Azulador para hortensias

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Luis_, 7/9/08.

  1. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    hola tengo mis dudas,he leido que para azular una hortensia la tierra debe estar on ph inferior a 4,ademas de añadir sulfato de hierro,pregunto,bastaria con añadir el azulador que venden o habria que añadir tambien sulfato de aluminio,si es asi,donde puedo conseguir el sulfato,por aqui en jerez no lo encuentro,gracias.
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hasta donde se Luis, los azuladores de Hortensia ya contienen Sulfato de Aluminio. Tal vez lo bueno sería ver qué cantidad es preciso colocar y en función del precio, elegir el azulador o simplemente el Sulfato.

    Tengo entendido que los quelatos de Hierro se agregan a la tierra para evitar la clorosis de las partes verdes y que nada tienen que ver con el color de las flores.

    Busca en el Foro Antiguo que ahí sí que hay datos a montones y sin desperdicio.
    Suerte! :happy:
     
  3. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    MUCHAS GRACIAS EL AZULADOR ES PRACTIAMENTE SULFATO,VIENE ESPECIFICADA LA CANTIDAD,YA TE CONTARE COMO VA PARA LA PROXIMA FLORACION,SALUDOS.
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    La capacidad de disminuir el pH de los sulfatos es debida a su conversiòn en àcido sulfùrico en el suelo.Se eligen los que estàn compuesto por elementos que conforman la acidez intercambiable del suelo (Al, Fe), de modo que no agreguen bases (Ca, Mg, K) que a su vez aumentarìan pH.El uso del àcido sulfùrico diluido en soluciòn triene la misma acciòn, pudiendola repetir esporadicamente para mantener este valor an el rango elegido.El mètodo es sencillo, (acidez titulable).Al que le interese se lo explico o lo puede hacer otro profesional del foro y asi trabajar en base a rigor cientìfico.
     
  5. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    vale,expero tu explicacion,saludos
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola Marcelo!

    Me interesa tu explicación y particularmente conocer proporciones y frecuencia de enriquecimiento de la tierra para lograr la acidez justa o la más adecuada.

    Un saludo desde la Laguna del Diario! :happy:
     
  7. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Ahi va la explicaciòn:
    Materiales:icon_biggrin:os recipientes graduados del tipo medidor de cocina; un mortero; un filtro de papel tipo cafè; agua destilada; papeles indicadores de pH; una jeringa desc.; balanza.

    Moler bien la terra previamente secada, clocar en unos de los medidores, rasarla y medir el voluen de la muestra (en cc o ml).Agregar otro tanto de agua destilada.Dejar reposar 24 hs y luego colar por el filtro de papel (debe estar bien agitada la muestra):Medir el ph y luego agregar al extracto una soluciòn dada de sulfato de aluminio (p ej. 10 gr/litro ) agitar bien y luego volver a medir.Si el extracto tiene un ph original de 6 y pasò a 4 la ecuaciòn serà:
    10 gr---------vol de tierra muestra
    x-------------vol radicular medido como cono de cada planta a corregir.
    Como la muestra tiene el volumen perturbado, se puede aplicar una correccion de 0,8 al resultado.Si no encuentras el pH elegido a la primera sigue echando y sumando.
     
  8. Hola Luis.
    Comentarte que tengo las hortensias con flores azules y flores rosas.
    Las azules, lo único que he hecho ha sido enterrar hierros de la sobra de la obra( varillas), de unos 20 o 25 cms.
    La hortensia rosa, que está al lado y es un esqueje de la anterior, al no tener hierro oxidado cerca, tiene flores rosa.
    Así llevo 5 años con la primera y 3 con la segunda y sin problema.
    Es mi experiencia por si te vale.
    Un saludo
     
  9. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    muchas gracias por tu consejo,lo pondre en practica.
     
  10. aveeva

    aveeva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    asturias
    Yo fuerzo el color con clavos oxidados y polvillo de herramientas viejas.Cuando hicimos obra en la finca y retiamos el antiguo taller,lo aproveché todo...
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, ¿es igualmente eficaz la utilización de quelatos de hierro?, ¿con qué frecuencia debo hacerlo?. Mis hortensias están plantadas en macetas. Gracias de antemano.

    Saludos!! :happy:
     
  12. A mi lo que mejor me va es el azulador de hortensias de K B lo empiezas a hechar en cuanto aparecen las primeras yemas de las hojas ,aqui en Asturias sobre Enero,cada 15 dias,hasta Agosto,cuando termina la floración.Te quedarán preciosas.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias. Utilizaré el azulador como dices. ¿Lo disuelves en el agua de riego o lo echas directamente sobre la tierra?.
    ¿Y otra pregunta : utilizas quelatos?.


    Un saludo!! :happy:
     
  14. He cho la dosis que indica el fabricante al pie de la planta y luego riego un poco,no hecho nada más.
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias!! :5-okey: . Saludos!! :happy: