Begonia variegata, no Begonia masoniana

Tema en 'Identificar begonias' comenzado por joselup, 8/2/22.

1. joselup

joselup

Creo que me han estafado, mi abuela me pidió que la consiguiera una begonia masoniana ya que la suya de años se había estropeado, la encargué en una tienda y me trajeron una igual a esta:

41e3f60d8fa376c434b054885705ff86.jpg

Mi abuela dice que muy bonita pero que no es la masoniana, que serán primas o así pero que son claramente distintas. Encima me cobraron 30 euros :-?
    ¿Alguien sabe de begonias? Estoy que muerdo... :twisted:

2. Tradescantia Nanouk

Tradescantia Nanouk Mi planta favorita es la Tradescantia Nanouk

Hola, igual tenia tu albuela tenia una Begonia Tiger o la Begonia Rex se parezen. de la foto es una Begonia masoniana y también se conoce como Cruz de Hierro.

Suludos!!!

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

He mirado a ver cual era esa tal Begonia Tiger y resulta ser la Begonia bowerae. Tienen un estilo vagamente similar pero no es que se parezca mucho a la masoniana. La de la foto desde luego es la verdadera masoniana.

4. Bilboy

Bilboy

Ni Tiger ni masoniana, la masoniana de tu abuela es así:
    - https://archivo.infojardin.com/tema/ficha-de-begonia-cruz-de-hierro-begonia-masoniana.373835/

Tu abuela sí que sabe. La que te han vendido es otra especie, Begonia variegata, originaria de Vietnam, inicialmente se creyó que era un híbrido o variedad de la masoniana pero comparando las flores etc se comprobó que es una especie diferente.
    - https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/species/Begonia variegata Y.M.Shui & W.H.Chen/data
    - https://upload.wikimedia.org/wikipe...atoire_du_bégonia_2015._Begonia_variegata.JPG
    - https://www.wikidata.org/wiki/Q15334127
    - B. variegata Y. M. Shui & W. H. Chen (Acta Bot. Yunnan. 27: 372. 2005)

Te han dado gato por liebre. Yo he tenido las dos especies y encuentro que la variegata es más fácil y rápida creciendo (más barata de producir), igual por eso la masoniana prácticamente ha desaparecido del mercado (yo hace tiempo que no veo una) y en cambio esta, "la impostora", la veo hasta en la sopa. Por cierto, la mía, ligeramente más pequeña, me costó como 4'50 euros...

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

las tres begonias comentadas para apreciar sus claras diferencias. La B. masoniana típica no suele tener reborde coloreado en las hojas. Estaba considerada B. masoniana var. maculata, por lo que son muy afines

6. joselup

joselup

:oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy: Muchísimas gracias, menuda Master Class... maravillado he quedado, muchísimas gracias.

7. joselup

joselup

¡Que clarito se ve aqui la diferencia entre la Begonia variegata y la Begonia masoniana! La otra nada que ver, será prima pero muy lejana. Al final es mas que claro que me han tangao, me han engañado.

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Porfa, para desasnarme un poquito: entonces es irrelevante (taxonómicamente) que las manchas oscuras radiales de la planta de la foto dejen un amplio espacio hasta el borde de la hoja, exactamente igual que en la masoniana, mientras que la variegata del montaje de JMSLC tenga esas manchas alcanzando hasta el mismo borde? Es decir, mirando la foto que encabeza el hilo yo la veo mucho más similar a la masoniana que a la variegata en el montaje comparativo, salvando únicamente lo del borde oscuro... ¿No será un híbrido entre las dos?

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, joselup! Ya había leído este tema pero recién ahora noté que dices: "...me trajeron una igual a esta".
    Es decir, que la planta de la foto es ilustrativa pero no es la que le mandaron a tu abuela... ¿Habrá posibilidad de ver una foto que le hayas tomado a la planta que enviaron?
    (Que dicho sea de paso, aunque no sea masoniana, me encantaría tenerla! :razz:)

10. Bilboy

Bilboy

Haciendo una de mis limpiezas de fotos del teléfono me acabo de encontrar esta:

Ni idea de dónde la guardé, pero esta sí es una Begonia masoniana, y a un precio sensato.

11. Correo Volver

Correo Volver