Bancales elevados algo peculiares hemos hecho

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por edus, 31/3/08.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    A ver si puedo subir las fotos.
    Estas últimas semanas hemos estado preparando los bancales, pero no son bancales al uso, son bancales algo elevados pero con sus peculiaridades, os cuento:
    1.- Pasamos la mula en sentido longitudinal y luego perpendicular, procurando profundizar. Con éstas dos pasadas, la tierra quedó muy suelta, :happy: mucho mejor que otras veces psando mas ocasiones pero de forma irregular.
    2.- Tomamos medidas y clavamos palos y hierros de ferralla, marcando con cuerda los bancales: 1.20 de ancho y pasillos de 0.90-1.20.
    3.- Sacamos tierra de los pasillos y la vamos echando sobre los bncales de cada lado.
    4.- Sujetamos un poco con unos palos de madera. No tuvimos tiempo de hacerlos de rasillones y además la idea de que pudiesen romper con los hielos nos echó para atr´s. Usamos tablas de desechop, de modo que cuando se pudran no nos importará. Lo que sí parece un problema, es que la tbla y troncos puestos no son muy altos, por lo que nos tememos que con la lluvia, la tierra escapará hacia los pasillos...:(
    5.- Un poco de estiercol de caballo, mantillo, compost casero, se mezcla bien mezclado y a poner los primeros plantoncitos, Lástima que el tiempo haya sido tan frío justo cuando hemos ido poniendo los plantones.
    vamos areducir el tamaño de las fotos para `poder subirlas;)
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bancales bastardos

    Tiene buena pinta edus...ya estoy esperando fotillos...
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: bancales bastardos

    Y yo también ;)
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: bancales bastardos

    Eso, eso quiero las fotos Bejarano.
    Un saludo.
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: bancales bastardos

    Yo estoy pensando en lo mismo que Edus, pero pienso que si se forran las paredes con plastico, aguantará mejor.
    He pensado que un palet, lo coges por la mitad y lo cortas, te queda unos claros que por eso es el plastico o carton recio, coste 0 mano de obra un poco, altura bien, y le metes unas varillas de hierro.
    Aun no he descubierto el sistema de quitar las puntas a los palets sin destrozar la madera, si alguien la conoce estaría muy agradecido. Saludos y ánimo.
     
  6. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: bancales bastardos

    Primera foto: primera pasada con mulita
    [​IMG]
     
  7. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: bancales bastardos

    mulita y tierra ya mullidita:
    [​IMG]

    tierra mullidita y alguna pisada (pese a los consejos, pero detrás de la mulita va el que suscribe y necesariamente debo pisar...)
    [​IMG]
    burdo sistema: voy haciendo un pasillo, echando tierra sobre todo a un bancal, pero también un poco al segundo, puesto que voy a tener n-1 pasillos, siendo n= al número de bancales:11risotada:
    [​IMG]
     
  8. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: bancales bastardos

    primer bancal mas o menos preparado. sobre el terreno subiría unos 10 cm y otros 15-20 del pasillo: total levantado respecto al pasillo unos 25-30 cm. Como los troncos y maderas no son tan altos, el bancal tiende a tener mas base que la superficie que queda arriba, pero es lo que hay por el momento.
    [​IMG]

    el segundo bancal va estando mas o menos listo (para un apaño). se puede apreciar la tendencia de la tierra a escapar por encima del tronco hacia el pasillo, aunque luego he visto que con la lluvia y riego se compacta un poco y no "chorrea" tanto:
    [​IMG]

    dos bancales listos y ¡todo lo que queda!:-?
    [​IMG]

    primer bancal con unas habas y lechugas, lo demás tapado con una lona plástica para incordiar a los hierbajos
    [​IMG]

    lechugas sobre bancal atroncado o bastardo (vamos que no tiene ni padre ni madre, que lo vamos haciendo segun va saliendo)
    [​IMG]

    dos semanas después hemos hecho no sé cuántos bancales y ya hay algun planton más. Las habas se han quedado paraditas de frio y viento.
    [​IMG]
     
  9. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: bancales bastardos

    [​IMG]
    ¡Uf! Habíamos preparado mas fotos, pero tardamos mucho en subirlas y hay que hacer los deberes del cole...:icon_rolleyes:
    Ya pondremos alguna fotillo mas de los arbolicos y de las flores que ha puesto la jefa que están muy chulas.
    En éste sistema se tiene que contar con espacio suficiente, porque los troncos ocupan su espacio y los pasillos los hemos ido haciendo cada vez mas anchos, empezamos por 0.90 y al final creo que andaban por 1.10.
    Salu2 a tod@s
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: bancales bastardos

    Jo q bonito, q mullido y q tierra más prometedora... suerte!!
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: bancales bastardos

    Vaya pechá de currar. Sí que tiene buena pinta la tierra, por cierto curioso lo de los troncos para los bancales.
     
  12. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: bancales bastardos

    Hola a todos.
    Como vais haver por mi pregunta soy nuevo en estos temas.
    ¿quisiera saber que mision tiene semejante currelo ? pudiendo plantarlo al ras del suelo.
    ¿para que sirven los bancales?
    un saludo y perdonar por mi ignorancia:(
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: bancales bastardos

    Que tierra mas negra tienes, la mia es todo granito, que poco a poco la voy arreglando pero llevo unos años y cuesta.
    Creo que ya lo tienes superado.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: bancales bastardos

    Gomi: Aunque yo no lo hago, creo que sirve para tener la tierra mas blanda, si escarbas 20 cm. y hechas 20 mas encima, tienes 40 cm. de tierra suelta para facilitar el enraizamiento de las plantas. Supongo que te daran una respuesta mas exacta. Tambien es mas comodo de trabajar porque te has de agachar menos.
     
  15. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: bancales bastardos

    El año pasado no tuvimos tiempo de preparar los bancales y salió ésto
    [​IMG]
    Creo que al tener una buena capa de tierra suelta, se consiguen cuando menos dos cosas:
    - poder quitar con mayor facilidad los hierbajos.
    - poder plantar/sembrar más próximamente, al facilitar la profundizacion de las raices de las hortalizas, en vez de tener que pelear "en horizontal" por el terreno.
    Habría otras ventajas, como el poder tener todo mas ordenado, riego mejor delimitado. En todo caso hay toda una serie de hilos sobre el tema, donde los mas expertos (por cierto cómo echo de menos a destri) han informado sobre el asunto. El tema de los bancales profundos se trata profusamente en el libro de John Seymur.