Muy buenas, Hace unos meses me hice con esta planta y la verdad es que me ha sorprendido lo agradecida que es y lo rápido que crece. Desde un primer momento vi que algunas hojas presentaban pequeñas manchas marrones que supuse pudiesen haber sido dañadas al transportarlas, pero ahora veo que hay muchas más que presentan este problema. Tengo varias teorías al respecto: - Que se trate de un hongo, cosa que me extraña, ya que la riego por plato y dejo secar bastante el sustrato. - Falta de humedad. - Quemadura solar, ya que algunos momentos da algo de sol directo a última hora de la tarde. A ver si podéis ayudarme, por favor. Gracias de antemano y felices fiestas. P.D: adjunto foto
Hola, Jaor! No tenía idea de cuál podría ser la causa de esas manchas, aunque no me daba la impresión de que se tratara de quemaduras de sol, ya que las veces que se me han quemado hojas de alguna begonia no presentan ese aspecto... Recurrí, como siempre que tengo una duda, al Sr. Patrick Rose, enviándole un mail al cual me ha respondido con su opinión: "Creo que es un gusano pequeño, una larva de mosca negra, tal vez, pero solo el propietario puede determinar qué insecto (dípteros o lepidópteros, mosca o mariposa) pudo haber puesto huevos o cuya larva puede haber mordisqueado las hojas de esta Begonia conchifolia var. rubrimacula (de Costa Rica). Creo que las pistas lineales o sinuosas son un signo evidente más bien de dípteros. Pueden extenderse en lugares más grandes, a medida que las larvas crecen y emergen de la hoja. Ya había observado esto en varias Begonias en estado salvaje, en Brasil. Incluso terminó con un enrollamiento de la hoja alrededor de un "capullo", sobre hojas más delgadas (echinosepala o insularis). Este ciertamente no será el caso con esta especie demasiado espesa. En cualquier caso, nada grave, solo la estética. A menos que haya una invasión, es mínima. El tratamiento se elegirá de acuerdo con el depredador que se determinará localmente".
Hola @Mar y arena , Mil gracias. La verdad es que he estado mirando y en casa tengo una pequeña plaga de moscas del sustrato, pero creo que en esa begonia en concreto no he visto apenas, aunque debería reconfirmarlo, ya que últimamente me están dando un poco más de guerra. Muchas gracias por haberte tomado la molestia de consultar por otro lado, ya no daba un duro por el post jejeje. Un saludo.