Barkeria dorotheae: ayuda, que hago esta muriendo

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por Josimar, 18/11/09.

  1. Josimar

    Josimar Mal hago shipo!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Morelia Michoacan México
    Hola Soy de Morelia, Michoacan. Tengo una Orquidea que me dijeron es una Barkeria. Lo que esta pasando es que cuando la compre me la vendieron sola sin tronquito o maceta y me recomendaron ponerla en una maceta con puro tezontle, ahora a la pobre las hojas se le ven como achicharradas y acaba de perder la unica que tenia en mejor condicion practicamente se ha quedado sin hojas. cuando la compre tenia varios botones ahora todos ellos estan abriendo de manera normal y las flores se ven hermosas, sin embargo me preocupa lo de las hojas pues por donde llevara a cabo los pasos de su metabolismo, los pseudbulbos y el tallo y las hojas que tenia eran de un color rojizo. la tengo ubicada en un lugar iluminado sin corrientes fuertes de aire, la riego una vez por semana. Diganme por favor que debo hacerle no quiero que muera :desconsolado: -mil mil gracias por adelantado!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Hola Amigo, como te decia es normal la perdida de las flores y de las hojas, pues ya paso su temporada de floracion y al no estar adaptada a un nuevo habitad se pierde con facilidad la flracion y las hojas, pero no te preocupes, por ahora solo dejala asi, mientras los tayos esten verdes por dentro de la telita que lo cubre estara sana y se estara adaptando a su nuevo sustrato, en cambio si la hubieses comprado adaptada y arraigada, deverias perosuparte, pero como no fue asi no te preocupes, cuando empiece diciembre, riegala cad 15 dias y veras que enpezando primavera empieza a activarse pues por ahora empieza con su estado de reposo....
     
  3. Josimar

    Josimar Mal hago shipo!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Morelia Michoacan México
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Hola Alansito! ;) Hace un rato la saque de su sustrato, pues leí que las barkerias eran fitofitas y vi las raices asi, ahora no se si si esta bien o no, supongo que si, ademas vi unas fotos donde la tienen en un tronco, por lo pronto la coloque en una "camita de corteza de árbol, un poquitin de flor de peña y tezontle. mira estas fotos y dime que opinas al respecto. ademas me asuste mucho pues alguien aqui mismo en el foro me dijo que estaba muerta y me chille como marrano!!!!:sorprendido: A los demas que visiten este add, porfis den su opinion, mas cabezas piensan mejor que una sola o que dos la de Alan y la mia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Hola Bonito, pues yo veo las raices muy bien, pero como te dije no riegues tanto pues se pudren con facilidad, lo de las hojas es normal, yo tengo mi barkeria igual, nadamas esta en los puros palos ya sin hojas ni flores, y bueno te comento que si son, porque en la expo de la ciudd de Mexico, vi muchas asi, y ninguna estaba montadaen tronco, todas estaban en maceta de plastico o barro y de sustrato era puro tezontle o piedra pomez, o corteza de pino con xaxim y mira que estaban gigantes y hermosas.....Por cierto ya no la manocees que asi menos se va a adaptar y terminara por estropearse mas....:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Con lo que respecta a las barkerias, tengo Barkeria Whartoniana y Scandens....La Whartoniana trae un retoño y la tengo en una maceta con musgo y corteza, la Scandens las tengo ahora montadas en troncos, las he visto inclusive montadas en piedras, por que he estado en el pueblo de mi esposa y se dan mucho, montadas en piedras, palmas y por lo regular cerca del suelo, es cierto cuando pasan su epoca de floración se les cae todo y solo se quedan en tronco y raices, no te preocupes mientras tengan raices y su tronco retoñaran.....saludos
     
  6. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Hola nuevamente cuate, mira aki encontre sto BarkeriaSkinneri1.jpg

    Es una berkeria skinery, hermana de tu barkeria y esta la tienen en corteza de arbol de naranjo seco de 5 a 10cm y algo de corteza de pino, esta es una orqui de un mienbro de este foro, y mira le va de maravilla, como ves...
     
  7. Josimar

    Josimar Mal hago shipo!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Morelia Michoacan México
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Hola gracias por sus comentarios, hoy fui al instituo de Inv Quimico biologicas d ela UMICH un profesor trabaja con orquideas y me recomendo que la montara en un tronco :-? y un profe de la unam que al igual trabaja con orquidias me recomendo lo mismo en un tronco de "palo dulce" creo que la dejare en montada ademas de que cortare la vara florar para que ahorre energia. O que opinan?
     
  8. igor13

    igor13

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Valle de Bravo Mexico
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Saludos al foro, soy nuevo en el sitio y luego luego metiendo mi cuchara espero no les moleste, bueno tu Barkeria no es dorotheae, esta es endemica de Jalisco y de una localidad muy reducida por lo tanto es muy escasa y en peligro de extincion la que muestras en la foto es una Barkeria uniflora y yo te recomendaria la montaras en un tronco a esta especie se le pudren las raices muy facil y que la regaras hasta que le salga el nuevo brote esta especie crece en lugares con una estacion seca muy prolongada incluso aguantan sol directo por varias horas si se le aclimata poco a poco
     
  9. Josimar

    Josimar Mal hago shipo!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Morelia Michoacan México
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    Hola Igor13 Efectivamente ya he corregido el error de especie incluso ya habia investigado el lugar de procedencia y por se que por desgracia esta en peligro de extinción. A que te refieres con regarlas hasta que le salga el nuevo brote? brote de que ?

    Y por lo de meter tu cuchara para nada al contrario muchas gracias por tu comentario, de poco a poco se vamos teniendo mejores conclusiones con los comntarios de todos asi que Grax.

    Por ahora mi barkeria la monte en un tronco no esta al sol y la he estado regando una vez a la semana con un atomizador. que piensas de esto? crees que deberia dejarla sin riego ya? me han dicho que la riegue cada 2 semanas esta bien ? aun tiene vara floral.
     
  10. igor13

    igor13

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Valle de Bravo Mexico
    Re: Barkeria dorotheae ayuda que hago esta muriendo!!!!

    hola Josimar, me refiero con brote al nuevo pseudobulbo en desarrollo, y en cuanto a los riegos te lo digo por experiencia propia esta especie requiere un periodo de descanso prolongado ya que solo crece en la vertiente del pacifico medio que tiene una sequia de varios meses yo inicio el riego hasta finales de abril muy esporadicamente hasta las lluvias, como las tengo en el jardin ya no riego mas hasta el año siguiente, esto me ha dado buenos resultados si tienes dos matas puedes aplicar a cadauna de ellas diferente forma de cultivo a ver con cual les va mejor
    Saludos!!!