Begonia enferma: se le han caído las hojas y se ha llenado de manchas blancas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por Sel, 23/7/07.

  1. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos, desde hace más de tres meses tengo una Begonia que me regalaron y la cosa iba bien, tenía muchas flores y le estaban saliendo hojitas. Pero hace unas semanas empezamos con obras en casa y me llevé todas las plantas. A la Begonia se le empezaron a caer las hojitas y se ha llenado de manchas blancas, como si fuesen hongos, aunque no son demasiado evidentes. Ahora mismo no dispongo de una cámara de fotos pero en cuanto pueda subo fotos.

    ¿Alguna solución?
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Begonia enferma

    :happy: Sel, sin ver foto es muy dificil dar un diagnóstico ...
    De momento no la rieges y ponla en lugar ventilado ( por si fuesen hongos)hasta ver la foto.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. Re: Begonia enferma

    Hola!
    Bien, yo más que responder, me voy a sumar a ver que le puede pasar a la Begonia, porque a la mia se le han secado las flores y algunas hojas, que además de estar secas tenian como una capita blanquecina por encima.:16duda:
    No puedo enviar una foto porque soy un poco bruta y como no sabia que hacer y por si acaso era alguna cosa que se extendiese al resto de la planta la he podado:icon_redface:.
    Así que si alguien tiene algun consejo, será bien recibido. Seguiré también el caso de tu begonia Sel, a ver si que pasa.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Begonia enferma

    :happy: :meparto:Imbervo
    No sé si serás
    pero no se puede negar que eres prevenida :meparto:
    Preciosa niña la del avatar :ojoscorazon:
    :beso:
     
  5. Re: Begonia enferma

    Lur, soy novata, que le vamos a hacer!:11risotada: Ahora estoy en esa fase de intentar que no se me mueran las cuatro plantas que tengo (aunque con la Begonia me parece que no hay nada que hacer) A quién se le ocurrió regalarme una planta que se ve que és tan delicada!!:desconsolado: Es que no saben que soy peligrosa!!
    Bromas aparte, la niña del avatar es mi mejor flor :icon_cool: y la que más cuido.
     
  6. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Begonia enferma

    Gracias Lur, yo creo que la cosa cada vez va peor. Hoy está muy alicaída y con cada vez más manchas blancas. Aquí os pongo las fotos:

    IMG_0217.jpg

    IMG_0218.jpg

    IMG_0219.jpg

    Espero que estas fotos os sirvan para ayudarme a salvar la planta, si necesitais que haga otras más detalladas me lo decís.
    Imverbo espero que tu Begonia también se pueda recuperar.
    Muchas gracias.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Begonia enferma

    :happy:Sel la verdad es que no se aprecia muy bien. Parece que el sustrato está seco, como si estuviera alicaida por falta de agua ¿ Cada cuánto la riegas?
    Si son hongos el único remedio es aplicar fungicida.
    Aparecen agujeros en las hojas, mira si tiene algún gusano.
    :beso:
     
  8. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Begonia enferma

    Hola lur, la suelo regar cada dos o tres días, dependiendo del calor que haga. Ahora está seco el sustrato porque como me recomendaste que no la regase de momento pues ayer, que es cuando le tocaba, no lo hice.
    Lo de los agujeros en las hojas, tiene en las que traía de la tienda, en las nuevas que le salían no tiene agujeros, pero por si las moscas he mirado y no he visto.
    Mañana mismo le echo azufre, porque yo creo que es oidio. He estado mirando y es un polvillo blanco que recubre toda la planta. Intentaré hacerle fotos en las que se aprecie mejor.

    Gracias
     
  9. Re: Begonia enferma

    Hola Sel y Lur!
    Después de “pelar” a mi Begonia sigo su evolución de cerca y la verdad es que la cosa no va muy bien:( . Aunque tiene brotes nuevos, los troncos centrales se están inclinando y oscureciendo un poco en algunas partes (antes eran muy verdes). Pensando en tu consejo para Sel :16duda: , Lur, me he dicho, a ver si me he pasado regando? Total, que de perdidos al río (y aquí Lur, creo que ya puedes empezar a reirte:meparto: ), he sacado la planta de la maceta como un flan para ver como estaba la tierra. Como estaba muy húmeda la he dejado fuera que se seque un poco por si es exceso de humedad.
    Las hojas que le quité tenían como una cosilla blanca por encima, así que no sé si también puede ser un hongo.
    Me parece que la dejaré un par de días que se seque un poco la tierra a ver como reacciona y no sé si debería aplicarle algún producto para los hongos? Qué opináis?
     
  10. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Begonia enferma

    Hoy le he hecho más fotos, a ver si se aprecia mejor lo que le pasa.

    IMG_0220.jpg

    IMG_0221.jpg

    IMG_0222.jpg

    Espero que me podais decir si se trata de oidio o no. Muchas gracias.
    Imverbo, espero que tu Begonia se recupere pronto.
    Un saludo.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Begonia enferma

    Una cosa muy importante en las begonias, es que no se deben regar por arriba, ni mucho, el sustrato ha de estar húmedo, pero debajo del bulbo, no por encima, ya que se produce una enfermedad que se llama pobredumbre del cuello, esto es, las ramas se pudren al salir del bulbo. Y no tiene remedio.

    No obstante, no os preocupéis que esto nos ha pasado a todos. El polvillo blanco, de no ser polvo, serán hongos por el problema anterior.
     
  12. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Begonia enferma

    Hola
    Pues si parece oidio, el mildiu es parecido.
    Como dice Lur, aplicar fungicida sistémico a base de benomilo u otro. Y mantener la planta en lugar más seco y aireado.

    Yo tengo al exterior la del grupo cañas, se pelo un poco por el frio, pero esta bien y con brotes. Le da un poquito el sol por la mañana. En su momento se llena de flores.

    Mucha suerte :razz:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Begonia enferma

    :happy: Imbervo,
    Has hecho lo correcto, mucha gente no se atreve a sacar el cepellón para ver si es exceso de riego y es la mejor forma de verlo.De paso como eres tan decidida te aconsejaría examinar las raices y ver sihay algunas podridas.De ser así, cortalas hasta la parte sana y echa canela en el corte.
    Déjalo hasta que se seque ( puedes poner papel absorbente) y luego aplica el fungicida.

    Sel, efectivamente parece oidio como bien dice Itsasne.
    El método de riego adecuado es el que menciona Pablillo, ojo con el riego, hay que dejar que la tierra se seque antes de regar de nuevo
    Suerte y :beso: :beso:
     
  14. Re: Begonia enferma

    Hola a todos!
    Muchiiisimas gracias por vuestros consejos :happy:.
    Ayer todavía tenía "desmoldada" la Begonia a ver si se secaba la tierra y realmente se mantenía todavía muy húmeda. Me da la impresión que a mi Begonia le pasa lo que dice Pablillo: "podredumbre de cuello", porque algunos tallos que salen del bulbo se me estan oscureciendo (:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: y dice que no tiene remedio!!!!)´
    Aún así intentaré lo que dices, Lur.
    Por cierto Sel, que tal le va a tu Begonia? Espero que almenos la tuya se recupere! Suerte ;)
     
  15. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Begonia enferma

    Ayer compré un fungicida y se lo apliqué a ver qué tal le sienta. Sobre lo del riego... no tenía ni idea de que se regase por abajo como las violetas pero ahora que ya lo sé espero que se recupere y poder hacerlo bien.

    Una cosa más, tengo una duda acerca de las varas florales. Debido a todo lo que ha pasado se le han secado todas las flores que tenía y mi pregunta es si las varas de donde salen las flores se deben cortar o no.

    Gracias a todos por vuestros consejos, espero poner fotos de la planta recuperada pronto.