Bancales: tres días me ha costado hacer cada uno de mis bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por julio_af63, 10/1/08.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Tres horas no .:twisted: Tres dias me ha costado hacer cada uno de mis bancales.Pero muy satisfecho de cada uno .Solo me queda que le echeis un vistazo y me digais si voy a poder tener hortalizas ,ricas ,ricas este año.
    He hecho 4 bancales y por este año me sobra .Me ha costado mucho por las piedras que habia,he intentado quitar las mas posibles y creo que lo he hecho bastante bien.:52aleluya: Ya estan abonados.
    Miden 5 por 1m con rasillones o bardos de 1 por25 y una profundidad de almenos 40cm al norte del bancal y de unos 60cm al sur del bancal debido esto a la inclinacion del terreno.Los rasillones una vez cojido el nivel (gracias a un vecino que me enseño ha coger el nivel con una goma hueca transparente que media mas de 10m, la cual la llenamos de agua)los rasillones en la zona sur me quedaban al aire ,teniendo que ponerles rasilla con cemento.
    Pero lo que mas me ha costado ha sido colocar los hierros (llegue a tirar el martillo un dia y me fui para casa)por que daba en piedras un y otra vez Y otras me daba en la mano(pobre mano).Ha sido por momentos desesperante.PERO ESTOY AHORA MUY CONTENTO:eyey: Y DOY LAS GRACIAS AL FORO Y ESPERO QUE SIGAIS AYUDANDO .[​IMG]http://imagenes.infojardin.com/subo/images/viu1199901582h.JPG[/IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    muy bien julio, enhorabuena. Ahora ya sabes... a llenarlos de cosas que comer:smile: .

    se ve que utilizaste algun mortero, ¿no se te sujetaban bien?
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    julio_af63
    !!QUE GUAPOS TE HAN QUEDADO LOS BANCALES!!
    Pues nada, bienvenido al club de los rasilloneros. Ahora solo te falta el riego por goteo y !A plantar! Ya veras que merece la pena tanto sacrificio por lo menos cuando veas crecer los hierbajos alrededor y puedas distinguir los bancales del resto de prado, este detalle para mi fue muy importante.
    Veo que tienes arena al lado de los bancales ¿se la has puesto a la tierra para mejorarla?
    Saludos
     
  4. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Enhorabuena. Si que te lo has currado. Ahora a sembrar
     
  5. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Gracias.la verdad es que me ha costado y eso que de vez en cuando tenia al muchacho(el de la foto).


    del valle.el problema es que tengo algo de pendiente en el terreno(norte sur)y como me explicaron Dominique y otros foreros en anteriores preguntas,a los cuales les doy las gracias por sus ayudas,tenia que quitar mas tierra de arriba .Asi y todo en la zona baja los rasillones me quedaban por cima del nivel del suelo.Por este motivo he tenido que utilizar rasillas de un hueco con un poco de cemento.


    Dominique-efectivamente he utilizado tierra mas bien vejetal para enmendar la de los bancales que es bastante arcillosa y la he ayudado con una mezcla de estiercol de gallina y caballo .Me queda poner el riego por goteo y preparar un pasillo.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Enhorabuena Julio bienvenido al club,siento haberte despitado con el tema de las 3 horas,pues yo más o menos tardo eso pero a raiz de poner los primeros cuando ya se tiene experiencia y creo que me han quedado peor que a tí por que voy demasiado rápido y no hago caso del todo del nivel.
    Yo creo que vas a disfrutar con la inversión que has hecho y a esperar a empezar a plantar, que por cierto he léido por el foro y los libros que hay que hacerlo a menor distancia que en los sistemas de cultivo tradicionales, asi que cuando llegue el día de poner los plantones ya hablaremos de este tema.


    Saludos
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Muy chulos, hay que reconocer que todos los que lo haceis, haceis verdaderas obras de arte.
     
  8. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Nino.gracias .La verdad es que cuando lei que todos lo haciais en poco tiempo se me vinieron las piedras encima.El problema ha sido ese y no otro.[​IMG]


    Gracias por vuestros comentarios.Creo que ahora viene lo peor ,sembrar o plantar.Nunca lo he hecho con hortalizas.

    En el bancal de arriba,tengo claro que voy a poner patatas.En el de la derecha tomates con un lineo de coles (si no os parece mala la asociacion).En los otros dos no se ,me gustaria poner algo de cebollas,puerros, acelgas , zanahorias,rabanos,lechugas,y si cupiese algunas matas de berengenas,aunque parece mucha tela.GRACIAS:52aleluya:
    [​IMG]
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Hola Julio esta claro que por culpa de las piedras se te ha complicado bastante los tiempos de construcción. Sobre lo que comentas que vas a plantar, lo mejor sería que intentases hacer rotaciones de 4 o 3 familias, es decir poner uno de patatas o tomates,otro de pepinos o calabacines o melones o sandias, otro de coles con lotros cultivos asociados como lechugas y el último con guisanteso alubias, y cebollas,puerros o zanahorias.
    Si no te gustan estos cultivos haz rotaciones de 3,pero creo que es mala idea poner juntos tomates y coles por que a no ser que se planten ahora las coles y en junio los tomates,ambas plantas son muy grandes y se estorban y pienso que si pones dos bancales de los cuatro para tomates y patatas,sacrificas la mitad de tu terreno en sólo dos especies,yo no sembraría patatas y pondría otras variedades y cuidado con lo tomates y cucurbitaceas que consumen mucho espacio,eso si yo a melones y demás les pongo asociados a lo lados cebollas,lechugas,acelgas, espinacas etc.


    Saludos
     
  10. Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Wow, mucho trabajo (y muchas piedras)! Mira muy bueno, excellente.

    Me permites dicer: yo no usaria un bancale para las patatas, porque no es necesario en mi experencia. Mas, los puede ser mejor derecho en la tierra. Usualmente (por aqui) los son siembrado en una zanha poquita (con composto enbajo); como los crecen, mas la tierra se traiga a las folhas para formar un cerro nel final. Alguien puede explicar mejor que yo en espanol.......

    Salud!
     
  11. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    ¡Chulísimos! Buen trabajo, compañero.

    Suerte.

    Maricel
     
  12. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    NinoEsto de las asociaciones se me hace un poco ,asi como dificil.Pero bueno se que con vuestra ayuda desinteresada con los años algo aprendere.

    Amigogringo he entendido .Las patatas mejor en tierra firme,en un hoyo con estiercol o compost y una vez grandecitas amontonarles tierra.un saludo.:eyey:


    Maricel gracias .Espero que tus gallinitas ,gallos,y patos esten bien como siempre y que tus pollitos esten grandotes.Ya hablaremos de este tema quiero hacerme un gallinero con sus respectivas.Un saludo:52aleluya:
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Julio, enhorabuena. Ya tienes los bancales aunque te hayan costado. Ahora sólo te queda disfrutarlos.

    Yo no le di mucha importancia al nivel, están un poco más elevados por una parte pero no me parece que tenga demasiada importancia.

    Estoy con Nino en cuanto a poner juntos tomates y coles: son plantas muy grandes y se van a estorbar. Yo, alrededor de los tomates pongo cebollas que ocupan poco, las coles en un bancal de 1 m de ancho no te van a dejar sitio para otra cosa.

    Amigogringo también te da un buen consejo. El mismísimo John Seimour, que por cierto viajó a California para comprobar que el rendimiento de los bancales profundos era cuatro veces mayor que el de los normales, no era muy partidario de poner patatas en ellos creo que por el tema del aporcado: necesitan mucho espacio y el bancal profundo trata de aprovechar al máximo el espacio disponible. (Digo lo de California porque, aunque Massachusetts está en la otra costa, parece que en USA saben de eso)

    A ver si esta primavera nos los enseñas llenos de cosas.

    Un abrazo
     
  14. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Gracias por vuestros consejos y apoyo

    Teneis razon,si pongo tomates con coles en 1m de ancho se estorbaran y no voy a coger ni un pepino.Por eso voy a hacer caso de los experto y voy a poner las coles en el bancal del norte y los tomates en el de la derecha.

    [I
    MG]http://imagenes.infojardin.com/subo/images/klz1200143572x.JPG[/IMG

    Tenia pensado hacer un par de bancales mas , uno al sur de estos y otro a la derecha de los que tengo.Pues bien en la derecha no hare nada e intentare prepara la tierra para poner las PATATAS como me habeis dicho .Muchas gracias:eyey:
     
  15. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: TRES HORAS NO.TRES DIAS

    Haber si hay suerte con la fotito.:razz:


    [​IMG]