Beaucarnea recurvata - Nolina - Pata de elefante

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por SOulmates, 4/3/21.

1. SOulmates

SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

Hola!! Os pido ayuda porque me la acabo de comprar (dos unidades) y las dos vienen así:
    Quiere decir que tengo tres potenciales Nolinas en cada maceta?? Puedo separar los "bulbitos" (aunque sé que no son bulbos, pero ya me entendéis) y plantarlos en tres macetas diferentes??? A ver si podéis resolverme la duda y si ya de paso me dais algún tip para el cuidado de la planta se agradece!!
    Un saludo!!

2. SOulmates

Os enseño una foto más de cerca:
    :ojoscorazon:

3. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

4. SOulmates

Muchas gracias Grubby!!!!
    Me ha venido súper bien tu información!!!
    Cuánto han tardado en crecerte así??? Pues se supone que esta planta es de crecimiento muy lento!!! Qué envidia!!! Y si no las separo qué pasaría?? He pensado en separar las de una maceta y las otras no, hacer ese experimento...
    Por favor, cuéntame más, quiero tener tanto éxito como tú! Yo sólo sé eso, que requiere muy poca agua porque ya la acumulan en el tronco, y que al parecer le gustan los recipientes muy pequeños porque así crecen mejor... En qué sustrato la tienes? La has trasplantado alguna vez? La has abonado para que te crezca así? Gracias, de verdad que toda la info que puedas darme me vale oro!!!:razz:
    PD. Yo vivo en Córdoba (España) y mi idea es tenerlas en interior, pero puedo hacer otro experimento y poner unas en el balcón y otras dentro!! Sería interesante!!!

5. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

6. SOulmates

Muchas muchas gracias por la información.
    Para mí no hay posibilidad de elección como en tu caso, pues vivo exactamente en un sitio igual a la persona que comentas. Mi salón está lleno de luz indirecta todo el día, pero la orientación es norte y por lo tanto no tengo posibilidad de aportarle sol directo a ninguna planta, de ahí que la mayoría de las que decido comprar sean tropicales. Esta planta es desértica, así que todo lo que comentas tiene sentido. Seguiré todos tus consejos, pero siendo consciente de que las mías van a crecer mucho más lento sólo por ese simple hecho.
    Mil gracias!!!

7. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

8. SOulmates

Bueno, por eso elijo las que no aguantan el sol directo y necesitan estar en el interior con luz indirecta... La Molina está siendo una excepción :S
    Graciasasasas!!! :smile:

9. nagore

nagore Guest

Buenas tardes / noches

Al hilo de lo que comentáis , tengo una pata de elefante con las raíces saliendo por los agujeros, necesito transpantarla ya ,o espero a que haga menos calor ?

Vale con poner piedras en el fondo para drenar y luego sustrato con perlita ?

Debo regarla cuando la trasplante ?

Está preciosa y me daría un soponcio si me la cargo ¡¡¡¡¡

Muchas gracias

10. Gasteriana

Gasteriana

Hola @nagore
    Yo creo que la puedes cambiar de maceta ahora, no hace demasiado calor ya ni tampoco frío. Tenemos ahora temperaturas de más de 15 grados, por lo que no creo que la perjudiques, sobre todo si la pobre pide a gritos el cambio de zapatos.
    Diría que sí que es suficiente, pero no te pases con la perlita (te lo digo por experiencia propia) porque retiene mucha humedad y si ponemos demasiada cantidad en la maceta puede suceder precisamente lo contrario de lo que queremos conseguir: que se quede húmeda demasiado tiempo y pueda perjudicar las raíces de nuestra planta.
    Lo que yo haría es trasplantar cuando le toque riego. Una vez la tengas en la nueva maceta trasplantada, procede a regar. La tierra se asentará y de paso ella tendrá su riego habitual.
    No me extraña, menudo disgusto!! Pero no pienses en ello, te va a agradecer el cambio de maceta :razz:. Eso sí, no la pongas en una maceta demasiado grande, con que sea un tiesto un poquito mayor que el que ahora tiene, será suficiente.
    Ya nos dirás qué tal ha ido, te deseo éxito :okey:

11. Buenos días.
    SOulmates, mejor separarlas cuanto antes, en macetas de un tamaño algo más grande que el caúdex, sustrato drenante con algo de tierra abonada. Que no aguantan sol es un mito, que son de secano también. Son plantas tan resistentes que salvo el frío intenso aguantan de todo.
    Para la muestra la que yo tengo sembrada en el suelo hace unos 25 años, claro que vivo en el trópico y precisamente por toda la lluvia y el sol que recibe, ha crecido así. Me la regalaron pequeña, se le había roto el tronco y estaba abandonada. Se me ocurrió sembrarla en el suelo y empezó a crecer desorbitadamente, le salieron los brazos que ahora tiene y cada uno que ha ido floreciendo ha ramificado en otros muchos. La circunferencia de su caúdex mide más de 3 metros. Se ha convertido en huésped de orquídeas y bromelias.

Tenía otra pequeña a la que le corté el tronco esperando ramificara, lo hizo, pero sólo le quedó un tallo que creció derecho. Ahora está en un piso al lado de un ventanal donde le da el sol toda la mañana en una ciudad de clima muy frío. Prospera muy bien.

Grubby, una lástima que le hayas cortado las hojas, se ven preciosas cuándo por la longitud se van curvando.

Un saludo

12. Gasteriana

Gasteriana

Impresionante, @xara gonzalo :64palmadas:

Si es que no hay nada como plantar directamente en suelo :ojoscorazon:!!