Azaleas, magnolias y rodondendros: todas se han muerto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por D. PONA, 20/12/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Estas tres plantas nos gustan mucho.
    Ya intentámos hacerlas crecer en nuestro jardín al largo de este año.
    Las compramos en jarninerías, quizá ya unas 6 o 7. Todas han muerto.
    Pensé que la tierra, que aquí és muy calcarea y arcillosa, podría ser un problema. Por eso las plantamos siempre en hoyos hondos llenos de tierra ácida.
    No obstante todas murieron (bueno, una todavía está moribunda).
    Lo que passa es que en otros jardines de la vecindad las hay, grandes y hermosas, incluso en jardines poco cuidados.
    ¿Cual es el secreto, por favor?
     
  2. Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Creo que buena sombra y humedad.;)
     
  3. Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    ¿Y el agua de riego? Pregúntale a tus vecinos a ver qué hacen, pero ten en cuenta que aunque pongas buena tierra ácida, si riegas con agua inadecuada, de nada sirve.
    Échale un buen vistazo a esta magnífica página, que trata sobre el pH: http://fuchsiarama.com/
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Hola, Jose L!
    Que divertida la reacción a la Puella pulcherrima!!
    Mira, eso del água, yo puedo de hecho regarla com água de lluvia, pero hay siempre alguna de la rega del césped que llega a las azaleas.
    Es que la agua calcarea las mata?
    No se puede poner algún quimico, polvo o así, al pié de las plantas, que corrija el Ph? Hojas de té o borras de café, por ejemplo? Que te parece?
    Yo pienso que el problema sea solo cuando la planta está a desarollar las raizes para pegarse a la tierra porque despues seguro que la tierra más profunda les gusta, pués que las hay en los jardines de alrededor.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Hola D.Pona ¿has preguntado a tus vecinos si ellos las plantaron en tierra ácida? porque quizá no cambiaron la tierra y sin embargo prosperarían bien en la que tienes o mezclándola un poco.
     
  6. Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    No, las azaleas son acidófilas, y les gusta (necesitan) la tierra ácida. Pero si lees bien la página sabrás lo que hacer. Te explica lo importante que es el pH, cómo medirlo, y los productos químicos que hay que añadir si es necesario.
    Y aunque es mejor poner buena tierra, no es tan importante la tierra que tengas, como el cuidado posterior.
    Y si no hay forma, siempre puedes intentar conseguir para poner en su lugar una Puella, que algunas son incluso más vistosas que las azaleas y demás, y además, están siempre en flor... :11risotada:
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    ¿Y los cuidados para mantenerla? Mil veces las azaleas, regadas con acido sulfurico, si necessario!!!! :sirena:
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Olvidé decir que no consigo abrir el enlace que me diste: http://fuchsiarama.com/.
    Por eso pregunté más cosas.
    Como abrirlo? Ya cerré el pop-up blocker, el phishing filter y Norton anti-virus y nada! Aparece la lista de los capitulos del site pero nada se abre.
    Gracias.
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Pues la solución es usar en el agua de riego un ácido débil, no uno fuerte, ya que si no se formarían sales.
    Pregunta lo primero a los vecinos. Tal vez usen ácido cítrico en el agua de riego y hagan acolchados con corteza o acículas de pino que acidifican la tierra.
    No sé como es tu clima pero he visto en tu jardín mucha planta tropical, yo en tu caso las pondría a la sombra a las camelias y azaleas. Si no se van a achicharrar. Y el suelo que no esté ni en cuesta ni con piedras y con poco drenaje y la tierra por lo menos que sea turba.
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Muchas gracias. Voy a intentar de nuevo, empezando por la que está moribunda.
     
  11. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    En mi país a las azaleas como sustrato se le pone pinocha(una mezcla especial preparada con todo lo que cae del pino), fijate el grado de acides que debe de tener la azalea....:5-okey:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Las azaleas y los rododendros sí requieren suelo ácido, pero la magnolia no, además necesita menos humedad que las azaleas y rododendros, las humedad excesiva daña las raíces.
     
  13. Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Probablemente tienes el ordenador configurado para bloquear la página, y supongo que tendrías que configurar el cortafuegos y los antivirus.

    Cuando yo abro la página, sale un cartel que dice "Elemento emergente bloqueado. Para ver este elemento emergente o consultar opciones adicionales, haga click aquí."
    Le doy, y me sale otro cartel que dice: "Permitir elementos emergentes temporalmente", "Permitir siempre elementos emergentes", "Configuración" y "Más información". Le doy a permitir temporalmente, y se abre la página.


    De todas formas, el resumen es que las azaleas (y los rododendros) necesitan un pH de 4,5 a 6, y la magnolia de 5 a 6.
    Conviene medir el pH del suelo, y si hay problemas tendrás que compensarlo.

    Se consigue usando con cuidado: Azufre en polvo (a largo plazo), Sulfato de hierro (instantáneo), o Sulfato de aluminio (instantáneo).
    Y si la cultivas en maceta, acidificar el agua de riego con ácido cítrico (midiendo el pH).

    Pero da muchos otros valiosos consejos, así que intenta buscar la manera de poder entrar.
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    Muchas gracias.
    Intenté en el foro de dudas informáticas y mucha gente contestó pero todavía no consigo abrir el enlace.
    Es que la barrita amarilla clara que tu también mencionas nunca me aparece.
    Es raro, pues que todo se abre siempre.
     
  15. Re: Azaleas, magnolias y rodondendros

    En la página de presentación dice: El bloqueo de la apertura de nuevas ventanas (pop-ups) en tu ordenador impedirá tu visita a este sitio.
    Quizás si le comentas a alguien que sepa informática te pueda desbloquear la apertura de nuevas ventanas.
    Si no, siempre te puedo copiar (con el permiso de Julio Barcelona) lo que pone y mandártelo.
    Por cierto, Julio Barcelona (si esás por aquí), ¿eso de que no se pueda entrar directamente lo has hecho por algo?