Buenos días a todos, les comento y espero que puedan ayudarme porque ya no se que hacer... Tengo un baobab de 5 meses aproximadamente y unos 20cm de alto, resulta que venía con riego controlado y creciendo de lujo, hasta que un día noto que las hojas superiores empezaron a decaer, entonces reduje el riego, como a la semana seguían decayendo las demás hojas lo que decidí fue revisar sus raíces y cambiarle el sustrato, al hacerlo note que tenía humedad y lo cambie rápidamente sin dañar las raíces, 1 día después de cambiar la tierra el árbol empezó a decaer rápidamente, las hojas de la base se pusieron amarillas, y el árbol está como achicharrado.. No se si regarle o dejarle ya que la llovizna lo ah tocado y regado (menciono que ya estaba decaidisimo antes de eso). El tallo sigue verde pero cada día que pasa lo noto peor! Alguno sabría que decirme?
Ufff... No fue una buena idea cambiarlo de sitio, un trasplante con el árbol debilitado no es bueno. 2 cosas: Los baobabs son árboles adaptados a la sequía tal vez durante el crecimiento temprano la cantidad de riego fue adecuado, pero según crece va necesitando menos. Segunda, estás seguro de que le da la luz directa del sol? Sería importante que recibiera suficiente luz.
Hola, se ve mal la cosa, para empezar le cortaria un par de las hojas de abajo, para ahorrarle fuerzas al arbolito y ver si se repone, lo segundo podria ser una poda mas fuerte y ver que rebrote alguna yema. No regar por estos dias. Saludos
Entiendo lo que me has explicado y definitivamente la cague al cambiarlo de lugar en un momento de debilidad del árbol.. el baobab se seco completamente ayer y ya tenía unos bichitos por las hojas en descomposición.. Agradezco tu ayuda y lo tendré en cuenta para el otro baobab más pequeño.
Buenas, muchas gracias por la ayuda, ayer el árbol estaba completamente seco, le había quitado unas hojas para que no se esfuerce en tratar de recuperarlas.. pero de todas formas la cague al transplantarlo en un momento de debilidad. Muchas gracias por la ayuda y los consejos, lo tendré en cuenta para mi otro baobab pequeño! Saludos
Para el próximo intento te recomiendo lo siguiente: 1. Asegúrate de germinarlo en primavera para que pueda disfrutar de la primera estación completa de crecimiento. 2. No te pases con el riego, una vez que ha germinado y está establecido redúcelo un poco. 3. Asegúrate que está en una maceta lo bastante grande para estar por lo menos hasta el invierno. 4. Que le de bien la luz del sol. De pleno. Los baobabs son heliófilos.
Muchas gracias por la ayuda y los consejos, actualmente tengo otro baobab de 2 meses de edad.. seguiré tus consejos igualmente... E intentaré sembrar uno a comienzo de primavera para ver qué tal me va..! Saludos y nuevamente gracias por la ayuda