Hola vereis quiero hacer unos bancales ceramicos pero mi zona es de campo y el suelo esta repleto de piedras y ademas esta duro muy duro,he pensado hacer bancales ceramicos de un 40 cm de profundidad cribando tierra y mezclando con humus compost y estiercol.Bien mis dudas surgen ahora .Ahora he pensado poner en el suelo una malla geotextil de esas antihierbas y encima de esas malla poner el bancal,el motivo de hacer esto a sido evitar que con el tiempo las piedras ya que todo esta repleto asi las evitaria es decor se quedaria el suelo la malla antihierba geotextil y encima de esas malla la tieera del bancal.ME recomendais hacer esto? Muchas gracias de antemano
Hola. Yo no pondría la malla, n o hace falta y además puede quedar obstruida con el paso del tiempo por el arrastre de pequeñas partículas. No tiene sentido la malla a esa profundidad; mejor fíjate como es la Naturaleza e intenta hacer lo mismo. www.pedroenelrif.com
Yo igual que Blas, no pondría nada. Incluso estoy preparando desde hace ya meses el estiércol y el compost para el otoño. Un poco antes de incorporar la materia orgánica meteré la horca de doble mango para que las lombricillas y la lluvia dejen penetrar el material poco a poco.
Hola, si tuvieras problemas con los topos y aprovechando que estas haciendo los bancales si pondría una malla tipo gallinero pero algo más tupida, te permitiría el paso e intercambio de nutrientes, lombrices.... etc pero no dejaría que los topos te hicieran galerías que te aurrinaran las raíces y el riego ;por contra los topos no te limpiarán de gusanos de alambre y otros que se dedican a comer raíces. Así solucione yo mis problemas con los topos que eran muchos. Lo que tu propones es hacer macetas gigantes y con eso perderías las bondades de plantar en el suelo. Un abrazo
Gracias a todos metere como dice jorge una red metalica de esas porque si hay topillos por la zona se ven las cuevas que hacen
Los topillos no son topos. Los topos son los de las montoneras de tierra. Asegúrate antes de lo que tienes. Por lo demás a mi, teniendo de ambos, no me causan demasiado trastorno ni unos ni otros.
Hummmmm!..... No se yo..... Mira lo que comenta @gorka : http://foro.infojardin.com/threads/ayuda-con-plaga-de-topillos.614/ El caso es que yo lo use y la verdad que deje de verlos así que no se si los gatos, que hay varios por aquí, tienen más culpa que los ajos.......
Yo tambien tengo una tierra con mucha piedra, hice los bancales con rasillones de obra y puse la malla antihierbas, en pricipio va bien pero cuando clabas las estacas para tomates etc se te va a ir rompiendo y es un gasto tonto ahora ya no la pongo