Balcón de pequeñas dimensiones en el norte de España con muy poca luz

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por harrymacpotter, 22/6/18.

1. harrymacpotter

harrymacpotter "Curioser and curioser!", cried Alice.

Buenas a todos!

Voy a ser poco original pero es que no queda más remedio, como solemos decir todos ante nuestro primer post, llevo tiempo usando Infojardin como herramienta de consulta y gracias a muchos de vosotros no solo me he maravillado ante muchas de vuestras ideas, sino que además he podido solucionar mis dudas y salir de más de un apuro. Muchas gracias de corazón por todo ello.

Abro este hilo porque me gustaría mucho presentaros nuestro balconcito que da a nuestro cuarto, un pequeño (¡muy pequeño!) espacio donde relajarnos y poder disfrutar de un momento de tranquilidad.

Es un espacio como he dicho muy pequeño, de apenas metro de ancho por dos de largo, y para colmo no es rectangular, sino que la barandilla es curva hacia el interior, con lo que por un lado tenemos un metro de ancho, pero por el otro, apenas si son 60 cm.

Aun así, hay espacio más que suficiente para todo.

A nivel lumínico, es un tercer y último piso pero tenemos una tejavana muy ancha que nos quita casi todo el sol, la parte más interna recibe apenas dos horas de sol al día (la externa puede recibir hasta cuatro horas).

¡Eso cuando hace sol! Porque vivimos en Donosti y para que os hagáis una idea, aquí el verano cayó el año pasado en jueves y viernes… El resto del tiempo está lloviendo. Lo bueno es lo verde que lo tenemos todo por aquí, que da gusto verlo…

Aqui una foto de como son estos balcones así, "virgenes":

Nuestro balcón da al otro lado del edificio (estos dan a la calle principal). Es una gozada porque en nuestro lado no hay luces ni vecinos, solo una loma que no se transita y en el que esta creciendo un bosque (muy tipico de nuestra zona) precioso de robles, laureles y otras especies que no conozco.

Aquí unas vistas desde nuestro balcón:

La falta de espacio la combato con macetones muy altos y estrechos, con forma cuadrada para aprovechar mejor la superficie total. Y la falta de luz, hasta este año a veces era un problema, sobre todo para la floración de los rosales, pero a finales del invierno compré una lámpara LED de crecimiento de 1800 W (aunque son como 300, me dijeron, pero yo de esto no entiendo nada de nada) y la verdad es que lo hemos notado. La floración de las rosas ha sido mucho más copiosa, aunque no hago carrera con los hongos, todo el día con el Sofrex a cuestas… Ya he tirado la toalla…

En la separación entre nuestro balcón y el de la vecina hemos puesto este año una celosía que nos cumple dos funciones: la primera, que uno de nuestros gatos (tenemos dos), que es muy aventurero, no salte a su balcón y la segunda más obvia para poder sujetar las trepadoras.

Tenemos divididas las macetas en grupos de cuatro, en el lado derecho las hemos colocado haciendo una “L”

En ellas tengo puestos:

Un limonero eureka que lleva con nosotros cinco años ya, un Claire Austin que tiene ya tres años, combinado con la clematis SEMU y un Louise Odier plantado este mismo año y que está sacando brotes como un loco, un cestrum nocturnum de cinco años, una campsis de dos años y luego para dar volumen y tapar los tallos, diversos helechos, una aquilegia vulgaris que me traje de un bosque y que como veis esta enorme, y violas odoratas (ocultas bajo las hojas de la aquilegia). Para mantener la humedad algunas macetas las tapo con musgo. Si veis en la foto hay unas piedras a la izquierda. Me gusta hacer esas bobadas, en este caso es un pequeño "dolmen" en miniatura que en los meses de invierno que la vegetación está "missing" le da un no se qué con el musgo y los helechos.

Aquí un detalle:

Sigo en otro post, que estoy trabajando y entra gente :smile:

2. harrymacpotter

Sigo:

En el lado izquierdo están colocadas otras cuatro macetas haciendo un “rombo”, y en ellos cultivo: un naranjo Navelina, diversos rosales: Zephirine Drouhin (el pobre es su segundo año y no se termina de aclimatar, lo llevaré a un mejor sitio en plena tierra el año que viene) Yolande d’Aragon, Andre le Notre, un Mary Rose en arbolito, un Jacques Cartier, y luego una parra de uva blanca. Como le decía a @joaquinhi la pobre me debe odiar porque lleva con nosotros tres años, y a la pobre no la dejo desarrollarse como a ella le gustaría. Aun asi todos los años me ha dado algun racimo, este año nos va a dar dos.

Lo mismo, para dar volúmenes violas odoratas, algun helecho, un par de rocas musgosas recogida en el monte y soleirolias. A estas me gusta dejar que cuelguen un poco, me parece que queda mejor.

Ya veis lo mal que está la pobre Zephirine... Aunque acaba de echar un brote enooorme desde la raiz, no pierdo la esperanza de disfrutarla aunque sea un par de años (los que ella esté comoda en la maceta) y luego llevarla a un sitio con tierra...

Aun y todo nos ha regalado alguna flor, y ahora está desarrollando un capullo. Aunque ya veis las hojas... :cry::cry::cry:

En fin... Os pongo unas fotos para que veais un poco el conjunto (es tan pequeño que es muy dificil hacer fotografiar una buena vista general)

La barandilla es la zona en la que hay más sol, ahí cuelgan las jardineras.

En la primera, tenemos hierbas aromáticas (dos tipos de lavanda, orégano vulgaris, una albahaca "Magic Blue"), un rosal enano cuya variedad desconozco y fresas silvestres "Reina de los Valles"

En la segunda unos plantones de fresa "Mara des Bois" y uno de "Reina de los Valles".

En la tercera, un rosal William Shakespeare 2000.

En la cuarta un limonero meyer. Es de este año, el año que viene lo pondré en el balcón de la cocina en una maceta mucho más grande)

Y para terminar, una maceta con iris germánicos y bocas de dragón. Este año ha habido tan poco sol que los iris no han florecido. Pero el año pasado estuvieron preciosos. A ver si encuentro una foto y la cuelgo.

Mañana colgaré fotos de las rosas, este año han estado muy bonitas. Gracias por haber llegado hasta aquí y perdonad la chapa! Pero ya sabeis como somos con nuestras plantas...

Un abrazo para todos!!

3. Belel

Belel

Me encanta tu balcón, increíble la cantidad de plantas (y rosales clásicos) que tenéis por m2!! Preciosa la clematides!

4. Correo Volver

Correo Volver

Me gusta mucho la vista que tienes desde tu balcón. Es una vista muy poderosa. Un telón de fondo que permanece iluminado (supongo que tu casa mira al este) desde mediodía hasta la tarde. Yo voy a proponerte algo que quizá te permita completar la belleza de ese fondo. Y es que incorporaría plantas que gustaran más de la sombra y que tuvieran hojas grandes y flores y hojas de colores. Plantas como Hydrangea hortensis, Aucuba japonica 'crotonifolia', Fatsia japonica, Iris, Ricinus communis, Gladiolus...

5. harrymacpotter

Muchísimas gracias @Belel!!! Y a mí tu patio, y tus macetas, son preciosas! Me encantan las crasas, pero en este balcón las pobres lo pasan fatal...

Si, tenemos muchas plantas si! A veces nos da miedo hasta que se nos caiga el balcón... :11risotada::11risotada::11risotada: pero no puedo evitarlo, me encantan las plantas...

Intento eso sí en la medida de lo posible cultivar variedades que resistan la falta de sol, y además les aportó lúmenes extra.

6. harrymacpotter

Muchas gracias @Correo Volver!. Tuve una hortensia que alguien abandonó en la basura (luego busco fotos) y rescaté al ver que tenía brotes y se hizo enoooorme, me ocupó la mitad del balcón. Hoy vive feliz en Astigarraga en un parque con otras compañeras. Me encantan, me parecen súper elegantes. Pero por tema de espacio están descartadas. El resto de plantas que me dices no conozco, voy a echar un vistazo y lo consideraré! Muchas gracias!

7. Correo Volver

Correo Volver

Las plantas que elijamos no tienen porqué ser para siempre. Basta que cumplan su función unos años. De hecho se adquieren plantas de temporada que se desechan al finalizar la misma.

He encontrado una foto curiosa en la que el mismo propietario tiene hortensias en el terreno, en un tiesto (móvil) y en un jarrón (flor cortada): [​IMG]

8. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    HarrY

El limoncito tan peque y esta lleno de futuras frutas :o

Para esas condiciones se te dan muy bien algunas especies como la lavanda y alhbaca que dicen que le fascina el sol siempre.
    ¿y en invierno también recibe sol? <<<y mirando más las rosas se te dan muy bien....y los limoneros:sorprendido:.
    ¿cuanto miden las macetas grandes?

En definitiva tienes un marco fantastico hacia ese frondoso paraje :bocaagua:

:okey:

9. harrymacpotter

Que maravilla @Correo Volver de espacio, lo que daría por un espacio así. Siempre he pensado que si me tocase la lotería me compraba un jardín con casa (no una casa con jardin).... He estado echando un vistazo a las plantas que me comentabas y me he dado cuenta de que una de ellas, la aucuba, ya la tengo en el otro balcón, combinada con unos bonsais de arce atropurpureo y Orange Dream entre otras, ya os enseñaré... pero tienes razón, me daría mucho menos trabajo cultivar especies para las condiciones del balcón, pero ¡prometo que no les doy mala vida! Abono en profundidad a finales del invierno con abono orgánico de caballo con algas, les aplico Biopron Ornamentales principios de temporada y luego fertilizante liquido cada quince días especial floración. A veces, y si veo que es necesario, humus de lombriz después de las floraciones. Y desde este año además les doy luz led, y se las ve contentas!

Hola @Recorriendo !! Muchas gracias!! Si, la verdad es que el limonero es muy generoso con sus frutos! Sobre todo desde que ya se ha aclimatado al espacio. El año pasado nos dio 16 limones (en las fotos se ven los últimos ya), el anterior 14 y este año aun no los he contado pero hay muchos. Estoy por quitarle unos cuantos y dejarle descansar un año por lo menos para que reponga fuerzas. Lo mismo con la parra. EL año pasado y este brotaron varias inflorescencias, pero siguiendo consejos del foro quité la mayor parte y dejé un par, como este año, para que fructifiquen mejor y de mayor tamaño.

La lavanda angustifolia es de este año, suelo comprar cada año porque hay tan poca luz que crecen larguiruchas y feas. La otra, la dentada, la planté a finales del invierno, y está venga a dar flores, sin parar...! La albahaca "Magic blue" es un esqueje de otra que planté el año pasado y me aguantó fenomenal todo el verano (hoy está plantada en tierra en otra localización). Lo unico en invierno casi se muere por frío... por eso la saqué del balcón. Este año no me pasa, la voy a cubrir. EN invierno también da el sol, pero claro, solo unas horas por la mañana.

Las macetas son unas que vendían en el AKI y que lamentablemente hace ya un par de años que no traen. Estaban fenomenal, de precio costaban menos de 30 euros (28 o 29 euros más o menos) y de tamaño estaban genial! Miden 30x30 cm y luego 80 de alto.

10. harrymacpotter

Me gustaría enseñaros lo bonitas que han estado este año las rosas:

Andre le Notre (el único Meilland que tengo en el balcón. Procuro escoger variedades de rosa que aguanten la semisombra, no es este el caso, pero tenía capricho!)

Claire Austin
    (me encanta su aroma, es muy suave con toques de sauco. Solo tiene un problema, la flor no dura nada, en seguida pierde los pétalos)

Jacques Cartier
    (lleva con nosotros varios años y este es el primer año, desde que le puse la luz led, que ha estado así de florido)

me encanta la forma de la flor...

Louise Odier (llevaba un tiempo detrás de él, no os aburriré con las aventuras y desventuras vividas por culpa de ESE vivero que todos conocemos famoso por enviar rosales diferentes a los comprados y luego no dando la cara para el cambio. Pero por fin este año lo encontré a buen precio en una pagina francesa)

Mary Rose
    (me encanta el aroma y la forma así como de peonía. Florece y repite muy bien, lleva ya años con nosotros. Lo unico, como el Claire Austin, la flor no dura nada)

Yolande d'Aragon
    (no puedo decir nada malo de esta rosa, el olor es maravilloso, la forma preciosa, si acaso que no repite muy bien, supongo que será hasta que se aclimate al espacio)

Para terminar por hoy, os pongo tres fotos del balcón tomadas esta misma mañana, hoy hace un día precioso y hay que aprovechar. ¡Feliz fin de semana!

11. Mey

Mey

Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Hola harrymacpotter :Thumbsup: A mí me ha gustado todo...lo que tienes dentro y lo que ves por fuera. Y sobre todo,la delicadeza en colores y el ingenio para aprovechar el espacio con el que cuentas y sacarle el máximo rendimiento con acierto y gracia.

¡¡ Muy logrado, sí señor !! :okey:

12. Correo Volver

Correo Volver

Es infinitamente mejor tener un terreno con una chabolilla. Vivir en un terreno (tener una casa) es garantía de pérdida de intimidad y caros mantenimientos.

13. Recorriendo

Recorriendo

Ahora veo...con la naturaleza literalmente encima

14. Pascuall

Pascuall

Acabo de ver ese balcon que tienes y para lo chico que es me encanta, como lo has ido haciendo.

Yo tengo 4 balcones unificados en uno se puede pasar de un balcon al otro sin problemas, y me a gustado mucho tu idea de hacerlo tipo aselvajado, tipo bosque, natural para poder sentarme en el y que parezca que este en el campo, pero nose por donde empezar.

15. Recorriendo

Recorriendo

Hola Pascu
    Abre un hilo con tu tema!