Azufre cobre: ¿Hasta cuándo echar azufre cobre a las tomateras?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por ispansco, 23/6/08.

  1. Hola,

    Pues eso que ya tengo las tomateras con sus tomatitos verdes y no se hasta cuando tengo que seguir poniendo azufre y oxicloruro de cobre. Ya que dentro de poco se irán madurando algunos tomates y el tempo de espera para poder consumirlos después de sulfatarlos es de 15días. ¿Vosotros que hacéis?
     
  2. Andres pinos moron

    Andres pinos moron 8209873

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada-Andalucia-España
    Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    hola Ispansco, yo lo del azufre lo hecho siempre que le noto algo a la planta . pero no por norma, este año he erradicado la mosca blanca regando un poco los tomates y aplicando despues azufre, pero por lo general solo lo hecho cuando noto algun bichito.
    Un saludo,
     
  3. Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    Hola Inspansco; el azufre y el cobre se le pone a las plantas para evitar hongos, y todos los hongos proliferan a los 15-20º y con una humedad alta, si ves que la humedad es alta y la temperatura tambien, tienes que poner cobre y azufre, si ves que la temperatura es alta y la humedad baja, no tienes que preocuparte que los hongas estan escondiditos.
    Saludos Peret.
     
  4. Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    Gracias por vuestras respuestas,;)


    Pero mas bien me refería a lo siguiente, supongamos que hay riesgo de hongos y a algunos tomates les quedan 4 o 5 días para que estén maduros, pero si cumplimos lo que dice la etiqueta de seguridad del azufre no podemos consumirlo hasta pasados 15 días, entonces ¿que soléis hacer?

    a)¿le echáis igualmente azufre, laváis bien los tomates y a la ensalada?

    b)No hay que poner azufre cuando ya se empieza a recolectar los tomates.

    c) Hay que echar azufre y esperar 15 días para comérselos.

    Jejeje, creo que así esta mas clara mi duda :sirena:

    Saludos.
     
  5. Andres pinos moron

    Andres pinos moron 8209873

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada-Andalucia-España
    Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    Hola Ispansco, como te dije lo del azufre lo utiliso bien poco. Peret me ha aclarado aun mas puesto que sin saber lo de las temperaturas de los hongos , suele coinsidir con las epocas en que utiliso el azufre. Personalmente cuando tengo los tomates verdes como tu los tienes no suelo echarle nada, pero claro yo nunca he observado con los tomates verdes riesgo de hongos. Un saludo
     
  6. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    tu duda esta muy clara pero no te han contestado a si ahs de esperar quince dias jajaja , es como si no lo escribieras,, yo particularmente tampoco lo se y em gustaria saberlo... que hay getne que sabe mucho aqui:icon_rolleyes:




     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    ispansco,

    Vamos a ver, como te comentaron por ahi solo se echa azufre y cobre como metodo preventivo sí y solo si existe riesgo de aparicion de hongos, los hongos suelen aparecer con la humedad, es decir cuando hay niebla, cae orbayu (lluvia finita) y la humedad es excesiva durante mucho tiempo.

    Tienes o tuviste en estos dias este tipo de clima en Málaga?

    Un saludo
     
  8. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: ¿Hasta cuando echar azufre cobre a las tomateras?

    Hola
    Esto es de un año, pero por no abrir más hilos con lo mismo...
    Hoy he estado poniendo hilo de cobre, y me han surgido un par de dudas con las manos en la faena
    ¿Se cubre todo el tallo?
    He leído que se debe clavar un extremo del cable en el tallo, pero mis tomates tienen un tallo con una dureza que vete a clavarle un hilillo de cobre, ¿el Sr. Bueno le mete cable de cobre de antena? porque si no, no me explico...
    MNe ha dado miedo tambiénapretar demasiado, si el tallo sigue engordando, ¿el hilo de cobre no es un problema?

    También expolvoreé un compuesto de azufre y cobre, que compré en plan industrial, pero al leer estos mensajes he tenido dudas. Yo pensaba que el expolvoreo era alrededor de la planta, no sobre las hojas y frutos ¿es correcto?
    ¿es adecuado cada 15 días?
    ¿sólo cuando hay una relación alta de calor y humedad?
    Es que eso va a ser afinar mucho....

    Bueno, muchas gracias y ¡tomates para todos!:sirena: