Ayudita con rosal: consejos de cultivo

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por BETTY, 7/4/16.

1. BETTY

BETTY

Amig@s, llegó el otoño y cayeron todas las hojas de mi rosal.
    Pongo una foto, para que vean cual variedad era.(a veces daba flores mas blancas)
    Ahora está todo palito, corté todo lo seco.
    Revisé la maceta y a que no saben?, me di cuenta que la maceta no tiene agujeros
    de drenaje!!!!! :oyoy: Le hice los agujeros.
    Se supone que ahora está en reposo?
    Cuales son las indicaciones propias de este tiempo para que junte fuerza y brote
    mas adelante. Reubicacion? abonado? trasplante? poda?
    En este momento el rosal está en una maceta y en una terraza, la puedo cambiar a
    una posición mas soleada y menos ventosa contra una pared.
    Se agradece todo tipo de consejito, sugerencia, u opinion.
    :beso:

2. BETTY

BETTY

Aún el silencio se agradece.
    Despues de hacer los agujeros de drenaje, como siguió lloviendo y
    no teniendo con que taparla, le puse un balde sobre ella, para que no reciba toda
    el agua, ya tubo bastante.
    Parece que quiere seguir lloviendo, el día está nublado, conseguí una linda maceta,
    y no tengo mas excusa. :53silbando:, a cambiarla se ha dicho.
    La maceta chica que está a la izquierda era donde estaba y le dejé el balde tapandola.
    Mil disculpas por no poner la imagen derecha, no se hacerlo.
    Se suponía que estaba en reposo... cuando saque el balde, miren
    Está llena de brotes nuevos! :52aleluya:
    Espero no le haga mal el trasplante. Traté de sacar la tierra completa, pero
    colgaban raíces.
    Compré sulfato de hierro que se que les gusta, que dicen le pongo? o espero unos
    días. Recuerden que estoy en otoño, pasan los días y las temperaturas van bajando.

3. Vegel

Vegel

En realidad no deberías haberlo tapado, el balde ha actuado como un pequeño invernadero, pero no pasa nada. Si la maceta esta en una terraza o en un sitio resguardado donde no hace frío, el rosal no tendrá apenas reposo invernal lo que no parece afectarles demasiado. En la costa valenciana los rosales este año no han tenido reposo, y eso que yo los tengo en campo abierto. Han brotado con fuerza al llegar la primavera y no parecen afectados por la falta de repos

4. Marianelly

Marianelly Marianelly

Hola, yo he transplantado algunos rosales, y al principio se ponen tristones, pero se recuperan rapido sin necesidad de ponerles algo...y con respecto a lo de las fotos; cuando las subes desde el celular, debes tomarlas horizontales porque si las tomas verticales, te van a salir acostadas, o si ya las tomaste verticales, recortalas un poco antes de subirlas :smile:

5. BETTY

BETTY

Hola Vegel, la maceta se encharcó y cuando fui a ver no tenía agujeros de drenaje.
    Los hice y como llovía, la tapé con lo que tenía a mano, para que no siguiera recibiendo agua.
    El caso es que quedó 1 semana tapada y como tu dices ofició de invernadero.

6. BETTY

BETTY

Marianelly, la foto la saque con la camara, con el picassa la di vuelta, pero
    cuando la toma el programa de infojardin para subirla, sale así.
    No estoy ducha con esto de la tecnología. en el futuro intentaré no sacar
    fotos de costado.

7. Marianelly

Marianelly Marianelly

Así como te dije se soluciona, lo mismo me pasaba pero las tome horizontales o las recortaba y si se subieron bien :smile:

8. Vegel

Vegel

Me resulta curioso que en Argentina digais "ofició" por nuestro "funcionó como". En España solo se ofician las misas. Me apasionan todos estos temas de variaciones locales de lengua. El más curioso es el verbo "coger" que en España significa "agarrar" y en el centro de España se utiliza como cantidad que puede "caber", lo que hace que sea un verbo muy utilizado. Una anécdota: una chica fué a alquilar un apartamento, no recuerdo en que lugar de sudaméica, el salón era muy grande y comentó que allí podían coger (caber) más de 20 personas, y no le quisieron alquilar el apartamento :meparto::meparto::meparto::meparto:

9. Marianelly

Marianelly Marianelly

jajaja me dio mucha risa esa anécdota, por eso me atrevo a comentar; me recordo a un texto que lei cuando era niña, decia: "Un español visita México" y traba acerca de los conflictos que tuvo el visitante al llegar a Mexico, por las diferencias del lenguaje; y le presentaron a una muchacha bonita y el queriendo ser cortez le dijo; "señorita usted tiene cara de vasca", la muchacha se marcho ofendidisima, pues en nuestro pais asi se le dice al vomito jaja

10. BETTY

BETTY

Jajaja!!! si, son interesantes.

Hoy otra vez lluvia, menos mal que lo dejé tapado!

11. Vegel

Vegel

Ah. I la acepción más chocante, en reflexivo: "recoger a alguien", para llevarlo a algún sitio. :meparto::meparto::meparto:

Betty, aquí pasa todo lo contrario, llevamos una sequía de mese. Efectos del "niño" según dicen .

12. Eneyen

Eneyen

La idea de taparlo por la lluvia te ha salido bien, sin saberlo le has creado un microclima para él solito jeje

13. BETTY

BETTY

A 13 días del trasplante, hoy se encuentra así.
    Fui hasta la terraza para sacar unas fotos, y me congelé!, [​IMG]
    Hoy 11 ºC y desde ayer lluvia nuevamente. [​IMG]

14. usaore

usaore

Muy linda. Teneis una buena imaginacion, si la maceta no tenia orificios por la cual se pudiese mantener un balance propicio para este rosal, ella os indico que estaba ahogandose y las raices no podian respirar; buena suerte de os pensastes rapido comprendiendo que estava sufriendo. Dos cosas tipicas pueden matar una planta; una, mucha agua o no agua, dos, si en maceta, de que las raices han crecido la maceta y necesitade ser trans plantada. El frio no las matan; en ocasiones el viento afloja las raices y aire se mete en las raices pero esto se puede resolver facilmente, podais a un tercero en el invierno y asegura de que el suelo esta solido al tronco; en la primavera disfrais!

15. BETTY

BETTY

Quería contarles que el rosal se murió.
    Ahora en primavera que debería brotar, se puso todo marron y no hay brotes.
    las ramas estan secas. :94congelado: