Hola Tengo esta begonia chiquitita desde hace un par de años. (No se si la conocen y saben su nombre) Hace un par de meses veo que se viene poniendo medio pachurría. Como imaginaran quiero recomponerla y por eso acudo a sus experiencias. Siempre he cuidado regarla cuando se ve que la tierra necesita y a veces la riego poniendola sobre plato con agua para que se riege por capilaridad. Ahora como ven en la foto la tierra ha permanecido humeda y casi sin regarla. Creo que eso estaría influyendo en como esta ahora y creo que sería mejor si la cambio de esa maceta plastica a un macetero de greda (arcilla). Hace un tiempo tengo esta "fibra de coco" que me recomendaron en la tienda cuando le dije al señor que necesitaba para hacer sustrato para begonias. ¿como la uso? Todo consejo es bienvenido Gracias
Hola! Por las pocas hojitas sanas que le veo a tu begonia y tratando de adivinar, me da la impresión de que podría ser una Bowerae Tiger... Te diré que nunca usé fibra de coco en mis macetas y no tengo idea de sus resultados como componente del sustrato para begonias... Las mías las tengo plantadas en una tierra que compro, preparada (según dice) con mantillo, humus, turba y abonos naturales, que es bien suelta y oscura. (Y en macetas de plástico porque por apreciación personal, no me gustan las de barro). Nunca las regué con el método del platito, porque no me ha ido mal regándolas por encima. Simplemente tengo la precaución de no excederme. En verano las riego más seguido pero con poca agua cada vez. En tu planta, para comenzar, yo sacaría todas esas hojas estropeadas que hay en la maceta, porque se aconseja retirarlas para evitar aparición de hongos y enfermedades. Veo también algunos rizomas delgados y de color marrón que les veo todo el aspecto de estar secos... Cuando hay algún rizoma así en mis plantas, lo que hago es quebrar un extremo y enseguida te das cuenta si ya está muerto o si por dentro se ve sano todavía. Si está bien, vuelvo a plantar ese trozo, semi enterrado en forma horizontal. Si está seco, lo quito porque ya no se recupera. Saludos!
Que completo Adriana mar y arena! muchas gracias A ver: ...de entre esos 4 componentes creo que la Turba es similar en lo que aporta con la fibra de coco, aunque no lo investigue mucho aun; (ya elimine la turba de entre las cosas que usaría en jardinería porque proviene de humedales y es extraida aca en el sur de Chile sin una evaluación ambiental de por medio). Si amamos la naturaleza hay que partir por ahi. ¿a que le llaman mantillo?
Según el nombre que me diste di con una de hojas más grandes en varios enlaces. Pero me sirvio de pista para dar con esta que es bastante similar ya que se ve más peque y sobretodo por el enves colorado de la hojita: La llaman Begonia Species, Tiger Paw Begonia. Begonia bowerae var. nigromarga https://davesgarden.com/guides/pf/showimage/34668/
Me encanto este montoncito de hojas, se las comparto Y ahora si me voy mejor a sacarle a la mia todas las hojas secas
Según tengo entendido, el mantillo es abono orgánico. Una definición de la web es "Capa superior del suelo , formada en gran parte por la descomposición de materias orgánicas". En el caso de la tierra que compro, la tierra negra viene mezclada con una serie de elementos (trocitos pequeños de cortezas, palitos, etc.) que hacen que la tierra sea muy suelta y aún pasado bastante tiempo, no se apelmace con los riegos. En la primera foto que pusiste de tu planta, en las hojas de las cuales se ve el envés, me pareció ver que el diseño de las manchas de color claro era éste (pequeñas manchas claras separadas, sobre fondo oscuro): Claro que mi vista no es muy fiable (los años no pasan en vano ), así que es probable que sea alguna de las que viste en la web. Espero que logres recuperar tu begonia, porque sea cual sea, es muy linda. :Thumbsup:
parece ser lo que aca en Chile llaman tierra de hojas. La tierra de hojas que venden en sacos resulta controversial ya que se ha visto que muchos la extraen de los bosques de manera ilegal y estos pierden asi esa capa donde caen las semillas de los arboles y de donde emergeran los nuevos ejemplares y por ende pone en jaque la persistencia futura delos bosques. Espero no dar la lata con estas cosas al margen, pero creo que siempre un tema permite conversar de otros que confluyen en el. El diseño es muy similar a esa foto que me muestras; como no las puedo tocar visualmente me parecen que son mas gruesas. las hojas de la mia son delgaditas. Estaba en un vivero de barrio entre otras macetas que la tapaban bastante y el follaje estaba como un color verde limon claro, posiblemente le faltaba luz y estaba como olvidada y me parecio muy original. Luego aca se puso de un verde mas vivo (es como si la saque de la oficina a unos dias de playa .) No, no es tu vista... las begonias han sido tan cruzadas que es muy dificil hayar una especie pura al parecer .
Buen día! Las hay, pero comparadas con los innumerables híbridos, son las menos. La begonia Bowerae, por ejemplo, que es una especie originaria de México, ha sido usada en muchísimos cruces y luego sus híbridos con cantidad de otras especies o híbridos más. Por eso es tan difícil saber cuál tenemos, realmente Lo que hace uno a veces es tratar de adivinar a cuál se parece más y la bautizamos con ese nombre... He tenido algunas que nunca pude descifrar si eran Bowerae o Mazae (otra mexicana). La que creo que era Mazae desapareció a causa de ataques perrunos. :Cautious: Esta variedad la tengo hace casi diez años: Y esta otra, que aparece en la parte inferior de la foto, también había quedado reducida a la mínima expresión gracias a una de nuestras perras pero ha rebrotado muy bien: Cuando quites de tu maceta las hojas secas y los restos de rizoma que estén estropeados, espero ver otra foto para apreciar mejor la planta.
No es dar la lata... Es así como decís. Incluso me pregunto de dónde sale la tierra que luego venden en grandes cantidades... Así como muchas plantas... Hace varios años, nos habían comentado que sobre la ruta Interbalnearia, había personas que vendían lo que ellos llamaban "palmeritas", plantas tomadas de su habitat. Suponemos que a los compradores, estas "palmeritas" se les terminaban muriendo al ser plantadas al sol y tratadas como palmeras, dado que realmente eran helechos del tipo Blechnum tabulare...
Buen dia! Cierto! Que alegria que exista el compost! oh! Ya hice la 1era parte anoche. Los rizomas son tan pequeños! los cortare los que esten mas rescatables ¿y....los pondre en mezcla de tierra de compost y arena? ¿servira? Aca ya tuvimos la primera lluvia del año y ya con eso las temperaturas refrescaron. Gracias AdriMar
Acá tuvimos la enésima lluvia del año... Pienso que esa mezcla tiene que servir... De todos modos, no esperes resultados muy rápidos, ya que no estamos en la mejor época para reproducirlas. Yo tengo por costumbre poner esquejes de hoja o trozos de rizoma en otras macetas que tienen algo de lugar, bien "a la que te criaste"... Me olvido de ellos (por supuesto se riegan junto con la planta que está en esa maceta) y al tiempo, cuando presto atención, me encuentro con una pequeña plantita brotando. Y realmente es una alegría grande... Aquí, en el recipiente donde tengo lo que quedó de una preciosa Black Velvet que mi perra hizo pedazos :Cautious: y que por suerte va rebrotando, tengo un esqueje de hoja de Soli mutata y otro de Manicata var. aureomaculata:
Luego las pones a cada una en su propio tiesto, ¡pero esto me tento! ¿ como le ira a a 2 begonias en una misma maceta? una maceta de las tipicas para una sola planta, o sea unos 20 cms de boca,... ¿Dejandolas crecer desde peques juntas es la formula?
Cuando están más grandecitas las separo. Sólo una vez hace años dejé juntas dos variedades, pero una comenzó a crecer mucho más y prácticamente tapaba a la otra.