Bancales profundos en macetas y jardineras

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por jap2, 7/1/17.

1. jap2

jap2

Hola

Con la idea de tener un huerto en casa, hace unos años me decidi a montar un huerto urbano en jardineras. Me ha ido bien con muchas hortalizas, pero no tanto con otras que necesitan mas espacio.
    Con esa idea estoy trabajando en realizar plantaciones en bancales profundos a asi engañar a la planta sobre el tamaño dispobible ¿Alguien tiene experiencia para que nos cuente que productos se pueden cultivar asi? ¿Como hacer los bancales profunds en macetas?

Aqui os dejo una imagen de mis bancales en interior; estoy experimentando...

31372271385_3e0dc7ef0f_c.jpg
    Seis bancales profundos (40cm) en jardineras de 60x15x15 en los que estoy cultivando tomates y guisantes. De momento no puedo dar resultados pero en apariencia parecen funcionar bien

Si se confirma, pienso hacerlos tambien en algunas jardineras exteriores...

P.D. Son jarrones de plastico cortados y dados la vuelta. Aunque en ese momento estaban mal pintados, ahora ya tienen mejor aspecto

2. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Hola jap2! tu idea es hacerlo lo más económico posible?

Si quieres, puedes armarlas de madera impermeabilizada con pintura asfáltica y plástico negro para ajustarlo a tus medidas.
    Para las tomateras, con esas medidas te vas a quedar corto. Piensa que necesitan al menos 20 Lts de sustrato. La altura mínima que te recomendaría serían unos 30 cm, ya que quitando la grava, y la compactación propia del sustrato te van a quedar unos 25 cm para cultivar, lo que está bien para la gran mayoría de hortalizas.
    Yo he tenido bastantes buenos resultados con macetas de 45, y estoy viendo de conseguir jardineras plásticas de 80x30x30.

ACÁ te dejo los macetones de 45. y en ESTE OTRO LINK te dejo mi colección de Google+

Saludos, espero te sirva!

3. jap2

jap2

Muchas gracias por la información, amigo. Desgraciadamente no es una cuestión economica, sino de espacio. SE que según los canones normales, me quedo corto con ese tamaño, pero estoy empeñado en que de buenos resultados:

La altura total una vez compactado el sustrato, son 40cm aunque, de ninguna de las maneras llegare a los 20 litros que propones por planta. Ya os ire contando lo que suceda...

4. werewolf88

Hola vi tu blog (solo que no te había asociado con él hasta ahora). Muy interesante todo lo que pones ahí.

Si no tienes espacio para macetones grandes, podrías probar a modo de experimento el cultivarlas con un buen alimento (al estilo hidropónico) Al tener la tierra tan bien abonada, el sistema radicular no debería crecer tanto. El handicap es, que al tener tierra súper abonada puede dificultar la absorción de nutrientes de las plantas.

Si fuera tu, optaría seleccionando plantas de variedades cherry determinadas. Sus raíces no son muy grandes, son muy recomendadas para el cultivo en maceta por lo cual es muy probable que se conformen con menos espacio. Cultivé un par de esas en 2014 en contenedores de 5, 10 y 15 litros sin notar mucha diferencia en los resultados.

Actualmente mi meta es lograr cultivar tomates beefy (gigante belga, Tomate Kellogg's) cuyos frutos deberían llegar fácilmente al 1/2 kilo. Mis macetas de 45 parecen quedarse cortas, los frutos son chicos (para los estándares) así que estoy como tu, probando varias opciones de cultivo y abonos.

Saludos, y gracias por la excelente lectura de tu Blog!

5. jap2

jap2

La seguridad de lograr un sustrato muy rico, pero sin llegar a la fase peligrosa de salinizarlo en exceso, es el humus de lombriz. Con el, resulta muy dificil salinizarlo aunque te pases un poco en la cantidad de abono (lo absorve y suelta cuando se necesita). Cierto es que si salinizamos la tierra en exceso, las plantas tendran problemas, pero ya he dicho que esto es tan artificial que podemos solucionarlo, lavando simplemente el sustrato: la planta sufrira un tanto pero, rapidamente, se recuperará de nuevo y vuelta a empezar.

Respecto al cultivo hidropónico, también estoy metido en ello pero, de momento, tengo aparcado el tema hasta lograr que el huerto 2 funcione a la perfección

Si tus tomartes no crecen lo que tendrian que hacer, mira a ver la proporcion de fosforo y potasio que le suministras; ha de ser casi el doble que de sustancia nitrogenada, segun aseguran los expertos. Baja la densidad del huerto hasta que consigas el tamaño y numeros de ejemplares que consideres correcto...

6. werewolf88

Gracias Jap2, verificaré el nivel de potasio y fósforo. Los tomates cherrys crecen sin problema alguno, los beefy solo unos pocos por planta y de poco tamaño. Saludos y suerte con tu proyecto!

7. jap2

jap2

De nada, amigo. Es que los Cherrys, casi crecen aunque tu no quieras...:11risotada:
    Aunque no pretendo dar lecciones a nadie, recuerda que el tamaño de los tomates dependen de:

1.-Variedad de tomate
    2.- espacio destinado a la planta. Competencia con otras plantas
    3.- tipo de suelo
    4.- cantidad de abono y tipo que tenga el suelo

El punto 1 y 2 son, según cuentas, los correctos
    El punto 3 entra dentro de la lógica el que sea el correcto por sl sustrato dende lo has plantado
    El punto 4 es, en mi opinión, el mas problemático: tipo de suelo. En teoria ha de ser algo acido, con materia organico en su composición (abono organico), bien drenado y con suficiente humedad (ni mucha , ni poca). Yo añado que ha de ser el conjunto final del suelo, entre lo que entra el PH del agua de riego. Yo utilizo un PH de 5,5 que creo correcto para esta planta (has de adquirir un medidor de PH electrónico. De aqui es el mío). El abono, ha de ser rico en Fosforo y Potasio especialmente en la epoca de floracion y fruto. Los abonos que tienen esta caracteristica suelen ser los especiales para bonsai. El problema es que al añadir abono al agua de riego, te cambia el PH (en ocasiones mucho), por lo que has de reequilibrarlo tras anadirselo, con un acido (vinagre, por ejemplo) o una base (bicarbonato sodico, por ejemplo), hasta lograr los 5,5/6 de PH (ligeramente acido). Si en vez de un medidor electronico de PH utilizas papeles tornasol, esta tarea sera un tormento (recomendable adquirir el electronico, sin ninguna dida). Otro tema importante en el riego abonado, es la concentración de sales (la concentracion de abono). Estas han de estar (según mi opinión) entre 500 y 1000ppm (partes por millon) segun las necesidades de la planta (500 para la floracion; 1000ppm en el periodo de la formacion del fruto). Aunque resulte chocante, este punto es muy importante....Para ello, nada como adquirir este (o similar) aparato.

Te preguntarás como es que hay gente que le salen unos tomates enormes y no hacen casi nada. Pues a eso se le llama suerte (tambien en ocasiones intuición o "manos verdes" que se les llaman en España) pues se le han cumplido todos los condicionantes sin hacer nada. Pero, me temo, que ese no es tu caso... ni el mío, casi nunca :11risotada:
    Te toca, como a mi, investigar... ¡Suerte!

.

8. werewolf88

jajajaja gracias por los consejos. Yo uso papeles tornasol para medir ph y un sistema de riego automático conectado al sistema de agua de red. El agua de Rosario es de buena calidad y tiende a estar entre 6 y 6.5.

Como abono uso en su gran mayoría humus de lombriz casero, por lo que en realidad, tengo muy poco control de los nutrientes aportados. En su gran mayoría está compuesto de restos de poda y cocina. Nitrógeno y calcio tiene seguro, por eso voy a probar con algo de agregado de potasio y fósforo.

Los medidores electrónicos salen fortuna aquí, y dentro de todo esto de la huerta no pasa de ser un hobbie (ya le meto más plata de lo que me gustaría) Lo cierto es que he visto el resultado de fertilizantes químicos y plantaciones de 3 tomateras en el la misma cantidad de litros que yo siembro 1, y veo Tomates gigantescos. Tendrán gusto a tomate? o serán pura agua? Me tocó quitarme la curiosidad y compré un pote y haré control sobre una variedad en la próxima temporada.
    Uno con abono orgánico, otro con químico y otro con abono químico aplicado por vía foliar.

Saludos!

9. jap2

jap2

Aqui en España, las grandes huertos industriales estan en el sur (Almeria). Naturalmente son con invernaderos a lo largo casi de todo el año.
    El dueño de estos invernaderos siempre me ha asegurado que un tomate criado con abonos quimicos y en invernadero, sabe exactamente igual que uno criado en el exterior en un huerto artesanal...

Entonces ¿como es que los tomates que compro no saben a nada?, le pregunte. La respuesta fue contundente:

"Cultivamos variedades de tomates muy resistentes al transporte, aunque no sepan a casi nada (los sabrosos no aguantan el trasnporte). Ademas los recogemos verdes para ir madurandolos en camaras con gas, segun se necesiten... No puedes pretender con eso que sepan a algo. Pero si tu cultivas variedades tradicionales y los dejas madurar en la mata, aunque sea en interior, con cultivo hidropónico o luz artificial, te puedo garantizar que no hay ninguna diferencia con el cultivo tradicional; hemos realizado suficientes pruebas para asegurartelo..."

Tal es así, que eso me animó a cultivarlos en interior y con luz artificial. Resultado: saben igual que los criados tradicionalmente en la huerta y, por supuesto, mucho mejor y mas intensos, que los comerciales.

Pues si, al cambio, os salen caros los medidores electronicos de PH, nada como el papel tornasol y la paciencia; los resultados serán exactamente iguales... Saludos

10. Edu hidrop

Edu hidrop

Muy interesante como llevan estos comentarios

En cuanto al tamaño de los recipientes les comento mi experiencia de hace unos años con tomateras en cajones hidroponicos y en sustrato de perlita.
    La sección de los mismos era de 18 x 18 cm en largos de aprox 2.40 m poniendo una planta cada 25 cm.
    Salían estupendos y muchísimos frutos por planta pese a lo exiguo del volumen de sustrato.

Al llegar el invierno cortaba los tallos a ras de la superficie y en la temporada siguiente sacaba el tallo viejo.
    Las raices quedaban en el fondo del cajón sin generar ningún inconveniente ya que al estar en perlita no se descomponían.
    Las raices de las tomateras se desarrollaban perfectamente formando un entramado muy denso pegado al fondo de cajon.
    Por lo tanto avalo lo que dicen Uds. que no influye tanto el volumen de sustrato pero si la cantidad y calidad de los nutrientes.

El problema lo veo por otro lado:
    Las tomateras demandan impòrtante cantidad de agua diaria para su desarrollo, en perlita siempre tenían unos cm de líquido en el fondo del recipiente pues los drenes no estaban en el fondo sino a 5 cm más elevados.
    Pero en un sustrato de los tradicionales mantener ese nivel de líquido continuo genera pudrición.
    Es por esto, considero que el volumen de los recipientes debe ser mayor, para acumular humedad sin llegar al encharcamiento del sustrato que el cultivo no lo tolerará.
    Lo que comento es solo una conclusión del sistema que tenía implementado, nada más que eso.

También cultivaba muchos pimientos con el mismo sistema pero utilizando baldes plasticos de albañil poniendo una planta por recipiente.
    Estos consumían mucho menos líquidos por lo tanto los riegos eran más espaciados.
    En el caso de las tomateras bombeaba solución nutritiva unas 5 a 10 veces por día en forma automática dependiendo de la época.

11. werewolf88

Es lo bueno de los foros, siempre aparece algún @Edu hidrop, un @jap2, o incluso un @joaquin_cg (aunque hace rato no lo veo por acá) que siempre tienen datos interesantes, experimentos caseros y las ganas de compartirlo con los demás!

12. jap2

jap2

Es que, eso es un foro. Cierto es que también aparece gente indeseable, aunque en este me parece que no los he visto, cosa extraña

13. freia

freia

Hola, pues voy a decir que en los tomates, en una maceta, normal, de esas negras, que donde va un frutal a la venta, no se ahora los litros, pero no mucho más grande que los recipientes que has utilizado, si van bien, con variedades de tomates pequeños, y un buen abonado no hay problema, y te diría que casi mejor que en macetas muy grandes. Como dice un compañero del foro, no hay nada mejor que un buen abono para las plantas.

14. freia

freia

Una frase muy común, es decir, como los míos ninguno sabe, y eso no es cierto. Es más cariño que realidad. Me canso de ver campos enteros de verduras, criadas al sol, seguramente, son de sabor igual, a la que yo hago o mejor. Y lo he probado, por que rebusco una vez pasan cosechando.
    Y otra cosa, que se nos pasa, y oí muy sabiamente sobre estos cultivos, y es lo controlado que está todo y lo aislado, uno normal, te aseguro, que no miran tanto el consumo de abonos y pesticidas. Y no siempre usan cosas químicas, estuve mirando sobre la tuta, y vi un vídeo sobre un producto, y como se utilizaba, todo muy natural. Menudos invernaderos más bien montados.