Bambú: ¿cómo eliminarlo completamente?

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por estherguada, 25/6/08.

  1. estherguada

    estherguada

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola, soy nueva en eso de la jardineria, porque me acabo de compara una casa que tiene un terrenito, y estoy encantada, lo malo es que los antiguos propietarios planatron bambu, y ahora está expandido por todo el jardín, es increible por donde sale y por donde se meten las raices. Empezamso con mucha paciencia a quitar las raices, pero hay demasiadas. además algunas se ha metido por sitios que es imposible quitarlas, por lo que me da mucho miedo porque al igual que se han metido entre rendijas pueden volver a salir y todo el esfurerzo que estoy haciendo no me sirva para nada si dentro de unos años lo voy a volver a tener ahi, si pudierais darme alguna idea de como quitarlo del todo, o por lo menos decirme si estoy haciendo bien, en levantar todas las raices, y si tengo que quitar esa tierra y comprar nueva, muchas gracias.
     
  2. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
  3. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: quiero eliminar el bambu

    Hola Esther:

    Yo estoy con el mismo problema y he puesto varios posts sobre ello.

    Verás, es un problema. Si dejas un trozo de rizoma, te volverá a brotar.

    Yo tenía dos conjuntos de bambúes enterrados en tierra y uno lo quité desenterrándolo. Tuve que levantar la mitad del césped de mi casa y te aseguro que está todo limpio porque lo quité todo (tardé siete días).

    La planta la dividí (cortándola con una sierra) y regalé alguna y planté el resto en jardineras de plástico duro.

    Pero me quedaba otra en un sitio al que no tengo acceso. He probado con lejía y no sirvió de nada (hasta creo que le dio más fuerza. Lo de la lejía parecerá extraño, pero también lo leí por aquí.

    En algún post recomendaban glifosato, que dice que mata todo lo que toca, pero fui a una tienda y lo pedí y me dijeron que lo más eficaz era el Grazón. Lo que hice entonces fue lo siguiente: corté todas las cañas (vistas sin tocar el rizoma) y inmediatamente después le inyecté ese líquido. Había algunos brotes nuevos que no toqué a propósito para ver si la planta seguía viva (mi idea era que si los brotes crecen es que la planta ha sobrevivido). También removí la tierra y le hice algún que otro agujero en el rizoma para inyectarle más Grazón.

    Después de un mes las cañas cortadas tienen un pésimo aspecto (el Grazón creo que es un ácido). Están supurando horriblemente, pero siguen duras. Los brotes han crecido, pero, todo tengo que decir, con mucha menos fuerza y más delgados. De todas formas, como era una zona muy localizada he dejado de regarlo y a lo mejor los brotes están así por falta de riego.

    Volví a la tienda para preguntar si no sería mejor el glifosato y me dijeron que no. Que esperase, que el Grazón tarda mucho en actuar, pero que funciona, que incluso seca los árboles. Que dentro de unos meses, el bambú estará seco y me resultará muy fácil sacarlo.

    También he leído por este foro la opción de salinizar la tierra, pero no lo he probado porque no quiero mezclar productos químicos sin saber lo que hago. Pero, si dentro de unos meses veo que el Grazón no ha servido, puede que lo pruebe, aunque supongo que me dejaría la tierra inservible por mucho tiempo y tendría que quitar tierra para poner sustrato en su lugar.

    Si veo que el remedio va funcionando, te iré contando. Si no quieres inyectar, en la tienda me dijeron que el Grazón también se puede aplicar en las hojas (pero yo corté las cañas primero y ya no tenía hojas).

    Te deseo mucha suerte.
     
  4. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: quiero eliminar el bambu

    lo mejor es comparse un oso panda, jejejje