AZALEAS

Tema en 'Azalea y Rododendro' comenzado por Jimena Tacain, 27/7/14.

1. Jimena Tacain

Jimena Tacain

SOY NUEVA EN EL TEMA Y QUIERO SABER MÁS SOBRE ESTAS FLORES!!

GRACIAS

2. Bienvenida al foro.
    Puedes consultar en este mismo sitio las fichas de in fojardín para azaleas.
    Saludos.

3. claudia erre

claudia erre

No tiene mucha vuelta, lleva la tierra especial que viene para estas plantas, le hace muy bien que la riegues desde abajo, osea con un plato con agua, y que cada tanto le des un buen baño de agua, pero que no sea del grifo o canilla porque le hace mal, yo la riego con agua mineral o bien con agua de la canilla que dejo la noche anterior reposando. También le suelo agregar unas gotitas de limón al agua. Necesita mucha luz pero no la dejes bajo el sol directo porque le hace mal. También le tiro agua a sus hojas con un rociador, pero eso no se puede hacer cuando esta con flores, porque se achicharran. Despues de que termina de florecer hay que podarla UN POQUITO, cortar de las ramas que florecieron algunas de las ramitas, dejando solo 2 o 3 depende del tamaño de la rama principal. Espero esto te sirva, la verdad no es muy profesional pero es mi experiencia con esta planta, y hasta ahora me fue bien. Saludos.

4. Hola Jimena
    estas plantas necesitan estar en un sustrato ácido, si compraste la planta, ella ya lo tiene, lo que hay que hacer es mantener esa acidez, para eso hay que regar las azaleas con agua de lluvia, si no la tienes debes acidificar el agua de riego con un poquito de vinagre.
    Cuando trasplantes a un lugar más grande tu azalea deberás rellenar la maceta con tierra de pino, o, brezo, turba, se puede hacer una mezcla con compost, o sustrato para plantas ácida.

para trasplantar, se debe hacer en primavera, inmediatamente después que ha terminado toda la floración.....lo mismo para podar, se hace después de la floración, si la planta es nueva, no es necesario hacerlo , a menos que alguna rama haya crecido demasiado , saliendose de la forma de la planta

nunca podar en otoño, en esa época se comienzan a formar los botones para la futura floración

El abono, puede ser con fertilizantes químicos para plantas ácidas, u, orgánicos como el humus de lombriz

se debe abonar a partir de otoño, que es cuando se forman los capullos florales y también en plena floración-

Las Azaleas necesitan estar en lugar fresco con sol de mañana, o sol filtrado suave....son plantas bastante rústicas para el jardín, no necesitan mayores cuidados fuera del sustrato acido, y ubicarlas en lugar con sol filtrado.

Saludos

te dejo este hilo del foro pasado
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99618

5. Te recomiendo que tengas un instrumento como el que te muestro, sirve para conocer el grado de acidez del agua que utilices.

Te muestro el PH de una muestra de agua de lluvia.

6. Jimena Tacain

Jimena Tacain

Muchas gracias Yoland!! Saludos

7. Jimena Tacain

Jimena Tacain

Muchas gracias lucalejo!!! Puede ser agua filtrada por los filtros purificadores de agua?? yo tengo uno en casa. también puedo conseguir agua destilada en el laboratorio que trabajo. Cada cuánto haces el riego? Yo ahora tengo mi azalea en maceta. Otra consulta mi azalea está floreciendo pero las floresque están abriendo tienen los bodes un poco marrones (es decir los bordes de los pétalos) eso que puede estar indicando. Le he puesto cáscaras de naranja en la macera para la acidez y tb utilicé vinagre para acidificar y me han dicho que para quitarle la cal del agua.

MUCHASS GRACIAS

8. Jimena Tacain

Jimena Tacain

Muchas gracias Patricia muy útil todo lo que me cuentas. Tengo dudas sobre el riego. con qué frecuencia me recomiendas y de qué manera (rociando hojas, por debajo con bandeja, o cómo?? tengo muchas versiones.
    Lo del abono que me comentas me interesa ya que mi planta está floreciendo, soy de Uruguay y estamos en invierno me conviene utilizar el abono ahora? te cuento que las flores que están abriendo tienen los pétalos un poco marrones pero solo los bordes a qué se puede deber eso??

MUCHAS GRACIAS ME AYUDASTE MUCHO!!

9. Hola Jimena
    disculpa la demora en responderte,no me había dado cuenta que me habías escrito

Cuántas azaleas tienes?...¿las tienes en maceta? ¿es pequeña o, grande? ¿tienes azaleas en tierra?

si es en maceta, debes dejarla en el jardín, ellas , como te decía son rústicas y el riego debe ser a la tierra, común y corriente, debes mantener el sustrato húmedo, pero, obvio que no encharcado.....no te puedo decir cada cuantos días , eso es relativo, si hace calor y se seca el sustrado en dos días , tienes que regar nuevamente, pero si el sustrato se mantiene húmedo por 3 o más días , no es necesario agregar más agua......Es mejor no mojar las hojas

Claro aquí también estamos en invierno, soy de Chile.......

Si, debes fertilizar tu azalea ahora que está en plena floración, cada 15 días........(aunque yo lo hago una vez por semana en pequeñas dosis cuando las plantas están en plena floración)
    existe un fertilizante que se usa sólo para plantas de maceta, viene "líquido" y contiene todos los macro y microelementos que las plantas necesitan, se disuelve en el agua de riego según instrucciones , los venden en los centros comerciales......si lo encuentras especial para plantas acidofilas, mucho mejor, de lo contrario el común y corriente te sirve.................Eso si debes de preocuparte de mantener el sustrato ácido
    para eso hay dos formas:
    si acidificas con sulfato de hierro, una vez al mes, puedes regar con agua potable

la otra opción , que es la que yo hago es acidificar el agua , cada vez que riego

"y una tercera, que sería la óptima es regar con agua de lluvia"

cómo es el agua potable del lugar donde vives....¿es calcárea?

Los pétalos marrones podrían deberse a varios factores, uno que se quemaron por exceso de frio

lo otro que se hayan quemado porque les pegó el sol muy fuerte(por estos días aquí donde vivo ha hecho un calor de verano y me quemó 3 flores de mi Camelia)

La Azales como te dije es de semisombra, debería recibir los rayos del sol suaves de la mañana

Bueno, ya te comenté que debe estar en sustrato ácido, a la mia , yo le agregué turba,

¿no me dijiste con que tierra está tu o, tus azaleas?

10. claudia erre

claudia erre

Hola, lo que yo hago es ponerle agua en el platito casi todos los días. Necesita estar siempre húmeda pero no encharcada como te dicen!!!, yo la roció porque estaba dentro de casa, yo vivo en la Patagonia y tuvimos heladas de 15 grados bajo cero que me dejó un cementerio en el jardín, por eso acá la azalea no se puede plantar en tierra como cualquier arbusto, vendría siendo como una planta de lujo para nosotros. Igualmente en el verano la saco a la galería para que tome aire durante varios días. Al otoño otra vez para dentro !! con el tema de la calefacción necesita que cada día la rocíe con agua, yo calculo que en climas cálidos igual necesita un poco de humedad extra.

11. Quiero comprarme una azalea, se puede hacer que trepe sobre algun soporte o es solo arbusto?

12. germany13

germany13

Hola! Quiero saber como hago para q mi azalea floresca. La azalea esta planta junto a otras trs en tierra abajo de un sauce . Le heche un producto q se llama fertifox haber si florecia pero aun no hay efecfo q me recomiendan?

13. CRISVERO23

CRISVERO23

14. CRISVERO23

CRISVERO23

15. CRISVERO23

CRISVERO23

Es raro, cuando puse el mensaje la primera vez, no salía publicado......!!!, ahora veo que esta 2 veces, y no se como borrarlo....ajaj :sirena:
    Igualmente te quiero aclarar, que si los pimpollos estan marrones, es normal, parecería que se están secando, pero si las hojas son verdes, pronto vas a tener tu planta repleta de azaleas...!!!! te subo una foto, de la mía, que en pocos días va a mostrar sus hermosas flores, esta es una azalea simple...:smile: