Azafrán: foto de la planta en flor, recolección de estigmas

Tema en 'Azafrán' comenzado por mamaAnna80, 7/11/07.

  1. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Hola a tod@s

    Esta mañana mi marido ha ido al jardín y cual ha sido la sorpresa al ver esta plantita:

    [​IMG]

    Al principio hemos pensado que era un crocus común aunque normalmente salen de color blanco, pero entonces nos hemos acordado que, mi madre, hace años había plantado azafran, hemos mirado en las fichas y pensamos que si que lo es, pero he leído álguna información que decía que algunas de estas plantas se pueden confundir y de ahí mi pregunta.

    Es el bueno o no?

    Gracias de antemano y :beso: a tod@s
     
  2. rogomez

    rogomez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Huetor Tajar (Granada)
    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    yo no entiendo mucho, pero tiene toda la pinta de serlo. Por cierto de donde sacó tu madre semillas de azafrán.
     
  3. rogomez

    rogomez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Huetor Tajar (Granada)
    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    yo no entiendo mucho, pero tiene toda la pinta de serlo. Por cierto de donde sacó tu madre semillas de azafrán.
     
  4. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    Gracias rogomez yo también creo que es, pero no se si es la comestible. Se la dio una vecina hace muchos años.

    Hasta luego
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    Si lo que plantó tu madre fueron semilla, no puede ser azafrán de ninguna manera -el azafrán nunca da semillas fértiles-, sino otra especie de Crocus. El azafrán (Crocus sativus) sólo se reproduce vegetativamente -por bulbillos-.
    Pero probablemente lo que plantó fueron bulbillos, porque con esos estigmas tan largos tienen toda la pinta de tratarse de azafrán común.
     
  6. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    Es azafran, tiene tres estambres rojos, la hoja morada y las hojas muy finas. Y los pistilos amarillos. Inconfundible. Acabo de recoger los estambres rojos de 50 bulbos que plante este verano y tu foto es igual a las matas que a mi me han salido. Recoge los estambres rojos y ttendras tu primera cosecha de azafran. Ah! creo que hay que tostarlos.Saludos
     
  7. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    Quiero rectificar, los estambres se llaman estigmas.
     
  8. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    Le he preguntado y me ha dicho que ya no se acuerda si fueron semillas o "patatas" (como le llama ella a los bulbos :11risotada: )

    Qué lastima no poder tener la cosecha :desconsolado: ¡tan solo me ha salido una planta! pero ha sido pq no sabíamos lo que era y ......... las quitábamos como si fuera hierba :desconsolado: .
    A pesar de ello, miraremos el lado positivo: este año mi marido y yo hemos aprendido una cosa más :eyey: :eyey:

    ¿Sabeis si debo arrancar la planta, separar los bulbitos y volverlos a plantar o no debo hacer nada?

    Gracias de antemano a tod@s y un :beso:
     
  9. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Re: ME PODEIS CONFIRMAR SI ES AZAFRAN?

    Hola mamaAnna. Lo de arrancar la planta, yo no lo haría. Depende de cuanto tiempo haga de que tu madre puso ahí los bulbillos. Normalmente se separan despues del tercer año de cosecha. Si vuelves a mirar la ficha del crocus sativus verás que está muy bien esplicado como debes tratarlo y prepararle el terreno.