Barrera con plantas minimo 3 metros

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por Iramdc, 30/4/21.

1. Iramdc

Iramdc

Hola buenos dias
    Necesitaría vuestra ayuda.... Me acabo de hacer una pequeña piscina y tengo una vaya que tapa hasta 2 metros (lo q permite la normativa) de las miradas de los vecinos. Quisera plantar en macetas grandes plantas más altas para que tape más y haya más intimidad de los vecinosnque tengo enfrente. La idea es plantar bambu dentro de unas jardineras muy grandes que he comprado. He estado leyendo sobre el tema , hay varios temas abiertos similares. El problema que tengo es que en Barcelona solo encuentro en los gardens que he visitado o preguntado la especie de bambu llamada Phyllostachys aurea y las encuentra feas en todos ellas, muy amarillentos y con hojas secas. He visto la especie en internet llamada Phyllostachys bissetii que parece más verde, pero no encuentro ningun Garden que la venda. Alguien me puede ayudar? Con que plantas sino (que no sean muy caras) podría ya tener una barrera de 3 metros? Es decir que tengan ya esa altura sin tener que esperar a que crezcan. Que Garden conoceis por la zona de Barcelona o Girona que tenga plantas altas?
    En fin muchas gracias por vuestra ayuda

2. Correo Volver

Correo Volver

Aquí hay un Phyllostachys (aunque no lo he podido clasificar), pero que es muy verde, con unas cañas robustas, magníficas.

3. Iramdc

Iramdc

Ok gracias, cuando dices aqui donde te refieres?

4. Correo Volver

Correo Volver

Cantábrico oriental. Lo pone en mis datos.

Ese bambú aquí es invasivo, pero en contenedor no tendrás problemas. Puedo hacerte llegar, si quieres.

5. pvaldes

pvaldes

Si se le da agua, se refresca la tierra y se le da luz, cualquier bambú de vivero se pondrá verde y lozano con los tallos amarillos rápidamente. Nunca hay que ponerlo en tierra si el espacio es limitado y hay que vigilar que las raíces no se salgan de la maceta.

Piensa que el bambú te llenará de hojas la piscina y eso hay que limpiarlo. Además 3m son mucha altura y peso. Las macetas deberán ser muy grandes o volcarán, quizá dentro de la piscina. Mejor prueba con Phormium y ajusta tu idea a una altura más modesta. Son mucho más limpios. Un Cordyline australis rosa es otra muy buena opción si se poda denso y (quizás) se le retira la flor. Compra una planta ya grande para no tener que esperar a que cubra.

Si el clima te lo permite una buena masa de Strelitzia o Ensete pueden servirte también. Dependerá del invierno que tengas en tu zona (también podrías tratarlas como relleno temporal y reemplazarlas cada año o entrarlas en casa para invernar).

----
    Esa es la opción sencilla. Si no te importan los retos y quieres evitar el "cliché de la piscina tropical" tienes muchas gramíneas, coníferas enanas y varios Salix arbustivos que crecerán rápido hasta esa altura. Miscanthus es excelente en esas condiciones para dar un diseño limpio y moderno aunque puede ser algo bajo al principio (y yo no pondría uno de 3m, aunque los hay). Fantástico color otoñal y floración cerrando la temporada de la piscina, y luego se poda dando luz en invierno y retirando la paja.

Los sauces plantean los mismos retos de mantenimiento que el bambú que habías elegido, pero con algunas ventajas añadidas: Soportan la nieve perfectamente, son autóctonos (se funden y no desentonan en el paisaje lo que permite ampliar ópticamente el jardín fuera de sus límites reales), florecen en marzo y atraen fauna al jardín (dando interés en los meses en los que la piscina no se usa), aceptan bien la poda para mantenerlos a la altura deseada, son seguros para los niños al ser bastante blandos (a diferencia del bambú que si se poda mal se convierte en una lanza de empalar mortal) y se mantienen densos sin ser macizos y opacos (como el boj). Dan un glorioso color plata estival y un excelente color invernal y son plantas aparentemente modestas, pero realmente espectaculares bajo un vendaval fuerte. Y tiran todas las hojas a la vez, que puede parecer una desventaja hasta que ves al bambú tirando hojitas una por una 365 dias al año.

No niego que los sauces darán su trabajo. Muchas flores y hojas secas para retirar cada año. Tendrías que elegir variedades masculinas que no producen semilla invasora, cubrir la piscina de otoño a marzo para que no le caigan flores y hojas y vigilar estrechamente que las raíces no se escapen por el agujero del fondo, (o tapar ese agujero y abrir uno lateral, o poner un plato a la maceta). Si coges arbustivos reales como Salix purpurea ni siquiera tendrás que podarlos. En maceta llegarán justo a una altura manejable. Pueden plantarse por esqueje tan densos como cualquier bambú si no más.

6. Iramdc

Iramdc

Gracias por la ayuda. Pero las plantas que me propones no me sirven.... Busco alguna entorno los 3 metros sino no pongo nada. La Phormiun no llega a 1 metro, el Micanthus max. 2, el cordyline en maceta 1 metro, la strelitzia 1.5.......
    Arboles lo descarto.
    La idea es algo alto y verde tipo bambu....

7. Iramdc

Iramdc

Muchas gracias, y como hariamos para hacermelo llegar? Hay algun vivero en tu zona que se pueda comprar?

8. Rocallas

Rocallas

Hola, tengo una situación similar (pero teniendo que subir 5 m) y el bambú me lo desaconsejaron cerca de la piscina. Me indicaron en varios viveros que iba a estar recogiendo hoja de la piscina continuamente

9. pvaldes

pvaldes

Sin más datos sobre la zona y exposición es difícil evaluar si esos 3m son un plan realista o una mala idea.

>La Phormiun no llega a 1 metro, el Micanthus max. 2, el cordyline en maceta 1 metro, la strelitzia 1.5.......

Hay que saber elegirlas, evidentemente.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Miscanthus_Bestand.JPG

https://i2.wp.com/biggarden.scot/wp-content/uploads/2017/08/IMG_20170826_113649383.jpg?resize=810,1080&ssl=1

En realidad todas ellas alcanzan los 2.5m lo que te da la altura que buscas sobradamente. Se te está escapando un dato que cualquier paisajista que se precie ya habría tenido en cuenta y es que la maceta aportará otros 50-60cm de alto.

Podrías incluir en el plan plantas mucho menores a partir de 180cm sin problemas si eliges macetas altas [1]. Un muro de 240 te da privacidad más que suficiente contra la gente de la calle y sería un plan mucho más realista.

[1] Y si tus macetas miden menos de 40cm tu plan original está destinado al fracaso antes de nacer.

10. Correo Volver

Correo Volver

Sí, la abundante hojarasca del bambú es uno de sus inconvenientes más importantes, aparte de su invasividad.

11. Iramdc

Iramdc

Hola buenas! Y como solucionaste al final el problema??

12. Iramdc

Iramdc

Tienes razon....
    La orientacion del jardin es oeste, con lo que por las tardes en verano hace mucho sol. La zona es Barcelona. El muro que tengo frente a la piscina hace 2 metros pero por detras hay un bloque de casas que de ven a un par de metros mas de altura, de ahi que quiera una planta de unos 3 minimo. Luego os paso fotos
    Y gracias x la ayuda

13. Iramdc

Iramdc

Si es cierto en los viveros que he ido me han hablado de las hojas.... Pero estoy dispuesta a recogerlas si con el bambu consigo hacer esa pantalla....
    Lo de invasivo lo resuelvo plantandolo en unas jardineras, no iran en el suelo

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, pongo dos ejemplo de vegetacion alrededor de piscinas que no ensucian y la mayoria de estas plantas se pueden usar en macetones grandes , con un crecimiento mas limitado.No conozco plantas en macetas, fuera de grandes macetones con arboles pequeños que puedan llegar a los 3 metros.

Las dracenas indivisas, marginattas las uso en la piscinas de climas como el de Barcelona.El arbolito Euphorbia cotinifolia , no se lo encuentra en los viveros de Cataluña pero podria reemplazarse por dodonea viscosas, que si bien no es tan vistosa, su rojo invernal es parecido, y no tira demasiada hoja, o bien por Cotinus cotinifolia, que tirara la hoja en invierno

Los formios tambien pueden ser una buena opción, Los grandes formios tenax variegados en tierra pueden llegar a 2 metros, pero en macetones esta mas limitado su crecimiento.A ambos lados de los formios se observan las fotinias que pueden usarse tambien en grandes macetones. Es una linda combinacion formios tenax variegados con fotinias

15. Iramdc

Iramdc

Gracias por la respuesta. Se ven muy bonitas las plantas.
    Cuando hablas de macetones a que medida aproximada te refieres? Para que puedan tener esa altura?