Azucena: consulta sobre los gajos de azucenas

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por igniwan, 7/1/10.

1. igniwan

igniwan salud y suerte

Feliz año :happy:
    Bueno, pues en fin, el caso que saqué bulbos de azucenas que tenía en el suelo y en macetas, pues para separar los bulbillos, bulbos y bublbazos :smile:
    Los planté en diferentes macetas según el tamaño. Esto lo he echo varias veces con éxito. Pero...

Pero claro me quedaron los gajos que caen al separar los grandotes, y esos los planté en otras macetitas, como vereis en la fotos....
    Algien a realizado está operación anteriormetne?
    Qué me podeis contar sobre ello?

2. Juanba

Juanba

Re: sobre los gajos de azucenas....

Hola. Yo lo he realizado por dos años consecutivos, con diferentes variedades de Lilium, y con suerte, de cada escama puede desarrollarse una plantita nueva (idéntica genéticamente a la madre) que tardará unos 3 años en florecer.

Has de tener mucho cuidado con los riegos, pues las escamas son más sensibles aún que un bulbo normal a la pudrición. No sé si las has sembrado a mucha profundidad, pero mi recomendación es ponerlas superficialmente, a un centímetro de profundidad. El sustrato cuanto más arenoso mejor. Hubiese sido bueno también que antes de plantar les hubieses aplicado fungicida.

Suerte con ellas.

3. Salima

Salima

hola... a mi me han salido solas, en el de dudas sobre liliums estan las fotos q las acabo de poner. les cae todo el agua del mundo xq estan al aire libre y siguen como si nada, es mas me dan hijitos de los bulbitos y de las escamas como podreis ver. besitos

4. igniwan

igniwan salud y suerte

grasias, grasias...:mrgreen:
    espero que a mí también se me desarrollen igualmetne....
    aún me keda otra duda:
    > si os fijais en la foto, alaomejor he plantado demasiados gajos en una maceta tan pequeña ¿verdad? utilizé dos macetas iguales para todos los gajos de la foto que puse en el primer mensaje.
    > en cuanto al sustrato, si que es algo arenoso, además lo mezclé con algo de humus de lombriz (os lo aconsejo pa´todo), rico en general, y lo cubrí con un poco de mantillo para protejerlos del frío, y más adelante servirá de alimento...

5. Salima

Salima

hola igniwam, no creo q sea malo en una meceta varias ya q los mios de las escamas han salido los bulbillos en la propia tierra sin yo hacer nada, he puesto la foto en dudas sobre liliums para q veais lo q me salio del bulbo madre, yo puse uno en casa en un yogur hace 15 dias o mas y no le veo yo nada bueno pero como dicen q hay q esperar 2 meses pues yo espero. si salen solos de las escamas del bulbo madre con lo juntitos q tiene q estar alli no se yo xq no saldran de tu maceta, es igual q lo q dicen q las escamas hay q plantarlas enterrandolas a la mitad cuando las escamas q saque yo estaban enterradas del todo a la profundidad casi del bulbo y han salido x si mismas..... cosas de la naturaleza. tantos cuidados q les damos en casa para q luego en libertad hagan lo q les sale de la peineta,jijijijji a veces es mejor dejarlos a su aire creo yo q nos los cargamos mas x exceso q x defecto. bueno no me enrollo mas y ya nos iras contando tus avances y si yo veo algo de los mios tambien os lo dire. besitos

6. igniwan

igniwan salud y suerte

Pues tienes casi toda la razón en lo que comentas, excepto en ke si los dejamos junto al bulbo madre tardan más en desarrollarse que si están plantados sólos (según he leido).
    Yo con los bulbillos tengo un pokillo de experiencia, pero con los gajos es mi primera experiencia...
    En 1-2 años fijaros la de bubillos que se pueden sacar de 3 bulbos grandes.

7. igniwan

igniwan salud y suerte

se me olvidaba, en eso que comentas de los excesos y tal......
    a las plantas no les gusta que las cambien de sitio a no ser en casos especiales, o sea sé alomejor algunos de esos bulbillos, escamas, etc...no soportan ese cambio...
    ¿me entendeis?

8. maria8

maria8

Hola, yo he plantado escamas de cada bulbo que tengo y puedo decir por experiencia propia que al cabo de dos meses salen bulbitos de cada escama, Hasta 3 bulbitos he visto. Y digo visto porque mi pecado es urgar en las macetas para ver como van, aunque ya lo hago menos porque no le hace ningun bien a la planta.
    Asi he podido constatar que al cabo de dos meses mas o menos salen bulbitos en las escamas separadas. Tambien he visto que con las tres semanas de lluvia casi constante que llevamos aqui, la mayoria de escamas se han podrido ( he ido a plantarlas en la tierra y no habia nada). :beso:

9. igniwan

igniwan salud y suerte

gracias maria 8.
    tomo nota, pues yo tengo mis propios apuntes, que los entiendo mejor que el mejor de los mejores libros de jardinería...y también mis fotos reales, pues aunque se pueden cojer de internet prefiero las reales y propias,, etc...
    Yo los he ido plantando en macetitas como os he comentado, pero no les a caído una sola gota de agua, pues los tengo bajo techo, con un montón de plantas que las pueden dañar las heladas.