Buenos días Me ha llegado una begonia maculata de unos 10 cms. en muy mal estado, la pobre se ha pasado metida 5 días en una caja de cartón hasta que la he recibido. Todas las hojas han llegado dañadas, las más pequeñas de la base prácticamente caídas sujetadas o ni eso por un tallo que se había afinado como un hilo, otras están chuchurrías... en fin, una pena. Me gustaría que prosperase, han pasado ya 4 días, la recorté las hojas en la parte arrugada, reseca y fea, quité los restos de las hojas de la base que ya estaban muertas, la he rellenado con un poco más de sustrato muy drenante para que los tallos (que tiene 2) tengan más base donde sujetarse y no se encharque, la eché un poco de agua de lluvia tras comprobar que el sustrato estaba sequísimo y ahora mismo la mantengo en una temperatura de 20/22º, sin corrientes de aire, en zona luminosa por las mañanas pero alejada del sol, entre algodones como quien dice, pero no veo atisbo de mejoría por su parte... sé que será lento pero la veo ese color grisáceo poco sano en las hojas y no me da mucha esperanza, aunque es lo último que pierdo (tengo una hoja de begonia rex desde finales de noviembre y ahora mismo está echando una hoja nueva, aunque eso si, esa única hoja que tenía era perfecta... ) En fin, aquí os presento a la pobre desdichada que nos ocupa, agradezco sugerencias
Hola! Por más que las hojas se hayan resentido, a los tallos los veo bien, así que seguramente brotarán hojas nuevas. Sigue cuidándola que lo más probable es que te lo agradezca poniéndose bien linda. :Thumbsup:
Mil gracias @Mar y arena Me quedo más tranquila, que la pobre tiene las hojitas tan mal y en estos días no he visto señal alguna de recuperación que ya me temía lo peor.
Hola, Helora... Esas hojas ya no se recuperarán, pero lo principal es que se pueda conservar bien el tallo, que ya emitirá nuevas hojitas... Eso sí: ten paciencia porque tal vez no sea demasiado rápido. Yo envié hace años unos esquejes enraizados de begonias "tallo de caña" a una amiga en Argentina. No supimos nada del envío, hasta que al mes me llegó de regreso la caja con un cartelito: "Mercadería prohibida por aduana". No te imaginas lo que era el estado después de 30 días... Las plantitas venían casi muertas. Me negué a tirarlas sin más: las saqué, les quité las partes más feas, y volví a plantar los palitos. Sólo sobrevivió una begonia, de la cual quedaba sólo un tallito pelado pero aún un poquito verde. El envío fue en diciembre de 2009. En noviembre del 2010 la planta estaba así (y la llamamos "Susanita" en honor a la que hubiera sido su dueña si la aduana no se hubiera interpuesto ):
menuda recuperación meteórica la de Susanita, me da esperanzas de que la mía puede ponerse bonita en unas semanas. Muchas gracias
Espero que con tus mimos se recupere y te eche hojas nuevas. Seguro que si. Con la ilusión que tenías por tenerla.
Hola Pues nada, el tallo pequeño de la dcha. está bastante mustio y las dos hojas del costado del tallo de la izda se han caido.
Así está en este momento, han pasado casi 20 días de la primera foto a esta... se os ocurre algo que pueda hacer?
Hola! Cuando riegas la maceta, ¿queda agua en el portamaceta blanco? El tallo de la derecha se ve que ya no tiene acomodo posible... ¿La parte inferior del otro se mantiene firme al tacto o está blanda? No sé si es impresión mía o le noto un color un poco más amarronado que la parte superior.
Hola Cuando he regado he dejado escurrir el agua muy bien incluso ladeando por si sobrase en alguna parte antes de volverla a colocar en la "maceta", aún así la base de su maceta de plástico tampoco toca el fondo de la blanca donde va encajada, en el improbable caso de caer alguna gota de agua, no tendría contacto con la maceta. Ahora el mismo el sustrato está ligeramente humedecido, controlo la humedad con un palito de brocheta. Creo que a esta no le gusta tanto la humedad en el sustrato como a la Rex. El tallo de la derecha está pocho digamos en el último tercio, ¿corto esa parte más blandurria o mejor entero? El tallo de la izda. está verde y firme, pero sospecho que la hoja que estaba naciendo está seca y la hoja que le queda, aunque fea, de momento está bien "agarrada" MUUUUUUUCHAS graciasssssssss
Es que parece que tiene mucha humedad. Se lo he comentado a una amiga que tiene varias begonias. Y dice que mires las raíces, por si tuviera bichitos. Y le pongas canela y le cambies la turba. Saludos
Muchas gracias @liriaz Pues mira, ahora que lo dices, no es tanto un exceso de riego, sino que pueda ser también que la he tenido tan protegida que igual no se ha ventilado en condiciones De todos modos y mañana con calma reviso el sustrato a fondo.
Si la ventilación, también es importante. A ver si se recupera uno de los tallos, sino está tan húmeda.