Bambú: ¿sirve como seto cortavientos?

Tema en 'Bambú' comenzado por irenitaa, 21/6/08.

1. irenitaa

irenitaa

hola:
    queria preguntaros si el bambú se puede utilizar como corta vientos, es que estoy diseñando mi jardin y ay una esquina con muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo viento y no se como taparlo sin que la solución se vea muy cutre.

Si se puede: como se hace para k no se extienda impresionantemente.
    Necesita mucho riego?

bueno gracias por todo!!!!!!!:smile:

2. tosca

tosca

Re: BAMBÚ

A mí el bambú me parece una planta preciosa, pero he tenido gravísimos problemas con él.

Personalmente, tu elección del bambú como cortavientos, lejos de ser cutre, me parece elegantísima, pero, por experiencia te digo que debes saber lo que haces. Si lo plantas en tierra, tienes que arreglarla de modo que contengas los rizomas en una zona, de lo contrario en unos años tendrás un bambuzal.

Yo nunca lo he hecho. Mi problema fue que los planté en tierra y, al final tuve que quitarlos (hay unos que todavía estoy quitando y no los doy matado). Algunos recuperé en jardineras de plástico duro para solucionarme otra zona.

Aquí hay gente que recomienda cavar una zanja y llenarla de cemento o placas metálicas. Yo me atrevería a sugerirte poner jardineras grandes y plantarlos dentro para no molestarte con zanjas que a lo mejor no te funcionan. Es lo que haría yo.

Si se tiene cuidado, es una planta fantástica que crece rápido y te ayuda mucho con el viento. Mi jardín también es de viento y el bambú también estaba allí para mitigarlo un poco, pero lo hice mal. Ojalá y hubiera conocido este foro antes.

¡Suerte!

3. Jalon

Jalon

Existen bambús invasores y no invasores.

El problema de tosca se habría evitado usando bambús no invasores, como por ej. la Fargesia.

En el caso de los invasores, como los Phillostachys, el rizoma se extiende bajo el suelo, y de el brotan las raices y los turiones, que pueden aparecer a varios metros de la planta madre. En ese caso, si no se desea que se extiendan, hay que poner una cerca de plástico grueso, rígido, desde la superficie hasta unos 60 cm de profundidad, y tener mucho cuidado en los empalmes o uniones.

En el caso de los invasores, el rizoma no se extiende y los nuevos turiones salen cada año pegados a la planta madre, con lo que se hace un centro muy espeso de cañas, pero sin extenderse apenas. Estos son adecuados para cortavientos.

Saludos y suerte.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Creo que la fargesia es una buena solucion :el problema es que los bambus al menos por cataluña no vienen bien marcados y se corre el riesgo de esta poniendo una especie de las que expanden el rizoma.La mayoria de los bambus que andan por el mercado al menos por aqui es phillostachys

5. irenitaa

irenitaa

mucas gracias a todos
    creo k lo k are es poner el plastico grueso ya que no se si encontrare el bambú no invasor

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

El plastico tiene que ser colocado de tal manera que no haya ningun lugar por donde pueda escapar el bambu . Hay que ponerlo hasta 70 cm de profundidad.Luego los bordes veras como los aislas.Algo asi como una fuente propia para el bambu.

7. Jalon

Jalon

Efectivamente, los garden center no suelen entender nada de bambú y traen los mas inapropiados y muchas veces sin clasificar o mal clasificados. Ese es un problema en España.
    Seguimos a años luz de otros países.

:beso: