Bancal con asociación colombina (fotos del mío)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Mandorallen, 23/6/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    En varias ocasiones annemiek nos ha hablado de la asociación colombina y a mí me picó la curiosidad.
    Se trata de plantar en asociación calabacines, pepinos, judías y maíz. No se de donde viene eso de colombina pero yo me he imaginado a los indios americanos plantándola. Le he dado una variante gallega plantando las judías para que trepen por el maíz aunque no me ha funcionado del todo pues las semillas de maíz dulce debían ser muy antiguas y me han fallado bastante. Para paliar este inconveniente puse unas cañas de bambú que no es americano pero también es exótico.

    Para que sea más "americano" a los pepinos los hago trepar por unos tutores puestos en forma de tienda india.

    Ahí van unas fotos del bancal en que hay cuatro matas de calabacines, seis parejas de pepinos trepando y por los laterales judías con maíz:

    https://img118.***/img118/7427/22062007005br4.jpghttps://img118.***/img118/4042/22062007006ul2.jpg

    Uno de los calbacines es de frutos redondos para que sea más original:

    https://img257.***/img257/1340/22062007009iy7.jpg

    Saludos
     
  2. Re: Bancal dedicado a annemiek

    Muy interesante la asociación colombina, y por la pinta que tienen parece que se entienden muy bien ... leguminosas, curcubitáceas ... osea asociación de cultivos.
    A veces me he preguntado si la asociación es mejor que la rotación ... en fin ... supongo que habrá pareceres para todos los gustos.
    Enhorabuena Mandorallen como siempre un placer ver tus "dominios" : se ve todo superbonito y superbiencuidado ... (ala que palabro eh ... jejejejeje)
    Saludos paisano.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    Como dice Cullerot, una hermosura poder admirar tus bancales.
    Yo quiero unos así :ojoscorazon:
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Mandorallen, deberías dedicar el bancal a Mariano Bueno. Leí lo de la Asociación Colombina en su libro “El huerto familiar ecológico”. Ahora estoy en el trabajo y no tengo el libro a mano pero si me acuerdo bien es por los indios americanos que la asociación se llama así. Las cucurbitáceas necesitan mucho nitrógeno y las leguminosas producen nitrógeno en sus raíces (un exceso de nitrógeno no les va bien), entonces estas dos familias de plantas se ayudan mutuamente. Llevo varios años cultivando judías de trepar con tutores con calabacines en el suelo y me va muy bien. El año que viene pondré tutores modelo tienda india a las judías, igual que Mandorallen. :happy:
    El año pasado deje los pepinos trepar por el maíz. Primero sembré el maíz y cuando tenía mas o menos un palmo planté las matas de pepino. Todo creció de maravilla y el bancal se convirtió en una selva. Casi necesitaba un machete para cosechar. :smile:

    Mandorallen, enhorabuena por tu huerto tan bonito. Se ve que lo cuidas muy, muy bien y con mucho cariño.

    Cullerot, esta asociación no va en contra de las rotaciones. Después de este cultivo siembro abono verde en invierno, el verano del año que viene Solanáceas, etc.
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    Que envidia de vancales, es un sueño para muchos de nosotros.
    un saludo-
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    Hola Mando

    Es exactamente así. Vino de américa con el descubrimiento. Normalmente se le llama Asociación Precolombina. Al ser tres familias diferentes, con exigencias diferentes hacia el suelo, extraen cada uno unos nutrientes y liberando otros, que son los que aprovechan sus compañeros.

    De todas formas, Cullerot, tres plantas no pueden crear un ecosistema, es decir una cadena alimentaria completa.Por eso la asociación precolombina es un elemento más dentro de la rotación.

    Enhorabuena por tu huerto y gracias por compartirlo.
     
  7. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    lo probare el año que viene, aver que tal se me da.

    Enhorabuena Mandorallen, es realmente increible, que huerto mas bonito, cuidado y ordenado, te lo has currao
     
  8. Re: Bancal dedicado a annemiek

    Muchas gracias charrancito y annemiek por vuestras respuestas.

    charrancito: De todas formas, Cullerot, tres plantas no pueden crear un ecosistema, es decir una cadena alimentaria completa.Por eso la asociación precolombina es un elemento más dentro de la rotación.


    Está claro amigo, pero una rotación tampoco es una cadena alimentaria completa no, ya que jugamos con 3 o 4 familias de plantas ... al igual que en este sistema no?

    annemiek: Cullerot, esta asociación no va en contra de las rotaciones. Después de este cultivo siembro abono verde en invierno, el verano del año que viene Solanáceas, etc.

    Ahí es más bien donde yo iba annemiek ... a poder mezclar los dos sistemas en uno ... es decir rotaciones de cultivos asociados.
    Ya sé que el tema está supertrillado, se ha hablado de las rotaciones de cultivos hasta la saciedad, incluso anne he leído más de un post donde tu nos explicas cómo hacías tus rotaciones, creo recordar.
    Lo que me gustaría desde aquí es que cada uno de los que practican rotaciones me dijeran exactamente qué rotaciones practican.
    Por ejemplo anne lo que hace es: primero asociación precolombina, a continuación abono verde, luego solanáceas...
    Y podríamos hacer una especie de esquema o fichas ... al igual que las del cultivo de distintas verduras como quiere y está haciendo picarona sobre los cultivos que hace cada uno y lo bien que le van las rotaciones. Qué os parece? me encantaría que me ayudarais con este tema.
    Gracias a tod@s.
    Saludos cordiales.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    Cullerot:

    Yo creo que no me he dejado de leer nada del foro actual y del antiguo sobre rotaciones y asociaciones. También he leído bastante de lo que traen los libros y pienso que, aunque es cierto que se ha hablado mucho en el foro, no es un tema ni mucho menos trillado. Mis ideas actuales giran alrededor de lo siguiente:

    - Las asociaciones son muy interesantes pero, por lo menos en teoría, son bastante incompatibles con las rotaciones. Yo doy preferencia a la rotación frente a la asociación. La asociación precolombina a mi me encajaba pues a excepción de las judías el resto tocaban en la rotación y las leguminosas nunca son malas. Por supuesto se puede plantar lechugas con casi todo y yo lo hago.

    -Para establecer un plan de cultivos, amplío el concepto de rotación, hay que tener en cuenta muchas cosas como son clima, preferencias personales y método de abonado. Este último tema a mi me condiciona pues yo abono con estiércol de vaca, con compost enriquecido con estiércol o con compost simple. El estiércol lo utilizo sólo con las patatas pero ese abonado lo aprovecho en el siguiente cultivo y a los dos años le doy un chute de compost enriquecido para plantar las cucurbitáceas, tomates y maíz.

    -Las rotaciones nos las cuentan en los libros como muy rígidas pero yo creo que admiten excepciones que rompen la simplicidad de las familias. Pongo por ejemplo los puerros que aunque son liliáceas necesitan el terreno bien abonado y por eso yo los planto después de las patatas.

    -Dentro de esa flexibilidad de las rotaciones es donde pueden caber las asociaciones. Por ejemplo, te dicen que es bueno asociar cebollas con tomates pero... ¿no se dice que los tomates necesitan un buen abonado y las cebollas lo deben ver de lejos? ¿Y las fechas? ¿Vamos a esperar a Mayo para plantar cebollas? A pesar de los anteriores inconvenientes yo lo he hecho con unas cebollas tardías.

    -Además de asociaciones y rotaciones hay que tener en cuenta las sucesiones de cultivos en el mismo año. Hay autores que hablan de precultivo, cultivo principal y postcultivo. En este foro se han defendido como rotaciones y así, en los climas que lo permiten, se hacen cuatro "rotaciones" en dos años. En un hilo de hace meses hablamos del tema.

    -También habría que hablar de los cultivos plurianuales: espárragos, alcachofas, fresas, etc. También necesitan sus rotaciones y asociaciones. Yo estoy preparando el bancal destinado a alcachofas con una plantación de repollos de primavera superabonados.

    En resumen, veo muy difícil reducirlo a unas fichas... pero el único esfuerzo que no vale es el que no se hace. Yo estoy dispuesto a aportarte mi plan de cultivos y como muestra ahí va mi última versión que no incluye los cultivos plurianuales:

    https://img177.***/img177/6205/planeg9.jpg

    Saludos
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  11. Re: Bancal dedicado a annemiek

    Muchas gracias :52aleluya: :52aleluya: Mando y anne ... voy a imprimirmelo todo y a estudiarlo (ahora estoy superliado pero cuando pueda ...) la verdad es que un tema que me apasiona el de las rotaciones y al igual que has hecho tu me encantaría que los foreros y también las nuevas incorporaciones me mandaran o escribieran su plan de cultivos para hacer una especie de resumen general ... ya sé que es un trabajo superlargo ... pero con tiempo y una caña ... igual sacamos algo.
    Gracias de nuevo amigos.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    Cullerot:

    He corregido la imagen del plan de cultivos porque me he dado cuenta de que puse la versión N-1.


    Saludos
     
  13. Re: Bancal dedicado a annemiek

    Gracias Mandorallen.

    Saludos.
     
  14. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    Toda la tierra que se ve en los bancales es turba?
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancal dedicado a annemiek

    enzoferrari:

    La tierra de los bancales es tierra "normal". La ves negra porque está mojada por la lluvia y la ves suelta porque es arenosa y está mullida por el procedimiento de hacer los bancales profundos. Seguramente también influye en su aspecto el compost enriquecido con estiercol con el que aboné el bancal de las fotos.

    Saludos