais al lado del mar, no sé por qué creía que vivias en Sevilla y creo que allí el ambiente es más seco. No obstante analiza vuestras temperaturas entre el día y la noche y durante todo el año y mira si estais dentro del rango de la planta (mira en las fichas elementales) También hay estaciones metereológicas para casa que tienen higrómetro y te dan una idea de la humedad.

    Sobre el plato con piedras y agua, es muy recomendable en climas secos, sobre todo en invierno. El frio hace que el aire este saturado de humedad pero a 5 grados (La humedad absoluta es baja porque el clima es seco y no hay mucha agua en el ambiente, pero la Humedad relativa, la que sientes, la que hace que se condense agua cuando se satura, es alta). Tu calefacción eleva la temperatura a 20 grados y deja la humedad relativa por los suelos (quiere decir que a esa temperatura le cabe más agua evaporada a tu ambiente porque en realidad había poca) y por eso la calefacción seca las mucosas de nariz y boca y al mismo tiempo las phal. Solución: platito con agua y piedras debajo de la phal para que el ambiente chupe de ahí y para que le crea un microclima a la planta.

    En verano ocurre casi lo contrario, más calor y más agua evaporada en el ambiente (Humedad absoluta) La humedad relativa tb es un poco más alta y cuando el aire se enfría un poco por ejemplo a la sombra o en zonas orientadas al norte se satura de humedad (humedad relativa alta). Por eso el calor es más pegajoso, sudas pero no se evapora. Lo único que enfriar el ambiente con el aire acondicionado no vale para conseguir más humedad porque en realidad se la quita, que es el agua que sale del desagüe.

    Espero haberte aclarado más que liado.