Buenas, Este es mi primer post en el foro, os escribo en relación a mi azalea que la tengo en interior. Llevamos con ella desde febrero de este año, y hasta el verano o cosa así ha estado en plenitud, hasta que empezó a perder poco a poco la flor, y acto seguido las hojas. Ahora está muy triste (calva, sin hojas), parece que "quiere" echar capullos pero se los veo demasiado secos. ¿Es normal en esta época? Os dejo una foto de cómo está: Decir que la tengo en interior, con buena luminosidad siempre y luz directa (al lado de la ventana) la mitad de los días de la semana aproximadamente. Suelo regarla una vez al día, pero si veo que tiene la tierra húmeda la dejo sin regar hasta el día siguiente. Además, este mes la he echado un abono líquido específico para plantas acidófilas. Hará cosa como de un par de meses que la podamos lo que se veía seco. También acostumbro a dejarla sobre un plato con agua, quitándoselo 2-3 días por semana, o incluso un "cuenco" grande (el de la foto de arriba) de forma que queda agua en él sin contacto con la planta para generar humedad, ya que leí que era bueno. Por último, decir que de vez en cuando le veo unos "bichitos" muy pequeños que no tienen pinta de ser buenos. Os dejo fotos: ¿Aún tiene cura doctor? Gracias de antemano.
Hola baloth, En tu zona sabes si el agua es dura, pues a mi con mis primeras azaleas me paso lo mismo al tener cal el agua de mi pozo y yo no saberlo. Pues la cal en el agua es el mayor problema que tienen las azaleas. Sobre la cura ojala se ponga bien, pero a las mías no les fue bien y eso que les puse tierra ácida y les di riegos con agua de lluvia y agua filtrada.
Hola, muchas gracias por contestar. El riego es siempre con agua del grifo, en Madrid capital. A raíz de tu respuesta, he entrado a google a comprobar cómo de dura es el agua que se suministra en el canal. Según diversas fuentes (por ejemplo http://www.sistemagua.com/informacion-sobre-el-agua/69-dureza-del-agua-en-espana.html), la dureza del agua en Madrid provincia es de las más bajas de España (5 ºF, es decir 50 mg/l en las unidades en las que veo que comúnmente se expresa). Como no tengo ningún tipo de conocimientos acerca de dicha dureza, ¿es malo? Un saludo.
Todos los días se aprende algo nuevo, la dureza del agua aquí en Badajoz es de ( 25 ºF o 250 mg/l y la de Cáceres de 40 ºF o 400 mg/l ). Yo tanpoco soy experto pero si hay la dureza es mala imaginate aqui. Todo lo que comentas sobre los cuidados que le has dado a tu azalea son correctos, solo te puedo comentar mi experiencia con mis azaleas, las dos primeras se me estropearon por la cal del agua. Ahora tengo otras dos y regandolas con agua de lluvia o agua filtrada y vigilando la acidez del sustrato por ahora van tirando. Espero te sirva de ayuda yo por mucho que leo sobre azaleas basicamente es cuidar de no encharcarlas, buen drenaje,agua apropiada y sustrato para plantas acidofilas, mantener la acidez.
Baloth, a mi me pasa lo mismo que a tí con las azaleas. Yo también vivo en Madrid. Las azaleas me duran todo el invierno (a veces les echo agua con dos o tres gotitas de vinagre para que el ph se reduzca. Pero nada..... Llegan los primeros calores y la azalea, la riegue o no va y se muere...