Banco de semillas hemos terminado en un año

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por mateo morral, 4/11/07.

  1. POR FIN LO TERMINAMOS !!

    ya tenemos clasificado nuestro banco de semillas de huerta, la mayoria de origen biologico. fue un trabajo de casi un año, recopilar, buscar procedencia, reproducir y adaptar variedades, inventariarlas y un largo ufff. pero merecio la pena, ya tenemos todo catalogado y listo, en adelante solo tendremos que ir actualizando las nuevas entradas que nos lleguen para irlas actualizando. queremos dar las gracias a toda la gente que, tanto desde este foro, como en intercambios, visitas a nuestra huerta etc nos ayudaron en esta labor que con tanta ilusion afrontamos, gracia a vosotr@s lo estamos consiguiendo.

    la idea es continuar, lo siguiente es tener un local, en este sentido la Ciudad Escuela de los Muchachos, que es el lugar donde tenemos la huerta, nos cederan en cuestion de semanas un espacio donde tener el banco. queremos poner un frigorifico donde conservar muestras del banco en pequeñas cantidades para no perder ninguna variedad, sobre todo de las mas dificiles de conseguir. asi mismo, queremos ofrecer la posibilidad de visitar tanto el banco de semillas como la huerta, a colegios, amigos, particulares y en general toda la gente interesada en el proyecto. en el momento en que tengamos el local listo esto sera posible, esperamos poder tenerlo a primeros de año, como mucho en febrero. en la kedada de biocultura os facilitaremos el listado de semillas disponible para que veais la labor realizada y por si quereis colaborar en incrementar el banco del que, logicamente, tambien podeis coger variedades para vuestro uso y disfrute.

    ahora mismo, para seguir avanzando, necesitariamos :

    -Confeccionar una pagina web donde poder mantener toda la informacion detallada sobre el banco de semillas, las variedades que hay, las entradas, salidas, fotografias de las mismas, datos utiles etc. el problema es que somos muy limitados en informatica, asi que si alguien se anima a confeccionarla y mantenerla pues adelante !! seria una gran ayuda, si es de madrid mejor, aunque no es indispensable claro. Ademas, si hay algun informatico para ponernos un ordenador en marcha estupendo, tenemos torre y monitor, pero nos da muchos problemas y no nos coge el formateado, seria cuestion de mirarlo ¿no?

    -Un frigorifico, que funcione, aunque no es necesario que sea excelente, con que marche vale, aunque este viejo, para comenzar es mas que suficiente, seria para guardar las semillas.

    -Gel de silice, para conservar las semillas. es muy caro comprarlo, pero si alguien trabaja en industrias de calzado, empaquetados etc es posible conseguirlo, son esas bolsitas con bolas que evitan los hongos, la humedad etc, son de mucha utilidad a la hora de tener las semillas en los botes.

    -Personas interesadas en seguir haciendo donaciones de semillas de huerta, de la misma manera que nosotr@s ofrecemos las nuestras claro.para seguir necesitariamos ahora mismo variedades de otoño/invierno, por ejemplo habas, de casi todo lo demas de esta temporada ya tenemos.

    os animamos a participar de este proyecto con ideas, colaboraciones etc, seguro que saldra genial, un saludo a todos y todas y, para mas info:

    cnalf@nodo50.org
    y por medio de esta excelente web INFOJARDIN
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Hola Mateo: solamente daros ánimos y invitar a los foreros a colaborar con vosotros.

    Si las variedades de semilla que yo tengo, os pueden servir de algo, están a vuestra disposicion.

    Y esperar que superéis las dificultades que se os presenten.

    Recibe un abrazo: ángel y su nieta
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Felicidades Mateo, ha sido una buena iniciativa, y mucho trabajo.

    Indagaré por mi zona si puedo conseguir algunas semillas de interés, que sean biológicas, claro.

    El punto que expones sobre el "Silica Gel" para usarlo como desecante, te digo que hay otro producto mucho más barato y muy fácil de encontrar -en cualquier buena droguería- es el cloruro de calcio, que también se usa como agente desecante. Yo lo utilizaba para conservar libre de humedad los motores cohete de mis maquetas que estaban compuestos de nitrato potásico y sorbitol (muy higroscópico éste último). ¿tiene este producto alguna incompatibilidad con las semillas o simplemente no sabíais de su existencia?

    Que llegue a buen puerto este proyecto. Un saludo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Hola Mateo, mi felicitación por la iniciativa, de igual manera me ofrezco para semillas de esta zona y lo que se te ofrezca: para e asunto de WEB en este mismo foro hay un novato reciente con el nick "Kikopelaespigas" que entiende mucho sobre el tema y sabe donde encontrar dominio para web gratis, tambien es un buen entendido en informática y tal vez os pueda echar una manita. si no logras contactar mándame un privado y te daré más datos para localizarle.
    Un abrazo
     
  5. Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Hola Alfonso "Mateo Morral" Tal como dicen otros compañeros, FELICIDADES por buestro trabajo el el banco de semillas, como ya sabes puedes confiar con todas mis semillas para incrementar buestro banco.
    Felicidades y hasta pronto, nos vemos en biocultura. Peret.
     
  6. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    ola muy bien por lo que haces mateo morral
    si quieres alguna semilla y te puedo mandar me lo dices
     
  7. Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    angel, dime las variedades que tienes, mandame MP y te lo reboto con el listado que tenemos ahora mismo, salud !! y gracias
    :happy:
     
  8. Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    ahh, se me pasa !!

    terrazocultor, ya prenguntamos por madrid sobre el sustituto de gel que comentas, pero nada de nada, no lo hay por ninguna parte, por eso pedimos este que igual se puede conseguir si algun forero se dedica al calzado, almacenaje etc. Destri,mandame un MP con las semillas de que dispones, te lo rebotare con nuestro listado para que tu tambien pidas, por supuesto. jj, lo mismo que con destri compañero, mada MP y nos ponemos de acuerdo y a todos y todas l@s demas, muchisimas gracias por el interes !! esperamos que esto crezca y se convierta en todo un referente a nivel estatal, seguimos en contacto !!!!!!:happy:
     
  9. Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    La verdad qeu me dejas anoadada, muy buen trabajo, si sabes algo que quieras de las islas dimelo y te las busco. Es que yo tener no tengo casi na
     
  10. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Felicidades!, me parece una iniciativa maravillosa.

    Tengo alguna cosilla, muy pocas, pero si te interesan, dímelo y te lo mando. Estaré encantado de colaborar.

    Un saludo
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    hola alfonso, felicidades por el proyecto, gracias a gente como tu tenemos un mundo mejor.
    cuando pongas la lista de semillas de vuestro banco, si tengo alguna que vosotros no teneis os la envio.
    suerte y un fuerte abrazo.
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Felicidades por la puesta en marcha del proyecto, seguro que vas a tener éxito por el empeño que pones.

    Sobre el cloruro de calcio que apunta terrazocultor inténtalo en la drogueria Riesgo, c/ Desengaño,22, Madrid. Venden los productos al peso y tiene unos precios muy competivos.

    Te haré una lista de mis mejores semillas y te las envio por mp.

    Un saludo,

    PD. Tienen página web http://www.manuelriesgo.com/contacte.htm y adeás tienen también una nave en Villaverde, en la página está toda la información
     
  13. Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Enhorabuena Mateo Morral por su proyecto y animos para sacarlo adelante.
    Yo apenas tengo semillas ecologicas que ofrecerte, no obstante y, aunque supongo que tu estés mas informado, te indico algunos lugares que he encontrado buscando sobre estos temas en internet.

    En Amayuelas de Abajo (pueblo que estaba despoblado de la provincia de Palencia donde han creado un proyecto de municipio ecologico) tienen un banco de germoplasma donde recoleccionan semillas autóctonas de la zona.

    http://www.nodo50.org/amayuelas/

    En mi ciudad, Valladolid, hay unos huertos urbanos ecológicos para personas mayores de 60 años (450 parcelas de unos 150 metros cuadrados) patrocinados por el Ayuntamiento y en colaboracion con el INEA (escuela universitaria de ingenieria tecnica agricola) que colaboran con Amayuelas para reproducir y obtener semillas ecologicas.

    http://www.inea.uva.es/web/webs/finca/index.asp

    Esta escuela universitaria tiene en su pagina web varias publicaciones sobre huertos ecologicos, que parece son proyectos fin de carrera que estan en formato PDF y parecen interesantes.

    http://www.inea.uva.es/web/materiales/index.asp

    Por ultimo y, para no enrollarme demasiado, existe una red de semillas a nivel estatal que se llama "Resembrando e intercambiando".

    http://www.redsemillas.info

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo,
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Quizas me he perdido algo pero ¿qué requisitos tienen que tener las semillas?

    Cultivadas por uno mismo, con varias generaciones, las que se plantaban antiguamente??

    Me explicas

    Un abrazo
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: POR FIN !!! Terminamos el banco de semillas

    Hola mateo

    Felicitarte por tu iniciativa y ofrecerme para lo que te pueda ayudar, incluidas por supuesto mis semillas.