Hola! Hoy he descubierto otra especie rara que llaman "azafranero americano", por la descripción del agricultor, echa unos erizos similares a los del castaño, de los cuales salen unas semillas diminutas, de color rojizo, que tostadas, molidas y mezcladas con vinagre, aceite, etc. se hacen unas salsas fabulosas para la carne. ¿a alguien le suena?
Hasta donde yo sè, el Azafràn americano es, no por su aroma, si por su color, Carthamus tinctorius, el Càrtamo. Lo de tu foto, un arbusto, no se lo que es. Recibe mis saludos.
Parece ser Bixa orellana, la descripción del fruto y sus semillas coincide bastante bien. Saludos Germán www.verdesencia.com.ar
Que ojo German. Siempre en el rumbo. Puede ser. Una foto mas cercana lo confirmarìa. De azafràn, ni ahi. Colorante sì. Reciban mis saludos
Las hojas de la bixa orellana (onoto) son en forma de corazón (por lo menos la que tengo yo), y no puedo apreciar en tu foto la forma de las hojas...
Debería haber tomado la foto más próxima. Pero sin inflorescencia ni fruto me pareció buena idea tomar la foto del arbolito. Las hojas sí que tienen una forma acorazonada y las semillas las he visto en la wikipedia y coinciden. Gracias
Bixa Orellana, es la planta conocida o referida en los documentos etnohistóricos como azafrán o azafranero americano. El colorante extraido de sus semillas sustituyó al clásico azafrán traido por los conquistadores-colonizadores. Su cultivo y uso es de origen pre-hispánico, siendo de gran importancia en todas las culturas precolombinas de América, de sur a norte. Un colorante de usos rituales,ornamentales, culinarios, textiles, medicinales. Nombrado de diferentes maneras según la lengua, en Venezuela y el Caribe se denomina onoto y da el sabor y color típicos de la cocina caribe. Hay semillas de varios colores que dan tonos amarillos al rojo. Su sabor es exótico y antropológicamente se ubica como el sabor caribe asociado a la grasa del coco.