Hola a todos, hace 1 mes y medio trasplanté mi planta de calafate de 1 año a un recipiente mas amplio, pero hace como 2 semanas comenzaron a secarse las hojitas de abajo, les dejo fotos mas abajo. Es raro, resulta que cuando la trasplante, pasé a romper la punta de una rama pequeña, y la enterré junto con la planta a un lado (la del circulo rojo). Como esperaba, la ramita que planté se comenzó a secar (porque es solo una rama sin raíz), pero se comenzó a secar desde arriba hacia abajo (aun no se termina de secar por completo). Por lo que pienso que si hubiera dañado la raíz de mi planta igual debería secarse desde arriba hacia abajo, pero al contrario, son las hojas de mas abajo las que se están comenzado a secar, que puede significar esto?. Es decir, mi duda es, que puede hacer que una planta comience a morir desde arriba hacia abajo o desde abajo hacia arriba? cual es la diferencia y cual seria mas terrible? y cuales serian las posibles causa de cada condición? Alguna idea de como la puedo ayudar? Me gustaría salvarla aun que tuviera que enraizar un esqueje, es que me costo mucho tener esta planta . Puedo aplicarle algún tipo de vitaminas o nutrientes para salvarla o ayudarla a recuperarse? Gracias de antemano! Edit: Me acabo de dar cuenta que con cada hoja que se seca pasa algo similar. En el caso de la planta, las hojas se comienzan a secar desde los borde hacia dentro y en el caso de la rama sin raíz, desde la base de la hoja hacia los extremos. Esto debe significar algo.
HOla compatriota! A ver algunas cosas: _ ¿El calafate es caduco? - Al nuevo recipiente le hiciste drenaje abajo?
Compatriota! por estas horas! jajaja Nop, no es caducifolio es perennifolio y sip le hice varios hoyuelos de drenaje al recipiente :/ Le consulté a la persona que me lo vendió desde Tierra del Fuego y me dijo que se estresó un poco por el cambio, pero que no morirá. Sin embargo, me tiene preocupado por que cada día se le secan mas hojitas. Y si le aplico algún enrraizante o algo de esas cosas que venden en las tiendas para plantas de marihuana? Saludos! y gracias por responder
Si, ando bastante vampiro ultimamente ¿y como viajo la planta?, cuantos kilometros (sin salvoconducto)? jejeje
Hola Tiendas de plantas de marihuana . Parece que gracias a esas adicciones ha avanzado la ciencia planteril. Mira, en base a otro tema que estuve leyendo en el foro ayer, te puedo dar una visión más certera de tu asunto. Creo, es mi visión personal claro, que cuando una planta se seca o esta en proceso de secarse mejor dicho.... empieza a decaer primero los extremos de las ramas, ya que es donde deja de llegar la savia primero. En el caso de tu planta, se le han caido las hojas mas bajas, lo cual me da la sensación de que es una forma de auto-aliviarse el estres del trasplante. Elimina sus hojas mas viejas para darle mas posibilidades a las nuevas y que le garanticen un futuro. Creo que lo que te dijo la persona que te lo envio es razonable... Son procesos propios de la planta... Paciencia y a seguir observándola. Yo no le veo pinta de moribunda la verdad. Quizas alguien mas especializado te pueda recomendar un abono o similar. MIentras nos puedes contar que tipo de tierra o mezcla usaste. ¿Es similar a la del tiesto anterior?
Espero que sea solo eso La tierra la compro en esos GrowShop de Marihuana, es una tierra orgánica rica en nutrientes que trae Turba, fibra y perlita (dejo la foto abajo del empaque) y la mezclo con arena de rio siempre, para el drenaje. Es exactamente la misma mezcla que tenia en el recipiente anterior. Estaba pensando que quizás las heladas que están empezando a caer acá en la Región de la Araucanía, le estaban haciendo mal, pero es imposible, estas heladas deben ser cosquillas para las que debe haber en su hábitat natural en el fin del mundo, ademas el año pasado estaba mas pequeña y las toleró sin ningún problema. No sé, esperemos a ver si alguien mas opina algo Saludos!