Azufaifos en Asturias?

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por xeic, 30/4/18.

  1. xeic

    xeic

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Delgta del Ebro- Tarragona
    Como ya comenté en otras ocasiones, vivo en Asturias desde hace 3 años pero procedo del Mediterraneo.
    Las diferencias en el cultivo de frutales entre ambas zonas es notable ( variedades en especial por las dife
    rencias climáticas).
    Aparte de las higueras cuyo fruto me encanta y en mi zona hay cantidad y variedad, también me gustan mucho los azufaifos o ginjolers, tanto maduros como extramaduros y arrugados. Silvestres o injertados.
    En el Mediterraneo es un frutal que se da muy bien, pocos cuidados y riego, esta asilvestrado y si plantas
    uno y no le vas quitando los bordizos o hijuelos a los pocos años tiene un bosque de ellos.
    Me gustaria saber, para tratar de plantar uno, el saber que tal se dan en Asturias, según lo leído debería darse, pero hay algún forero que los tenga en la zona cantábrica? ¿ que tal se dan? ¿ maduran bien?
    Gracias por las respuestas. Xeic
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Up! interesa.
     
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    De primeras te diría que a la hora de plantarlo, ya puede ser en un sitio donde no se encharque el agua.

    Al menos en un vídeo muy interesante de Roger Meyer, uno de los pioneros de su cultivo en USA y el responsable de que muchas variedades buenas saliesen de China ( Entre ellas Honey Jar, aceptaría estaquillas:meparto:) dice que una fuga de agua en una finca vecina mató alguno de sus arboles durante el invierno ( En California).



    Me suena haber leído que @manuel_conde puso alguno hace unos años. No sé que tal le habrán ido.

    A las variedades más tardías seguramente le falten horas de calor, yo iría con un Li si lo encuentras.

    Si no, siempre puedes tirar de viveros brokaw, a principios de abril compré uno y por 24 euros lo tienes en casa, injertado y con buen tamaño. De variedad "Gigante" eso sí:roll:
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    En mi zona horas de calor no le van a faltar, qué variedad/es me recomiendas??
     
  5. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Variedades hay muchas, otra cosa es encontrarlas. En un hilo del archivo xomalone las agrupo por maduración:

    http://archivo.infojardin.com/tema/cosecha-de-azufaifas.351980/#post-7745188

    Las más típicas en Europa serían Li y Lang. Por temprano y bueno para comer en verde, la fama la tiene Li.
    Lang sería más para comer en seco ( en ebay lo tiene un vivero alemán por 65 euros envío incluido, aunque el árbol sea grande, me parece un despropósito)

    No sé si algún vivero del sur tendrá variedades concretas. En España lo que más se ve es injertado de "fruto gordo" o directamente sin injertar.

    La verdad es que yo compraría el más barato que encuentres y ya verías si la humedad es un factor limitante o no. Una vez que crezca ya podrías injertarle alguna variedad en concreto.
     
  6. Amigo Xeic, malo, malo...
    Yo llevo peleando años y años con los azufaifos, porque a mi padre le encantan, y a mi también. Hace unos seis años me compré un Lang en Francia, y este año ya se ha muerto del todo.
    También por esas épocas alguien del sur (perdón, pero no recuerdo ahora quien, aunque te doy las gracias), me envío un buen manojo de azufaifos bordes para injertar. Y alguno resiste, pero no crecen, y lo poco que crecen en verano, en inverno se pudre con la humedad.... no hay forma..

    Y claro, luego te vas a zonas del mediterráneo y ves cada uno por ahí, en plan silvestre, de varios metros de altura y cargado de fruta que no entiendes cómo es que aquí no se dan.... pero no se dan...
    La humedad del invierno (y eso que estos últimos años no han sido de esos de 7 meses lloviendo) consigue que se les pudran las ramas jóvenes... Seguramente en un invernadero.... pero ya digo que no es cuestión de frio, sino de humedad.

    Tengo tres o cuatro plantados en una finca con buen terreno, y otros tres o cuatro plantados en una finca más de secano (por probar a ver si el terreno es determinante) y no funcionan ni en un sitio ni en el otro....así que la culpa es de lo que cae del cielo....

    Pero qué le vamos a hacer... no se puede tener de todo... ni plátanos en Rusia, ni kiwis en Albacete, ni azufaifos en Asturias/Galicia...
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Nunca he visto ninguno en la cornisa cantábrica. De todos modos es una fruta tipo aceituna con algo de carne en torno a un hueso central que sabe un poco a manzana y es crocante como ellas. Muy poco más que mencionar respecto a textura y sabor. Una fruta que sabe un poco a manzana pero del tamaño de una aceituna no puede competir contra un verdadero manzano de fruto mucho mayor, que tiene más sabor y mucha más carne aprovechable. La principal diferencia es que el manzano suele ser más ácido.

    Lo más parecido en cuanto a funcionalidad sería un azerolo quizas, (aunque son mucho más harinosos de textura). Quizás los sorbus pudieran compararse también

    El jinjolero es para clima seco y árido. La gracia que tiene es que no hay que atenderlo o regarlo mucho. Mi consejo es que aproveches la zona para un buen manzano de mesa, una buena higuera, un ciruelo o cualquier otra de las cosas ricas que sí se dan en la zona.
     
  8. F.González

    F.González (cuenta inactiva)

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Aunque reconozco que el mensaje de manuel_conde me ha matado yo te animaría a que lo intentes. Yo lo estoy haciendo, tengo uno pequeñito plantado en el municipio de Lugo y este ha sido su segundo invierno y mira que ha llovido, y ahí está el tío sacando unos brotes bien decentes. Si quieres te pongo una foto.

    En el letrero de la maceta venía sin nombre de variedad así que lo tengo por un ziziphus jujuba a secas.

    Saludos.
     
  9. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola,

    Mis primeros años de experiencia son muy similares a las de Manuel_conde de echo una planta de "Li" cuando ya la tenia por imposible y las plantas de
    menta chocolate se adueñaron de su entorno como veréis en la foto , el año pasado echo una vareta de unos 35cm y este año va como un cohete,
    Tengo otra "Lang" que compre el año pasado en Lurberry la tengo aun en tiesto y va aun mejor yo es lo que recomendaría los primeros años en maceta,


    "Li"

    [​IMG]


    "Lang"

    [​IMG]

    aun no puedo asegurar que prosperen pero pinta bien,,
    un saludo,
     
  10. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Me has dejado loco con que en Lurberry venden azufaifos :/
     
  11. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    si, el año pasado Lurberry trajo unas pocas para la venta creo recordar "Li" y "Lang" y alguna otra,
    no se si le queda alguna,,,,
    supongo que este año traerá mas aunque no aparezcan en catalogo,

    Venga un abrazo,,