Balcón ecológico

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por whilay, 18/1/15.

1. whilay

whilay

Me gustan mucho las plantas y no se me dan del todo mal, pero soy muy reticente a utilizar productos químicos. De hecho no me gusta nada usarlos y preferiría no hacerlo, 1º por cuestiones de la propia salud y 2º por el daño al medio ambiente, sobre todo a otros animales como los pájaros
    No creo que por ejemplo en los patios de córdoba, donde tienen las paredes llenas de macetas, echen una a una insecticidas
    Mi pregunta es:
    ¿Es posible mantener un balcón sin utilizar productos químicos? ¿Alguien tiene experiencia en este sentido?

2. Albert

Albert

Sí que es posible, pero tienes que elegir plantas muy resistentes, que nunca te cojan plagas como las crasas por ejemplo. En cambio las plantas de flor tipo geranios y petunias siempre pillan plagas y hay que estar más encima.

3. fade011

fade011

O empieza con plantas chicas y/o con hojas grandes que puedas controlar, y/o limpiar a mano, ejemplo, yo tengo una sheflera y cuando toma cochinilla se la quito hoja por hoja con un algodon humedecido en agua y alcohol o agua y polvo de hornear. Depende las condiciones que tengas tambien, como patios vecinos que puedan contagiar pestes dificiles o animales que puedan traer, como palomas que anidan trayendo hojas infectadas... te cuento mi experiencia en balcon y soy anti quimicos tambien. Las crasas tambien toman plagas, pero es mas raro. Una que nunca se infecta en mi caso es la trasdenscatia, tiene variantes vistosas para balcones. He visto tambien que depende de clima humedo o seco, varias plantas que toman cochinillas facilemente en mi caso con clima humedo no lo hacen en lugares secos, como jardin de mi padre.

Suerte!

4. diminina

diminina aprendiendo

Pues yo diria que casi casi lo estoy consiguiendo.
    Lo mas importante y tambien lo mas dificil es conseguir que las plantas esten fuertes, piensa que al cultivar en contenedores es mas dificil reunir las mejores condiciones para ellas, es cierto que el hecho de germinarlas tu es muy bueno por que las que sobre viven estan bien adaptadas a las condiciones que van a tener, pero no es imposibre adaptar las que vienen grandecitas de fuera, a mi me gusta emplear fortificantes naturales como el purin de ortiga, que ademas sirve como insecticida, el humus de lombriz, tanto directamente como en lixivado, hace medio año que empecé a experimentar con la tierra de diatomeas y por ahora me encanta¡¡¡¡ y lo que es mas importante no "emparanoiarte" se ves algun pulgon u otro bicho, se supone que queremos emular la naturaleza y tiene que haber sitio para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ventaja de estar en terrazas, que si no dejas que vaya a mas todo es controlable, o casi, pero en la naturaleza tambien hay fracasos o inadaptaciones, eso si hay que estar encima y suele ser tan sencillo como quitarlo con las manos.