Azufre en polvo micronizado Dirna: uso

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por aimaro, 18/6/08.

  1. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Hola a todos:

    Aquí una pardilla intentando que las plagas no se coman mi pequeño maceto-huerto. Resulta que buceando por el foro (y por el antiguo) he llegado a la conclusión de que tengo mosca blanca y mosquitos verdes en hierbabuena, perejíl, albahaca y patatas. Aun por confirmar la araña roja (no la he visto ni tampoco telarañas pero los síntomas son similares).

    He bajado a la ferretería/tienda de toda la vida de mi barrio a por azufre y he comprado Azufre en polvo micronizado DIRNA. El de la tienda me ha asegurado que se podía mezclar con agua pero yo no lo tengo tan claro...y aquí en Málaga ya está empezando a hacer calor (por las tardes si no llegamos a los 30º nos quedamos muy cerquita).

    ¿Alguien conoce esta marca?. ¿La puedo diluír en agua para no quemar las hojas de las plantas?. ¿Cuál sería la proporción?. ¿Se podría echar por la noche para que no las quemara o al día siguiente el efecto sería igualmente mortal?. Espero que el de la ferretería no me haya timado...:icon_redface: y que vuestra sabiduría y paciencia me iluminen un poco :5-okey:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Me han timado?

    weno el azufre solo te servira para la araña y los hongos, si no sabes si la tienes no lo eches.
     
  3. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    Ante todo, muchas gracias por contestar.

    El caso es que he leído en otro mensaje del foro (no sé cual, llevo ya muchísimos) que el azufre iba bien para los mosquitos verdes...por eso el azufre. Desde luego yo por mí no haría nada pero empecé tratando con el mejunje de ajo, guindilla y jabón lagarto y en cuanto me ausenté una semana la cosa se desbandó y ahora es ingobernable.:icon_evil:

    Ayer, haciendo una purga, encontré una araña (de unos 5 mm.) en la maceta de la albahaca. También he observado que a la fiesta de la hierbabuena se han unido una especie de mariposas chiquitas, como palomitas pequeñas, de color parduzco, negro y blanco, y encima de todo eso por la tierra pululan unas oruguitas verdes muy chiquitinas, a poco que escarbe...

    [​IMG]

    Total, que las plantas tienen como si fueran motitas blancas, como de haber chupado la savia. Cuando llegan a tener muchas las hojas amarillean y se caen (imagino que por debilidad) pero las plantas resisten como unas campeonas.

    ¿Se te ocurre alguna idea?
     
  4. hiroshi

    hiroshi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ¿Me han timado?

    No sé si te han timado. Porque no conozco esa marca de azufre.
    Lo que sí sé es que la araña roja no mide 5mm ni de coña, una araña roja de ese tamaño, y su correspondiente descendencia, le chuparía la sabia a todas tus plantas en una semana. Apenas son perceptibles por el ojo humano, yo diría que para cerciorarte tienes que mirarlas a través de una lupa.
    Otra cosilla sobre estos animalillos. Les gusta mucho que el ambiente esté seco, así que si riegas tus macetillas con un chorro de agua todos los días no las eliminas pero reduces su número, :icon_rolleyes: en caso de que las tengas...

    En cuanto a los otros bichejos... quizás deberías pillarlos en pleno festín para saber si están perjudicándole a tus plantas, porque puede que no sea así, o puede que sí... En mi modesta opinión, lo que yo hago es: cuando conozco el bicho en cuestión y es malo :twisted: me lo cargo, pero si no lo conozco ni tengo indicios de que sea un elemento dañino, lo dejo. Pero esta es mi opinión personal, cada uno es un mundo...
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Me han timado?

    totalmente de acuerdo, yo he hecho crias de araña para probar productos en laboratorio y las jodidas en cuanto les cae una gota de agua encima se ahogan (jodiendo el experimento) pero eso viene muy bien para fastidiarlas en la planta, procura cubrir toda la planta con agua a ser posible por la noche para q no se evapore y de tiempo a q palmen
     
  6. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    El caso es que sólo he visto una araña pero si vosotros decís que tan grande no puede ser araña roja, me quedan otros tres sospechosos: La mosca blanca (he matado algunas), los mosquitos verdes (estos son más difíciles de pillar porque son más rápidos) y las famosas mariposillas (estas son muy torpes y todos los días caen dos o tres). La cosa es que cada vez sospecho más de las mariposillas y además imagino que por los síntomas son chupadoras, pero no sé cómo acabar con ellas...

    Por cierto que es más fácil hacerlo en la hierbabuena que en el perejíl, porque está muy masificado de hojitas y ahí se esconden todos los bichos con mucha facilidad :desconsolado:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿Me han timado?

    Yo tengo mosca blanca por todos lados, sobre todo en los geraneos.
    Probé todos los remedios ecológicos, hasta hice sorbete de colillas, pero no me funcionó nada. Hasta que no les metí un chute de confidor no ha habido nada que hacer.

    Claro que yo te hablo de plantas que no son para comer. Ni idea si el confidor puede ser perjudicial para el huerto.
    Es importante también mezclar el confidor con un mojante, ya que de esta forma se agarra el producto a las hojas y es más efectivo.
    Un saludo y suerte con la mosca, porque realmente es complicada de eliminar, pero no de mantener a raya para que no críe a lo bestia.
     
  8. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    Muchas gracias, aunque en principio preferiría utilizar algo de la lista de insecticidas de lucha biológica (por eso compré el azufre). Por cierto que el tabaco hace unos años que no se considera ecológico porque es uno de los venenos más potentes que hay...

    En cualquier caso sigo esperando vuestras ideas y esta noche probaré a espolvorear un poquito de azufre.
     
  9. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    Hola a todos:

    Hoy he descubierto un nuevo síntoma y son unos huevecillos entre blanquecinos y transparentes en el envés de las hojas. ¿A alguien le suenan?
     
  10. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: ¿Me han timado?

    Aimaro:
    Creo que vas un poco confusa con la invasión de plagas que tienes, una vez aclarado que no tienes araña roja, si el azufre que has comprado es de espolvoreo lo debes utilizar así, para utilizar en agua debe ser azufre mojable. Para combatir la mosca blanca utiliza placas cromaticas amarillas, aunque si tienes bastante plantas de albahaca, colocalas de forma regular y te ayudaran a controlar la mosca blanca y los pulgones. En cuanto a si tienes algún tipo de oruga utiliza Bacillus y si no es suficiente recurre al aceite de Neem. Con esas premisas creo que vas a tener las plantas en perfecto estado.
    Un saludo

    Visita www.agricomonline.com y dame tu opinión.
     
  11. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    Gracias Pepete. Acabo de matar a otro mosquito verde y una mosca blanca. ¿Las trampas cromáticas para moscas sirven?.

    Por cierto, lo de la albahaca no va con este bicho en cuestión, ya que las dos macetas de albahaca tienen LOS MISMOS SÍNTOMAS que la hierbabuena.

    Investigaré por ahí qué es el bacilus y el aceite de neem. Muchas gracias por la información.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Me han timado?

    dices q ves bichos pequeños rojos, eso es lo q decimos q son arañas... si no las ves con una buena lupa no parecen arañas, solo son puntos rojos q se mueven... lo de las trampas cromaticas y la albahaca... yo tengo mis tomateras con albahaca y trampas y estan de mosca y pulgon hasta arriba... en las trampas se quedan muchas pero siguen yendo a las plantas, de vez en cuando les pego un meneo pa q vuelen y alguna va a la trampa pero vamos... tp es un eliminador de moscas
     
  13. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    Hola a todos:

    Continúan los síntomas, pero el de hoy es curioso: he notado que cuando quito hojas que están en mal estado, están como pelín pringosillas ¿puede ser resina?.

    En fin, está claro que tengo varias plagas...qué pena que mi cámara no enfoque bien de cerca para poner una buena foto.
     
  14. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: ¿Me han timado?

    Acabo de capturar uno de los bichos y como no lo he destrozado del todo he logrado identificarlo mirando las fichas del foro. Si duda alguna es un mosquito verde. La ficha dice que son buenos los productos antipulgones, pero claro, yo busco algo más ecológico para mi macetohuerto...¿alguien ha luchado contra los mosquitos verdes alguna vez?.

    Por otra parte creo que efectivamente tengo mosca blanca aunque a esta es más fácil de pillar para poder comprobarlo ficha en mano...
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Me han timado?

    Contra los pulgones de cualquier tipo, insecticida sistemico, yo personalmente fumigo con c-cola. Y para la mosca blanca, lo mejor, las trampas cromáticas de verdad.

    [​IMG][​IMG]