Bambú con cienpies o milpiés??

Tema en 'Bambú' comenzado por Briony, 18/3/20.

1. Briony

Briony

Hola, desde hace tiempo llevo observando que mi bambú tiene en la tierra algunos ‘bichos’ que no se identificar y por lo tanto no se si son buenos o malos. He mirado por los foros y la verdad que no me aclaro. He tardado bastante tiempo en conseguir alguna foto de los mismos.
    El primero lo veía al regar la planta, cada vez que regaba veía dos o tres rondando. Estos se movían muy rápido.
    Digo veía porque ahora mismo no los veo cuando riego y en cambio me he encontrado ahora cerca de la planta este otro:

El bambú en cuestión ha tenido épocas mejores y peores. Hace poco perdió muchas, realmente muchas hojas, pero puede q sea porque lo he cambiado de ubicación. En cualquier caso, siguen brotando nuevas hojas y me gustaría saber sobre estos bichejos por si le estuvieran causando algún mal o por si fueran dañinos para mi. Gracias!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El primero, no me parece ni ciempiés ni milpiés, sino de una tercera Clase diferente a estas dos: la clase de los Sínfilos, interesantísima por lo poco vista y poco conocida que es. Yo solo he visto dos en mi vida. Claro que sin fotos mejores nunca podría asegurarlo.
    El segundo es definitivamente un milpiés. Totalmente inofensivo para tus plantas. El primero en cambio podría ser dañino para el bambú, pues aunque se alimenta principalmente de materia orgánica muerta también lo hace de raíces vivas y si aparece en gran número puede llegar a perjudicar las plantas.

3. Briony

Briony

Hola, pues viendo la descripción de un sínfilo lo veo igual vamos. De hecho la primera vez que los vi eran más bien blanquecinos, aunque la última vez que los vi eran más bien marrones. La foto está sacada de un vídeo que hice porque se mueven tan rápido que es misión imposible verlos. Por ahora no tengo nada mejor. Entonces intentarían deshacerse de ellos? Hay algún producto o remedio natural para ello? Justo estaba pensando en trasplantar el bambú, podría cambiarle la tierra para resolver el tema? En un año ha crecido mucho y quería quitar las raíces de una mata grande que corté porque se llenó de cochinilla y no había manera de eliminarlas , las cuales entiendo le estará quitando espacio también...A ver si puedo mejorar su estado.

4. marcodepollo

marcodepollo

No soy experto en lo referente a este tema, pero tengo entendido que los cienpies son beneficiosos pues se comen los insectos y parásitos que habitan en la tierra y pueden dañar a la planta. Se todos modos lo volveré a buscar.

5. Gatuna777

Gatuna777

Hoy he publicado también una pregunta sobre este mismo bichito (el primero) porque después de mirar en mil sitios, solo me queda claro que se le mete en el montón de scolopendras, y no da demasiados datos acerca de ellas.
    Vivo en un piso, y ya los he visto corretear por 4 macetas diferentes. Solo se que los encontré por primera vez removiendo la tierra porque notaba desde hace varios meses la planta muy estancada en el crecimiento, es más, a pesar de poner todo el cuidado, no mejoraba.
    En el vivero me dijeron que probase un insecticida en spray, y como prefiero algo más ecológico, me recomendaron la tierra de diatomeas, que entre además aporta nutrientes extra a la planta.
    Aun estoy esperando a ver si hace efecto...