Hola !! ... acabo de comprar una azalea de flor simple y me surgen unas pregúntas, a ver si me pueden ayudar. Observo que tiene algunas hojas amarillas y con manchas, las cuales está tirándo. A que puede ser debido...exceso riego, algún hongo??. Me han dicho en el vivero, que debo trasplantarla yá. Estamos en pleno invierno (Coruña) y no sé si es correcto hacerlo en ésta época. Ya no tiene flor, aúnque sí capullos. En caso de trasplantar a sustrato adecuado (ácido), desenrredo raíces y retiro parte sustrato viejo, ó por el contrario, no toco raices ni sustrato, y planto tal y como está. Un saludo
En la foto, algunas hojas amarillas no tienen lesiones o manchas asi que yo pienso que es simplemente la hora de dejar caer las hojas mas viejas para esta variedad. Dependiendo de la variedad, las hojas viejas se tornan amarillas pero tengo algunas, como Christmas Cheer, cogen colores amarillos, anaranjados y rojos. Se ve bonito. Algunas azaleas dejan caer hojas en el invierno/primavera. Algunas de las mias por aca, dejan caer las hojas temprano en el invierno y otras lo hacen cuando estan preparandose a abrir flores & abrir hojas nuevas. Tambien tengo otrs que se quedan verdes todo el an~o y dejan caer hojas cuando estan sacando hojas nuevas unicamente. Una de esas, esta dando flores ahora. Es de una variedad que da/repite flores y se la ha pasado florecida desde Diciembre, mas o menos. Tu clima se parece al mio este an~o. No ha sido muy frio. Las azaleas son bien resistentes al frio. Pero si tu no eres muy resistente al frio (Ja! ;o) ) y no te gusta estar haciendo huecos en la tierra o preparando una maceta cuando hace frio, yo la dejaria ahi hasta que se calienten las temperaturas y florezca. Siempre y cuando le heches agua cuando la tierra se siente casi seca o seca & siempre y cuando le mantengas la tierra acida (para evitar que las hojas se pongan verde claro o verdes amarillentas), debera aguantar un mes mas o menos. Si esperas, verifica que tengan unas pastillas fertilizantes. Cuando yo compro azaleas nuevas, vienen con unas bolitas redondas que son fertilizantes. Si las raices estan dando vueltas alrededor del pote plastico, tienes que cortarlas o desenredarlas. Si son pocas, trata de desenredarlas. Si son muchas, haz cortes verticales cada 2.5 o 5cm. Si hay muchas raices en el fondo del pote tambien, haz un corte ahi en forma de equis ("X"). Notas: Si cortas raices, eso puede hacer que algunos capullos se mueran... asi que considera sembrarla (y cortar raices) cuando el clima este mas caliente y despues de que haya florecido. Otra cosa, las azaleas se pueden sembrar en toda epoca del an~o en lugares donde las temperaturas no son extremadamente calientes o frias; yo las he sembrado en el Oton~o, Invierno y Primavera. Finalmente, trata de no mojar las hojas cuando les heches agua para minimizar problemas con hongos en las hojas. Yo les hecho agua temprano, de 5-8am, para que el Sol ayude a secar hojas mojadas durante el dia. Saludos!
Muchas gracias por tú contestación, muy clara y bien explicada. Me ha servido de mucho. Un cordial saludo desde Galicia (España).:Thumbsup: