Begonia de hoja verde con puntos pegote sobre las hojas...

Tema en 'Begonias' comenzado por Recorriendo, 12/7/17.

1. Recorriendo

Recorriendo

Hola compañeros!
    No se porque esto de las macetas en terraza siempre saca una situación de estas!
    Bueno, les cuento que esta bego estaba bien y le empece a notar las hojas como engrasadas por encima. Esa especie de grasa hace que tenga unos puntitos medio blancos pegados sobre las hojas. Esta foto es de hace 3 dias atras.

Ahora me abri paso para verla de cerca y al tocar una hoja me cayeron en la palma de la mano unos bichitos verdes como de 2 mm. tanto alados como sin alas y que se sueltan facilmente.
    ¿cuál sera el origen de esto?. La bego es de flores amarillas, creo que le llaman tuberosa, y la riego muy de vez en cuando como se recomienda con ellas, asi que no hay humedades cerca.
    Bueno, las gracias a los que lean este sos y me puedan orientar que hacer con eso. Los bichitos salen super fácil asi que prefiero ni moverla para que no se genere estampida masiva jajaja.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola! :smile:
    Por la descripción que das, yo pensaría que son pulgones... :pensando:

"Tiene un tamaño muy pequeño de unos pocos milímetros, y son de colores variados habitualmente verdes, negros o amarillos. Dentro de una misma especie pueden haber individuos alados y otros sin alas"...
    "...las hojas de alrededor de estas colonias se vuelven como pegajosas y brillantes, esto es debido a que los pulgones excretan melaza de su alimentación (azúcares que extraen de la savia)"...

Generalmente, si hay pulgones, hay hormigas en la misma planta...¿Has visto alguna?

3. Recorriendo

Recorriendo

Mar y arena connotada begoñera!
    Parece que son de esos ahora que veo una imagen en la web. Me llama la atención que hayan aparecido en invierno, aunque aunque no soy un entendido en la materia, generalmente ese tipo de bichitos aparecen mas bien con los calores.
    No he visto hormigas. Vivo en un 3er piso y si es que alguna vez vi una hormiga en el depto.... ¿ellas comen pulgones?
    Lo que me alivia es que son muy fáciles de sacar, basta casi soplandolos, :11risotada:, mañana se les avecina ventarron :53silbando::meparto:, espero si no repartirlos porque sería como estornudar frente a alguien sin taparse la boca para las otras plantas:confused: :11risotada::11risotada::11risotada::razz:.

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

En absoluto! :11risotada: Admiradora de las begonias, solamente. :Thumbsup:

No, las hormigas no comen pulgones. Hay entre ambos una asociación en la que los dos se benefician.

"El exceso de azúcares y agua que obtiene de la savia los excreta en forma de melaza, de la que se alimentan socios como las hormigas. Esto es recompensado por las hormigas con un servicio de seguridad, protegiendo al pulgón de otros insectos que los depredan, y con un servicio de transporte en busca de nuevos suculentos brotes".

La verdad es que no sé si los pulgones son capaces de llegar a un tercer piso :pensando:, a no ser que ya los trajera la planta cuando la compraste... Y tampoco tengo la seguridad de que lo sean... :smile: Habría que ver qué opinan los amigos begonieros.
    Saludos!

5. Recorriendo

Recorriendo

Ahhh!, es que se me olvido comentar que son verdes, como los enanitos :mrgreen:.

Estube leyendo que los huevos pueden estar meses en la planta y derrepente con algun alza de Tº eclosionan. La compre en marzo asi que fue una exportación invisible xD.
    A veces sospecho del vecino de arriba y su vegetación maceteril... :roll::53silbando:---- :Roflmao:.

Una vez lei en el foro alguien que estaba a punto de erradicar los bichitos con una bomba nuclear a escala:roto:, luego le dio una vuelta al tema y logro comprender que los bichitos también necesitan alimentarse,y ellos son tambienalimento, como en toda cadena biológica. Al par de dias la "plaga" desaparecio solita. Vere si encuentro ese hilo que me resulto muy genial en su postura.

Muchas gracias por tu amable compañia!:beso:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hace unos años, a mi begonia Credneri se le comenzaron a enrollar algunas hojas, pero a simple vista yo no descubría la causa... Como coincidió que la planta estaba en flor, le tomé una foto y al pasarla a la computadora para ponerla en el foro y ver la foto ampliada, descubrí unos minúsculos bichitos verdes casi transparentes, que antes no había notado. :o
    Corrí a ver la planta en vivo y en directo y sí, ¡allí estaban! y eran los causantes del problema en las hojas... Lamento decir que no fui muy ecológica y no pensé que ellos también tenían que comer... :11risotada:

7. Recorriendo

Recorriendo

y ser comidos.... :bocaagua:.
    Estaba leyendo sobre las mariquitas en un hilo de ecología del foro. Son el predador ideal!!. El tema esta en como conseguir una :11risotada:. Ademas las que he visto aca en donde vivo son unas introducidas de China y que se transformaron en desplazadoras de las chinitas nativas, una situación lamentable y propiciada por las grandes empresas de agricultura a macro escala.

8. Dax

Dax

Hola:

En cuestión de pulgones, pueden llegar a cualquier altura pues basta una corriente de aire para que se eleven a muchos metros y con solo uno que llegue, se puede establecer una colonia. Se pueden reproducir por partenogénesis, es decir, no necesitan que haya fecundación (pongo foto).

No se puede ser muy ecológico con ellos pues aparte de parasitar la planta, pueden transmitir virus, por lo que, cuando los localizo, pues insecticida de piretroides; ya sé que me van a odiar. Pero a veces es peor introducir una especie foránea para su control, como mencionas y las especies nativas que pudieran controlar, pues también son alimento de otras... Además, lo que dice Adriana, si llegan hormigas a cuidarlos, peor.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y además, que decida quedarse a vivir en tus macetas... :pensando: :11risotada:

10. Dax

Dax

Exacto, tendrías que ofrecerle un muy buen plan de jubilación :meparto:

11. Recorriendo

Recorriendo

Se le ofrece tenedor libre mientras dure su estadia en la plantita 5 estrellas -.-

Primero que trabaje baby! :13mellado:. ¿Que mejor que el trabajo ideal cierto?:eyey:
    ajajaja, creo que optare por el camino intermedio, porque sino es como una bola de nieve esto....despues con la gomosis, y lo multiplicación de otras cosas que ni he tenido el placer de conocer....gracias!

12. Grusony

Grusony

Hola buenas"Recorriendo"

Con ajo escapas enseguida de los pulgones.
    Machacas en un mortero una cabeza entera
    de ajos sin pellejos y pones 2 cucharadas de
    agua cuando está bien triturada y lo filtras por
    un colador en una botella de 1 litro que lo rellenas
    de agua templada y le añades el jugo de la cabeza
    de ajo y después. Le agitas y das la planta bien
    por toda parte, lo puedes repetir después de
    un par de días si ves alguno más.
    Cuando hace esta operación hazlo con la maceta
    en la sombra y que no le dé el sol.

Saludos

13. Recorriendo

Recorriendo

Recien ayer le aplique DImetoato. Deje unos dias sin
    aplicar nada, ya que el frio por si solo es una solución, y estubo bien frio por unos dias.
    Me gusta la receta que me envias ya que se puede aplicar mas seguido.
    El dimetoato es una vez por semana.

14. Trillador

Trillador

Hola a todos, para casos así la más sencilla es ahogarlos, con sumergir todo, planta y maceta un par de minutos santo remedio.

15. Recorriendo

Recorriendo

Hola Tri
    Es que ahi la begonia no le gusta meter las patas mucho al agua, y menos bucear...:asco::roto::11risotada:
    jaja, aunque pensandolo mejor no hay para que meter la maceta, solo su cuerpo visible jejej. ¡¡Super dato, gracias!!!!