Balcón para aprovechar con hortalizas

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por jowel, 20/8/14.

1. jowel

jowel

Buenas gente!! Apelo a su creatividad en este momento.
    La cuestión es que tengo un balcón de unos 6 x 6 mts. (es chico, lo se) donde deseo hacer un mini-huerto. Lo que quiero preguntarles es: ¿cómo puedo aprovechar ese espacio al máximo? Quisiera algo de variedad (¡en lo posible!), y soy consciente de que no voy a tener una producción rendidora ni mucho menos, al ser chico el lugar.
    La cuestión principal es que es un balcón ubicado en el 2° piso, por lo cual todas mis plantas estarán en macetas. Eso descarta ciertos cultivos.
    Por las dudas, aviso que vivo en Rosario, Argentina. La ciudad se encuentra en el medio de la llanura pampeana, una región muy húmeda, con lluvias regulares durante todo el año y clima templado (aunque devenido en esta suerte de clima sub-tropical). Aquí estamos a un mes de entrar en la primavera.
    Mi experiencia en la horticultura no es muy extensa, quisiera adentrarme más. Sólo he tenido plantas de tomate, pimiento, zanahoria y frutilla.
    ¿Qué me recomiendan? ¿Reparto el espacio entre pocas especies pero varias plantas de cada una? ¿Qué plantas me recomiendan?
    Acepto todo tipo de sugerencias. ¡Gracias por sus respuestas e ideas!

2. Miguel

Miguel

Puedes pensar en una agrupación de plantas por cada una de las macetas con distintas necesidades nutricionales para aprovechar el espacio al máximo. Por ejemplo, colocar leguminosas, que apenas consumen nutrientes hasta la época de producción de fruto y pueden trepar hacia arriba con otras plantas como rabanitos, que crecen poco y alguna verdura de hoja para que haga mucho verde. Mírate en este sentido alguna de las tablas de asociación de cultivos que hay y mira que combinación te puede ser más favorable.

Luego otra cosa interesante es el cotilleo. Date una vuelta por el barrio y mira a ver que tienen puesto tus vecinos, seguramente las plantas que tienen están perfectamente adaptadas a sus balcones con muy poco espacio y te puede dar idea de que poner. Aunque en este caso, seguramente la mayoría de plantas que tengan sean ornamentales. Aunque también puedes combinarlas con las de huerta.

3. jowel

jowel

Así es, la mayoría, si no todos, tienen plantas puramente ornamentales. No tenía pensado asociar cultivos, ya que al estar en macetas pensé que plantar más de una le iba a quitar espacio para desarrollar raíces. Sin embargo me parece muy buena idea y la voy a implementar. Entre hoy y mañana me diseño el espacio y consulto, tal vez se pueda mejorar. Saludos!

4. guisante enano

guisante enano

casi cualquier hortaliza puedes ponerla en maceta, lo más que se te queden un poco más pequeñas que si las pusieras en tierra, por la reducción del sistema radicular de las raíces; quizá puedas evitar las más grandes, calabazas, sandías, melones...
    pero van bien las hojas, los bulbos, el calabacín, la berengena...
    estoy con miguel, asociaría plantas