Bancal cerámico 2.0

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por tximo, 27/2/16.

  1. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Un bancal muy bien hecho, se ve que lo has pensado bien y te lo has currado, a ver si tienes suerte y te dura, el ladrillo a veces sale malo y es un fastidio, este es uno de los que pusimos en la huerta hace 3 años, corresponde a un año después de ponerlo:
    [​IMG]
    Y eso sin grandes heladas, otros bancales cerámicos distintos que pusimos no tienen apenas roturas, ojalá que a ti te salgan mejor.
     
  2. Pues sí que es una faena. Espero que no me pase. Cruzaré los dedos.

    No obstante, en un caso como ese, confío en que la estructura de hierro haga que lo pueda arreglar sin que se me descuajeringue todo.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola muy buenas:

    A mí paso exactamente lo mismo que a Artaiz en menos de dos años (por aquí hay más heladas a lo mejor).
    La solución definitiva( de momento 5 años sin daños) es hacerlos de hormigón armado ¿ como? con la construcción de un molde de madera multiple que reproduce fielmente las dimensiones de rasillones ha sustituir(en mi casos todos) y una vez en una superficie lo más plana posible, los relleno con hormigón casero (con ayuda de una hormigonera pequeña) y en cada molde un corte de un mallazo fino de ferralla, espero un día a que se seque y con ayuda de un plástico que pongo debajo y de con ayuda de un pincel con gasoil para repasar la madera y que se desprenan sin difilcultad los nuevos rasillones, pues continuo produciendo más rasillones de hormaigón.
    Lo que me acuerdo que en mi caso estos rasillones de 1X35X5 pesaban mucho y cuesta trabajo y dinero rellenarlo y acarrearlos para sustituir lo rotos.
    Lo bueno es que las ferrallas sirven y aguantan el peso adiccional y la tierra al retirar los originales, no se desparrama mucho y aguanta en su sitio.
    Bueno esta es mi experiencia, lamentablemente nadie me aviso o yo no me di cuennta, y he tenido que tirar todos estos rasillones ceramicos originales, muy buenos para techos de edificios que no tiene el problema de hielo y humedad constante, pero para huertos frios.
    Por cierto Tximo ¿porque tanta profundidad para tus bancales? yo con 20-25 cm más que suficientes para sembrar patatas (aunque mi suelo es de tierra y no se si el tuyo será de cemento)

    Saludos
     
  4. ¡Qué crack. Eso ya son palabras mayores!

    Lo de hacerlo tan profundo es porque el suelo que hay debajo es muy malo y he preferido hacer un bancal alto antes que cavar.

    Además, con esa altura es bastante cómodo porque puedes sentarte en el borde y evitas doblar el lomo (hay que pensar en el futuro).