Azufaifo pregunta

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Guillechicharrero, 30/8/18.

1. Guillechicharrero

Guillechicharrero mundo verde

Buenas a todos, ¿ustedes creen que es posible parar los hijuelos excesivos del azufaifo estando alrededor de otros frutales? Es decir, en Valencia en casa mi abuelo hay uno y amo el fruto desde pequeño, pero recuerdo saliendo hijuelos hasta 10 metros de distancia, si el árbol se encuentra a 4m de otros frutales en todas las direcciones (izquierda almendro, derecha jaboticaba, abajo ciruelo y arriba lima), ¿conseguiré que no crezcan a lo loco sus hijuelos muy lejos del tronco de éste? Tengo el espacio central para ponerlo siendo aún el frutal de 30 cm.

Gracias

2. unmiguelmas

unmiguelmas

Pues no sé yo si es posible pararlo, mi vecina de parcela tiene uno y siempre que la veo me dice que pase a sacarle algunos, ya tengo 5 y agarran como sea, les desentierro un poco la raiz hacia la madre y hachazo sin miramientos, que yo sepa su árbol sigue perfecto y en un tiempo no creo que salgan hijuelos por esas zonas ajja

3. Guillechicharrero

Jajaja...si conozco como funcionan, por eso pregunto si las raíces de los árboles que linda, pueden parar esa expansión. Amo ese fruto desde que lo comí de pequeño, aunque eran de los pequeños y no de los grandes.

4. Marcos.P

Marcos.P

Una opción seria ponerlo en maceta.
    Hasta donde sé fructifica perfectamente estando en maceta.
    Dicen también que si el arbol recibe riego suficiente sacará menos hijuelos. Aunque es una afirmación que yo cogería con pinzas.

5. Guillechicharrero

Gracias Marcos, lo había pensado pero es que nunca me ha gustado los árboles en maceta salvo que sea un bonsái de una especie que no se dé por el clima.

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Los hijuelos o sierpes de raiz son en muchas ocasiones un problema recurrente (en otros una suerte pues permite obtener clones de patrones dificiles de conseguir). Normalmente es dificil de evitar su formacion si el arbol (por genetica o por daños a las raices que favorecen su generacion). La unica opcion que conozco (para que perjudiquen menos al crecimiento del arbol: son chupones) es su poda periodica. Cualquier metodo quimico o fisico no es muy efectivo. Algun colega me hablaba de rodear de piedrecilla/grava la zona alrededor del tronco para dificultar su emergencia pero la verdad yo siempre lo vi complicado. Ademas las sierpes (en mi caso) o son interesantes como potenciales patrones para frutales o comida para los conejos.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. unmiguelmas

unmiguelmas

en mi parcela me dicen todos los vecinos que he plantado los árboles muy pegados, y en el vivero donde los compré me dijeron que no hay problema, con la poda lo controlas, creo que era 1/3 más del ancho de la copa lo que ocupan en superficie las raices. pero los chopos no tienen la copa muy ancha y sacan chupones a mucha distancia asike no se

8. Guillechicharrero

Pues es muy raro ya que el que tiene mi abuelo de hace más de 50 años le he visto sacar hijuelos a 10 m y eso que en el centro hay una piscina. Yo voy a plantarlo y ya veremos si no me veo creciendo hijos en todas zonas.

9. unmiguelmas

unmiguelmas

también se me ocurre que igual que intento hasta que crezcan los árboles y den sombra al suelo lo tengo con mulch. hacer lo contrario deja un circulo bien amplio alrededor del azufaizo sin malezas con la tierra descubierta para provocar que se evapore más el agua y no busque por tanto las raices agua por esa zona y hazle un alcorque donde le riegues en profundidad, así, por lo menos es como lo hago yo, el árbol se desarrolle raices en vertical en vez de horizontal.

La poda debería ayudar del mismo modo que te comentaba antes. He leido que usan en bosques comestibles árboles que soporte grandes podas y sean muy grandes extendiendo sus raices por el bosque, y pasado los años se poda drásticamente para que mueran las raices de lejos y abone en profundidad. Por lo menos eso dice algún experto que he leido, yo lo estoy poniendo en marcha en una zona del bosque. Según ellos por lo menos esos árboles la copa y las raices son un reflejo uno del otro y al podar se mueren... no lo sé. Por lo menos este brainstorming te sirva de algo jajaja

10. unmiguelmas

unmiguelmas