Bancales: por qué realizarlos en el huerto, su utilidad

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por kintero granada, 23/12/08.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola famili@, se que con sta pregunta voy a delatarme como lo que soy realmente, un IGNORANTE, pero es la unica manera que tengo de aprender.

    me preguntaba el porque realizar bancales en un huerto, que sentido, utilidad, beneficios... tiene frente a la siembra directa a nivel de suelo....

    en fin espero perdoneis mi falta de conocimiento y me ayudeis a crecer un poco ma

    mil gracias a tod@s un saludo y FELICES FIESTAS. por cierto felicidades a los agraciados en el sorteo de la loteria, a mi no me toco ni una perrilla pero mis plantitas van de lujo, me doy por satisfecho
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: duda bancales

    Hola Kintero ,en un huerto familiar ,como es el de la mayoria que andamos por aquí ,tiene muchas ventajas y apenas inconvenientes ,aprovechas mas el terreno ,acachas menos el riñon ,controlas mejor las malas hierbas ,requiere bastante trabajo la implantación ,y también gran cantidad de substrato pero es muy aconsejable .Un saludico .
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: duda bancales

    Los bancales utilizan la técnica del bancal profundo en el que hay no menos de 50 cm de profundidad de tierra suelta lo que proporciona mejor drenaje.
    Las raíces crecen en profundidad por lo que ocupan menos superficie. Ésto permite una separación menor entre las plantas y, por tanto, una mayor producción.
    El ataque de caracoles se controla mucho mejor, la eliminación de malas hierbas en una tierra más suelta resulta más sencillo y, por si fuera poco, tienes el suelo 30 cm más arriba o tienes que agacharte 30 cm menos para llegar a él. Eso, sobre todo a ciertas edades, es muy de agradecer.
    Felices fiestas y buena cosecha para el 2009.
    Un abrazo.