Buenas, Intento multiplicar esta planta cuando está frondosa y no soy capaz de sacarla adelante, lo mismo cuando me regalan otro tipo de begonias rex Algún consejo para conseguirlo?? Gracias
Hola! No tengo begonia Tiger pero sí otros híbridos de Bowerae, como lo es tu begonia y son muy fuertes y fáciles de enraizar. Cortas un trozo de rizoma con unas pocas hojitas y lo plantas en el sustrato, semienterrado en forma horizontal. El motivo de esto es que los rizomas son tallos de crecimiento horizontal y si los plantas en forma vertical les va a costar más enraizar. Incluso las rizomatosas en general enraízan bien por esqueje de hoja. Tomas una hojita, le dejas un pecíolo de unos cuatro cms. y lo entierras haciendo un agujero con un palito, dejando la hoja casi a ras de tierra. Con las rex hay varios métodos: con una hoja entera, (recortándola para dejarla de unos 7 u 8 cms. de diámetro) y dejándole un pecíolo de pocos cms. como te dije para la anterior. O se recorta la hoja en triángulos, dejando en cada uno una nervadura principal y se entierra el vértice del triángulo en el sustrato con una inclinación de unos grados. También se puede enraizar la hoja poniéndola en agua, pero yo generalmente no uso este método, ya que prefiero plantarlas directamente en la macetita donde van a enraizar.. Los esquejes, sea de trozo de rizoma o de hoja, puestos en tierra, debes dejarlos en sitio luminoso pero a la sombra y regarlos con moderación sin dejar que el sustrato se seque por completo. Se les puede poner una bolsita de nylon sujeta con una banda elástica para mantener la humedad necesaria. Aunque este paso no acostumbro a hacerlo, porque generalmente voy aprovechando las hojas un poco rotas y las voy plantando en otras macetas que tengan sitio hasta que han enraizado. Entonces las paso a su propia maceta. Te busqué unas fotos de los diferentes métodos en la web: Espero que tengas éxito, pero debo decirte que de varios esquejes puestos a enraizar, no todos prosperan. No hay que preocuparse y se intenta de nuevo.