Buenos días, quería consultarles su opinión con respecto a esta begonia. Hace unos cinco años que está en casa, tras un cambio de ubicación en el último verano mejoró mucho, se llenó de hojas y hasta floreció. Este invierno, por más que la entré a casa, creo que el frío es lo que la hizo perder todas sus hojas. Ahora parece estar recuperándose. Quería saber su opinión en cuanto a si debería podarla. Las tres ramas más altas (llegan hasta el techo) son las más viejas y tienen una coloración marrón, las otras tres que nacen mucho más rectas son del año pasado y son verdes. Como se ve en las fotos, incluso en varias de las cañas más antiguas están empezando a nacer hojas nuevas. Estuve leyendo que las podas son beneficiosas para estas begonias pero antes de intentarlo, como no sé demasiado y no sé si conviene tras que perdió casi todas sus hojas, les pido si me pueden aconsejar. Desde ya les agradezco su tiempo.
Hola, Lucía! Yo te diría que sí y a fines de invierno es la época. Yo podé mi ala de ángel (que es muy grande y está plantada en tierra hace como catorce años) hace pocos días, porque vi, al igual que vos, que en los ápices de las ramas le estaban brotando hojas nuevas y preferí podarla antes de que broten muchas hojas y me dé lástima quitarlas. Incluso no me gusta tirar las podas, así que hice esquejes de unos 20 cms. y llené dos macetas con ellos. Según una amiga panameña que tiene muchísimas begonias de todo tipo, en las alas de ángel se cuentan unos cinco nudos (yo suelo contar siete...) a partir de la base y se corta por encima del último. Si te decidís a podarla, no tires las ramas que quites: podés hacer esquejes y plantarlos en la misma maceta para que se vea más frondosa. Este tipo de begonia enraíza muy bien por esqueje de tallo.