Begonia Maculata despoblada por bajo

Tema en 'Begonias' comenzado por bannder, 31/7/20.

1. bannder

bannder

Hola

Tengo una begonia maculata que está muy despoblada de hojas por abajo, que queda un poco fea. Qué soluciones tengo? Podar me da mucho miedo, ya que me costó mucho de conseguir.

Lo otro que he observado es que no da flores, que puede ser falta de agua, exceso de agua, abono... Que planta más caprichosa.

No se girar la foto.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola! :smile:
    La verdad es que en este caso no me atrevo a aconsejarte nada...
    Como a mí no me gusta cuando quedan largas y despobladas, a veces me atrevo a meterles tijera, pero no siempre me ha salido bien. :oyoy: :13mellado:
    Hace un par de años me dio por podar un ala de ángel muy grande que tengo plantada en tierra, en vista de que la primera poda que le hice había sido muy exitosa. Pero en esa segunda vez no floreció en absoluto cuando llegó la época y aún ahora no ha crecido demasiado.
    Lo mismo hice con una Credneri que tengo en maceta: le hice una "cirugía mayor" y si bien parece que va a salir adelante, ya hace muchos meses de esto y los avances han sido insignificantes.
    Tal vez para no tomar medidas demasiado drásticas, se podría cortar algún esqueje pequeño para tratar de hacer una plantita nueva... :pensando:

Pasaré por aquí a ver qué opinan los demás. :Thumbsup:

3. kiko3

kiko3

Puedes probar a despuntar algunas puntas DE tallo a ver que ocurre
    Suerte

4. bannder

bannder

He estado leyendo algunos artículos y el que pierda hojas es por culpa de exceso/defecto de agua y el crecimiento muy estirado es por falta de luz.

Tengo que ajustar los riegos y la humedad, y aumentar la iluminación.

He probado a podar una rama casi desde abajo del todo pero el crecimiento es muuuuy lento, ¿será falta de abono?

Me queda probar a despuntar las ramas.

Iré informando.

5. Yo soy muy novata con las begonias y la maculata en cuestión (por ahí está mi post) me tiene un poco de cabeza, la teoría la sé de maravilla.

Luminosidad media alta pero nada de sol directo que se chamusca enseguida
    Riego moderado con el sustrato seco y precaución máxima de no encharcar
    Ojo también con el calor, se le caen las hojas si no está a gusto.
    Esqueja estupendamente, por lo que puedes tratar de repoblar la parte de abajo de esa manera (no con esta pero sí con una fatshedera lo he hecho yo recientemente y quedan mucho más estéticas que con las patas pelonas)
    No pulverizarla nunca ni mojar sus hojas
    Y respecto a las macetas mejor barro y del tamaño justo

Edito, y temperatura, sobre 20º... no pide nada la señora

Respecto a podar, así estaba yo hace unos meses y ahora experimento con todo lo que caen en mis manos, es otra fase más del aprendizaje. Comienza con uno y poco a poco vas cogiendo seguridad.

6. bannder

bannder

Me he preparado un documento con las necesidades y los problemas para poder seguir la evolución de la planta, como la fichas de infojardin.

7. curruca

curruca

La mía está igual que la tuya, pero con flores.
    También está brotando desde abajo así que no la voy a tocar.
    Yo creo que necesitan un cambio de maceta porque , en mi caso, lleva más de un año en la misma y he notado que casi no hay tierra, lo que pasa que por unas cosas u otras, nunca encuentro tiempo pero creo que necesitan más espacio y nutrientes.