Berenjenas: he plantado plantones: consejos y cultivo

Tema en 'Berenjena' comenzado por pasema, 4/5/10.

  1. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Buenas tardes a todos. Este pasado fin de semana he sembrado entre otras, unos plantones de berenjenas. Llevo varias temporadas sembrando esta solanacea, pero rara vez he conseguido resultados optimos, cuando nace el fruto, o se queda muy pequeño y se pone blandengue, agradeceria cualquier comentario o sugerencia que nos llevase a un exito "mediano" con esta planta.
    La siembra se ha hecho en lomos, con caballones laterales, en una tierra previamente abonada con compos casero (dos carretillas para unos cinco metros cuadrados) A ver si tengo tiempo a lo largo de la semana y os pongo unas fotos.
    Agradecido de antemano.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: berenjenas

    Puede ser exceso de riego, a la berenjenas no les gusta el exceso de humedad, le pasa como a los pimientos, por contrario los tomates necesitan más agua.
     
  3. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: berenjenas

    las berengenas se entutoran?
    cuantas veces a la semana se deben de regar?
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: berenjenas

    depende yo si la planta se tuerce del peso les pongo unas cañas pero solo a las caidas y a las que el fruto toca el suelo para que no sepudran porque riego a fila por inundacion y hasta ahora me ha ido bien no me han producido en exceso pero he comido berenjenas de coscha propia:smile: :smile: :smile:
     
  5. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: berenjenas

    gracias eduardo
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: berenjenas

    Pasema, a mí me suele pasar igual, las suelo coger demasiado tiernas. De todos modos casi mejor así q muy granadas, pq hacen muchas semillas. A ver si nos dicen algún secreto...igual tb depende de la variadad plantada.
    Civera, yo tb les pongo una especie de barandilla, más q nada para sujetar, como dice eduardo, los frutos y q apoyen un poco las ramas.
    suerte!
     
  7. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: berenjenas

    al_sa, probaré a regarlas menos, no se porque creo haber leido en algun sitio que esta planta necesitaba bastante agua. Gracias.
    civera, yo no he llegado a entutorarlas nunca, pues se me han dado muy mal.
    rafaelin71, A ver si este año tenemos mas suerte, yo este año he cambiado de variedad, siempre sembré la morada y este año he sembrado la blanca. Ya veremos los resultados.
    Un saludo a todos.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: berenjenas

    Necesita bastante agua si la comparas con otras hortalizas, ya que es una hortaliza de verano y debido a la calor necesita mayor frecuencia de riego, pero normalmente el tomate y la berenjena se pudren por exceso de riego.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: berenjenas

    A ver, a ver...jeje! Yo pongo dos o tres variedades, la q más me gusta es la jaspeada, pero las negras estas alargadísimas son muy buenas para asar, pq enseguida están.
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: berenjenas

    yo como rafelin siempre pongo de 2 a 3 variedades asi tengo para todo la negra larga para freir la redonda para hacer al horno y yo tampoco las dejo que se hagan muy grandes (por el exceso de pepitas y porque pa 3 que quedamos en casacon las medianas sobran) el año pasado compre unas variedades de tomates creo que eran las cheroki o las boond que aquello era una burrada esta bien para presumir el el almuerzo en elbar pero para casa con medio tomate hacias una ensalada que se desbordaba del plato
     
  11. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: berenjenas

    Hola compañer@s:Yo la temporada pasada puse 2 matas de berenjenas en maceta ya que soy de los de macetohuerto y estos fueron sus resultados
    [​IMG]
    cada mata me dio 3 berenjenas de unos 12cnt. muy tiernas con un riego sin abusar más bien justo.
    Este año tambien 2 matas esperando resultados
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: berenjenas

    Las mejores las asiaticas, alli si saben de berenjenas. Ni comparacion con las de aqui.

    Por cierto, no muy util en un huerto tradicional, pero si en otros mas alternativos. Producen muy bien en semisombra.
     
  13. Re: berenjenas

    Hola pasema , yo el año pasado tube bastante suerte con las berenjenas , yo creo que fue por el estiercol de caballo de hecho fue el primer año que me dio resultado todo porque los tomates fueron bestiales , la verdad nunca habia abonado la tierra tan bestia como el pasado año ,cuando lo haramos gaste dos balas de paja y un camion de estiercol todo bien harado ,yo sembre berenjenas blancas son finisimas , estube cojiendo hasta finales de octubre y algunas ya se dejaron hasta pudrir te dire que la tierra donde planto es bastante arcillosa y los años anteriores cuando arreaba la calor creo que me estrangulaban la raiz por eso le añadimos la paja para espomjarla tambien le hechomos arena , este año no se como nos hira , de momento no muy bien porque lleba toda la semana lloviendo y a mis tomateras les sale el agua por las orejas y por si fuera poco anda nevando muy muy cerquita , no se como se escaparan las cien tomateras que tengo sembradas . Hoy he hido y les he puesto espolboreado por todo el huerto polvos de azufre por si acaso . un saludo y que tengas suerte .
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: berenjenas

    Avimón! eres sorprendente...q hermosura! Para ser en maceta, son estupendas...con lo difícil q debe ser!
     
  15. Re: berenjenas

    La verdad que la berenjena es de lo mejor que se me da y lo unico que hago es que no haya demasiado riego y abono con humus y guano. Por el resto no les tengo que hacer ningun tipo de caso. Hay que tener en cuenta que la tierra aqui suele ser muy buena.