Azalea: se le caen hojas secas y tiene este aspecto (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Alaminos, 22/5/07.

  1. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Hola,

    Me compré una azale hace unas semanas y estaba plagadita de flores blancas preciosas - como podeis ver -

    [​IMG].

    El caso es que no la regaba muy a menudo (aproximadamente, una vez a la semana) y noté que las hojitas se le caían secas cuando movía la planta. Leí por el foro antiguo y vi que con flores hay que regarla más a menudo y empecé a hacerlo, pero como las flores se le cayeron, las he ido quitando/arrancando y ahora la planta presenta este aspecto

    [​IMG].

    Pero las hojitas se seguían secando.
    Ayer corté las ramitas en cuya punta estaban los estambres de las flores ya caídas (pq los estambres no se caen) y no sé si es lo adecuado o no...

    Alguien con azaleas en situaciones parecidas me puede ayudar?

    La maceta es chiquita, no sé si debería cambiarla a una más grande. Ahora, tras la poda, la planta ha mermado. ¿La sigo regando a menudo ahora que no tiene tanta flor?

    Espero vuestras respuestas... :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Azalea



    Hala, lo subo a ver si alguien se anima y me echa un cable ... mi azalea os lo agradecerá :corazonverde:

     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Azalea

    Solo he tenido una vez la azalea y la verdad sin ningún éxito y eso que era grande, parecía un arbolito, pero le pasó como a la tuya, empezó como a secarse y al final no conseguí ranimarla. Pero no te quiero desaminar, lo que no debes hacer es cambiarla de maceta, ahora que está sufriendo algo y no sabemos el qué y lo segundo yo te diria que no la regaras tanto y le dieras luz
    aunque aconsejan tenerla al principio unos 10 dias en un lugar sombrio, yo ahora la pondría a la luz. No se... la plantas vienen forzadas de los viveros como sabes y esta en concreto, para mi es una planta delicada. Espero haberte ayudado. Suerte y ya nos contarás.
     
  4. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Azalea

    Gracias tujukk!!

    No la cambio de maceta, la riego menos (una vez cada dos días o tres) y la he sacado a un porche acristalado a la entrada de la casa donde sólo le da un poco el sol directamente por la mañana. Antes la tenía en el salón donde hay mucha más luz... ¿la vuelvo a dejar entonces con mucha luz? es que leí que tras la floración es bueno sacarla al exterior a la sombra o semisombra... tengo jardín pero no sé que hacer, si sacarla, si no ... :( :(

    a ver si me aguanta y no se muere
     
  5. nuriet

    nuriet

    Mensajes:
    14
    Re: Azalea

    Hola!!
    Yo he tenido azaleas toda la vida y se me han muestro más bien pocas.
    Siempre las he tenido en la terraza (nunca en el interior) y en lugares donde totalmente sombríos. Yo te recomendaría que no dejes que les de la luz del sol directamente ni las metas en casa. Por lo demás , se me ocurre que les añadas un poco de tierra ácida.
     
  6. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Azalea

    Hola Nuriet,

    Me encanta oir que te manejas con las azaleas... :festejo: entonces la saco al jardín? pero en la macetilla que tiene, sin trasplantarla? Y con lo de la poda y tal, crees que he hecho lo correcto? le he dejado algunas ramitas de flores pq tienen hojjitas debajo y me da cosa cortarlas... y cada cuanto la riego ahora? cuantas veces a la semana y con cuanta agua? espero a que se salga por los agureros de la maceta y paro o paro antes?

    Toda tu ayuda será bienvenida :27chocaloscinco: :happy:
     
  7. nuriet

    nuriet

    Mensajes:
    14
    Re: Azalea

    Yo no controlo mucho de plantas pero yo he tenido siempre las azaleas en la terraza y las tengo preciosas. Las riego a menudo asegurándome de que la maceta esté siempre húmeda (asegúrate de que la maceta drena bien). Las mías las he trasplantado y sin problema, eso si, utiliza un substrato ácido.
    A las mías no les da NADA de sol directo. Creo que esto es importante ya que con luz directa se queman.
    De lo de la poda que les has hecho no sé si es bueno o malo. Espero que te sirva de algo
    Un saludo
     
  8. Kristina

    Kristina Camelia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Azalea

    Hola a todos! Yo también soy novata en azaleas, acabo de comprarme una y el encargado del vivero me estuvo diciendo cómo cuidarla, os cuento:
    1) Son plantas de tierra ácida (la de las hortensias y gardenias o tierra de castaño) y de sombra total.
    2) No toleran el agua con cal, hay que regarlas con agua y un chorrito de vinagre o limón para quitarle la cal.
    3) Tienen que estar permanentemente húmedas, me dijo que la tuviera sobre un plato con agua y que se lo quitase para descansar solamente un día a la semana.
    4) No hay que regarlas por arriba sino dejar que las raíces absorban el agua del plato.

    Y nada más, buena luz en interior y sombra total en exterior... y se supone que tienen que estar a gusto, la mía está bien así que de momento le hago todo el caso del mundo.

    Saludos!!!:happy: :happy: :happy:
     
  9. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Azalea

    Muuuuchas gracias, Kristina, por esos consejos. :beso:

    Voy a hacer lo del plato con agua y voy a dejar de regarla por arriba.
    Por cierto, la tuya tiene aún hojas? ¿Vas a podarla? Ya me dirás cómo la dejas... ponme alguna fotillo, si puedes :happy:

    Saludos.
     
  10. Kristina

    Kristina Camelia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Azalea

    La mía es pequeñita pequeñita pero está hasta las orejas de flores, supongo que estará forzadísima del vivero y que después comenzará a aclimatarse de verdad. De momento la dejaré tranquila pero cuando pierda la flor la podaré un poquito y la abonaré. Ya te contaré cómo evoluciona, pero tengo grandes planes para ella!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saluditos!!!
     
  11. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Azalea

    Vale, pues nos decimos las evoluciones de cada cual... :chachara:

    yo hoy le voy a hacer lo del agua abajo pero en lugar de en plato lo haré en la cubremaceta. Supongo que será lo mismo que hacerlo con el plato, no?